sábado, 31 de diciembre de 2011

Spain is pain #11: Si tuviera quince años menos.

Si todos tuviéramos quince años medios nos encontraríamos en las Navidades de 1996 fecha de aparición del primer número de Iberia Inc (Pacheco, Marín y Fonteriz), un intento por parte de Planeta de Agostini de crear un universo superheroico dentro de la Línea Laberinto. Y es que la vuelta al hogar me ha hecho encontrarme con el cuadernillo que la editorial regalaba en el Salón del Cómic de Barcelona a modo de avance de las colecciones que aparecerían dentro de esta línea. La cosa es que al principio la cosa no tenía mala pinta, se trataba de una puerta abierta tanto para autores consagrados como para aquellos que estaban empezando, hay que tener en cuenta que esto era antes de la explosión dentro de Internet y de la llegada de los webcomics, con lo que podemos suponer la importancia de esta iniciativa.
Sin embargo, la característica que yo considero más importante de este proyecto es la de abordar todo tipo de géneros comerciales lo que haría, al menos en un principio, de este sello algo atractivo a cualquier tipo de lector. Así pues se podían encontrar cuatro grandes líneas editoriales dentro de la colección: de autor (Oropel, Cool Tokio, etc.), Manga hispano (Desafio, Crónicas de Mesene, etc.), acción/aventuras (Neck & Cold, Anibal Gris, Gorka, etc.) y superhéroes (Iberia Inc., Triada Vértice y Jaque Mate). La calidad media de los títulos que aparecieron bajo esta línea era media, sin llegar a ser catastróficas, exceptuando aquellos que podemos considerar como “de autor” que superaban en calidad al resto de obras.
Creo que de todos los títulos que aparecieron bajo el sello Laberinto merece la pena reseñar dos: Iberia Inc. y Triada Vértice (Pacheco, Marin y Merino). La importancia de estos dos trabajos no reside en la calidad de los mismos, que la tienen aunque no la que todos hubiésemos deseado en aquel momento. Lo difícil de todo esto es fomentar la lectura de títulos de género de autores nacionales para un público español. Yo siempre he defendido la idea de que el público español es incapaz de ver/leer obras de género, predominantemente del ámbito del fantaterror, y ser igual de indulgentes con estos como lo somos con productos de origen norteamericano de la misma calidad o inferior. Quizás se perciba cierta incapacidad por parte de los productores de disfrazar el producto de una manera apetecible para el lector.
Por otro lado detecto otro gran problema con este tipo de colecciones: el carácter limitado de estas. Se supone que las sagas de superhéroes suelen formar parte de macrouniversos cuasi infinitos, por lo que limitar dicho tipo de sagas a un par de colecciones limitadas puede no suponer un bocado apetecible para los lectores habituales de este tipo de lecturas.
Si nos comparamos con otros países salimos perdiendo a pesar del buen momento que estamos viviendo dentro del cómic denominado “de autor”, tanto por los artistas en si mismo como por las editoriales que suelen publicar sus cómics. Si nos miramos en el modelo editorial italiano del cómic de género nos venimos abajo; la comparación con el país del Belpaese viene a colación de que tenemos una tradición tebeística similar pero fundamentada en otros aspectos. Siendo sinceros, no hace falta ser muy rebuscados con el panorama italiano para ver la diferencia entre ambos panoramas, solo cogiendo la editorial Bonelli, con título como Dylan Dog, Tex, Martin Mystere o Nathan Never, por otro lado Diabolik o la editorial Star Comics; nos damos cuenta de que el cómic de género goza de buena salud en el país vecino. Este éxito trabajado a lo largo de décadas se asienta en dos grandes pilares: distribución masiva tanto en quioscos como en tiendas especializadas y la continuidad de las historias que se nos explican. Por no decir la seriedad con la que se abordan las tramas. No es baladí pensar que es un público abierto que acepta el producto autóctono como el ajeno por partes iguales, posibilitando que el primero se convierta en un referente cultural.
Así pues, tras quince años de la aparición de la Línea Laberinto lo único que hay que lamentar es la desaparición de la misma y la falta de continuidad de sus historias. Por otro lado, al menos en los cómics de superhéroes, se trataban de apuestas muy cerradas con chistes privados y enfocados a los lectores de toda la vida y sin ningún ánimo de incorporar nuevos lectores. Lo cual, tal y como pasó, lleva al estancamiento de arcos narrativos y propuestas innovadores como al cierre de sellos editoriales.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

viernes, 30 de diciembre de 2011

Guapísimas #11

Año nuevo...

El sótano del primo Barto: Porque alguien tenía que salvar la Navidad, otra vez

Vuestro querido primo Barto ha sufrido durante el día de hoy su propio día de los inocentes con retraso, teniendo que soportar una larga jornada sin suministro de internet, un largo largo día sin poder ver trailers en youtube o amandahunsakear un poco. Aunque también he de reconocer que en vista a mi sustitución de hoy casi que me apetece desaparecer algún que otro día más para disfrutar de trabajos tan buenos como el de hoy. Pero más vale tarde que nunca, así que aquí tenéis mi columna semanal:

Escribo esta columna en mi querido sótano, junto a las estridentes luces de mi árbol de navidad y las grotescas figuras del portal de Belén, ahora ya sí metidos totalmente en Navidad. Pero claro, estas fechas tan señaladas, como todos sabemos, se mueven en un delicado peligro entre la felicidad absurda y el mayor de los caos. La semana pasada comentábamos como la banda de glam Kiss se veía obligada a salvar la Navidad de un malvado demonio malo porquesí, este hecho podría hacernos pensar que los festejos estaban a salvo, pero no, la Navidad vuelve a estar en peligro, y esta vez le toca el turno de salvarla a otro héroe del horror.

Esta semana nos centraremos en el cómic Army of Darkness: Ash's Christmas Horror, protagonizado por el carismático Ash Williams. Al igual que la semana pasada, nos encontramos con un caso de producción transmedia, esa bonita tendencia que se da con suma facilidad en el mundo del fandom. El personaje de Ash nace en los ochentas en la película Posesión Infernal, esa genial película de Sam Raimi en la que se mezclaba de forma brutal el horror y el humor, pionero de ese cine de casquería y carcajada, que cuenta con otros grandes ejemplos como Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro, de Peter Jackson. Aunque es innegable que el personaje de Ash triunfó más entre el público, convirtiéndose una figura de culto con legiones de fans que han disfrutado del personaje en sus tres películas, un videojuego e infinidad de cómics, que han expandido notablemente el universo del personaje.

En los cómics de Army of Darkness, nombre de la tercera película y etiqueta que engloba el universo terrorífico de Ash, hemos visto a nuestro héroe enfrentarse infinidad de veces contra demonios y criaturas infernales de diversas índoles que luchan por entrar en nuestro universo. La mitología de Army of Darkness bebe de forma tangencial de los mitos de Cthulu de Lovecraft, inspirándose sobre todo en el conocido Necronomicon, el libro de los muertos, que se convierte casi en un personaje más en las aventuras de Ash, siendo casi siempre la causa de todos los males. Afortunadamente, Ash es un personaje bastante seguro de sí, con un carisma y una caradura del tamaño de un rascacielos, que no tiene problemas en matar demonios una y otra vez mientras suelta algún chascarrillo que pivota entre lo chulesco y lo irónico.

A lo largo de las aventuras en cómic de Ash se han publicado diversos especiales, siendo la mayoría crossovers con otros héroes, desde Xena, la princesa guerrera, hasta los zombies de Marvel; pasando por cruces con otros personajes de casquería como Re-Animator o Darkman. Aunque también se han editado especiales como el cruce entre Ash y el mismísimo Obama o el número ahora comentado, un especial de Navidad publicado en el año 2008. Army of Darkness: Ash's Crhistmas Horror es un auténtico viaje a lo más profundo de la Navidad actual, donde se mezclan los Santa Claus de centro comercial con los especiales televisivos que se repiten Navidad tras Navidad.

Army of Darkness: Ash's Christmas Horror se puede dividir fácilmente en dos mitades bastante diferenciadas. En la primera parte del cómic asistimos al clásico enfrentamiento entre Ash y las fuerzas del mal, con un Santa Claus poseido sembrando el terror en el centro comercial donde Ash tiene su puesto de trabajo. Lo verdaderamente original llega con la segunda mitad, en la que Ash es afectado por el malvado Necronomicon, quien introduce a Ash en un universo de especiales navideños, desde el Grinch hasta Snoopy pasando por el clásico dickensiano. Esta segunda parte sirve para que Ash comprenda la importancia de su papel como vigilante frente al mundo demoniaco. Army of Darkness: Ash's Christmas Horror es ante todo un cuento moralista navideño, cargado de sangre y vísceras pero moralista al fin y al cabo, una genial manera de aunar la candidez de estas fechas con litros de sangre y pus.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Los problemas en "el Sótano" y "1900" versionado por Juan Pedro Quilón

Tras la inocentada de ayer, la nieve y las navidades se alían para confabular contra nosotros. El "primo Barto" ha quedado sepultado en su sótano por la nieve pero sin la posibilidad de acceder a internet. Mientras esperamos que sus murciélagos amaestrados nos traigan durante la noche el pendrive con su sección semanal, hoy mostraremos la colaboración especial de Juan Pedro Quilón, dibujante e ilustrador, que ha tenido a bien mostrarnos su versión de la heroína steampunk de nuestra revista digital, Anna Veronica, protagonista de los webcomics 1898 y 1900. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Si queréis ver más de Juan Pedro, visitad su blog y su web, no os arrepentiréis.


Volvemos a recordaros nuestro e-mail para cualquier colaboración: laranadesevilla@gmail.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Iván Sarnago se hará cargo del remake de "Roberto Alcázar y Pedrín"

Nos llegaba como una bomba hace poco más de un día: Iván Sarnago, autor de Chica de Serie B (entre otros) y colaborador nuestro con la columna Al menos, a mi parecer... y la tira Power Pains, nos deja. La tristeza da paso a la alegría ya que el motivo no es otro que la concesión para la realización de una nueva edición de las aventuras del que fuera uno de los tebeos patrios más exitosos de nuestro país: Roberto Alcázar y Pedrín

Os adjuntamos nota de prensa del autor:

"Ya es una realidad. SERIE B CÓMICS iniciará el 2012 por todo lo alto, revitalizando el cómic "ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN". Bajo encargo de la Comunidad de Madrid y recuperando los derechos del cómic original, Roberto y Pedrín volverán a la actualidad de la mano de Iván Sarnago (que desarrolla en estos momentos los guiones, y se ha encargado del episodio inicial realizando guión y dibujo para sentar las bases), y Jesús Romo, al que habéis conocido en esta página por las tiras de Brenda.


ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN recuperarán su formato original pero esta vez adaptado a los tiempos y a la red, en formato de wecómic por entregas semanales que nos contarán diferentes historias.
En esta ocasión, Roberto Alcázar lleva un antifaz, por sugerencia de la propia Comunidad de Madrid (y por influencia también de algunos otros personajes recientemente revitalizados como Green Hornet), ya que en esta ocasión, Roberto será un cargo público conocido por todo el mundo (curiosamente será el concejal de urbanismo), y su Alter Ego, "Rayo", no se relacionará con Roberto en ningún momento.  Pedrín nace en el episodio piloto, siendo uno de los Indignados de Sol, que parecen estar bajo el influjo del Doctor Bresnan, que ya saliera en alguna que otra historia clásica del Dúo del puñetazo ligero.

Esperamos sinceramente que estemos a la altura de la tarea que se nos ha encomendado y muy pronto podáis disfrutar de Roberto y Pedrín, los nuevos Roberto Alcázar y Pedrín del siglo XXI, dispuestos a librarnos de doctores malvados, complots judeomásónicos actualizados, y gentuza indeseable que altera la paz de las personas respetables"

Al tener al futuro y confirmado autor entre nuestros colaboradores, hemos podido tener acceso a algunos "secretillos" del futuro de la serie. Para reducir ligeramente el tono violento del original, Roberto portará un táser para luchr contra los villanos. Le preguntamos a Iván si se mantendría el nivel de erotismo de sus otras series a lo que contestó, de manera críptica, "veremos qué se puede hacer, aunque lo dudo mucho; la política de la Comunidad de Madrid no pasa por algunos aros". Lo que sí se mantendrá es el antiguo formato apaisado de los llamados "cuadernillos de aventura", quizá buscando esa sensación de nostalgia necesaria para que no solo los niños y jóvenes se acerquen al remake, sino trambién sus padres, lectores de la cabecera original.

Vimos hace tiempo sobre esto  una noticia breve en medios especializados como ComicDigital, pero pasó bastante desapercibida. Así mismo, el anuncio de Iván Sarnago no hace sino reforzar los rumores que se dejaron entrever en Scifiworld sobre una próxima adaptación cinematográfica del popular dúo dinámico historietístico producida, además, por Santiago Segura. Al preguntarle a Iván vía e-mail por la relación entre el que será su cómic y esta futurible película, respondió que "cada historia irá por su lado, con su propio universo diegético y su propia continuidad pero, obviamente, la sinergia resultante de un producto influirá positivamente en el otro".

Para terminar, una casi exclusiva, la que probablemente será la primera portada de la nueva serie (en comparación con otra original en la que aparece el Dr. Bresnan que, según nos ha desvelado el guionista/dibujante, tendrá un papel importante en el remake:



Tristes por su marcha, desde Revista LaRAÑA le deseamos a nuestro compañero Iván Sarnago la mejor de las suertes.

martes, 27 de diciembre de 2011

DIAL 777 POSTÉPICOS, 6 – ¿QUÉ FUE IMAGE?

El título que iba a romper el mundo
(del cómic). Ilusiones sí que partió
Desde la perspectiva del lector, puro y duro, que tenía contada información (o sea, la que transmitía la publicación de FÓRUM que siguiera, amén de otros comentarios entre fans), Image, la independiente liderada por TODD MCFARLANE, se trataba de una andanada en plena línea de flotación de un mundo editorial viciado acostumbrado a mangonear al autor de numerosas formas. Junto a DARK HORSE, Image suponía la rebelión, llamándose movimiento de regeneración y dignidad, que abominaba de esas nefastas prácticas y pensaban sanear un mainstream (dejémoslo ahí) que se aguantaba por inercia en las estanterías, aunque con crecientes dificultades.
Una decadencia salvaje carcomía numerosos títulos y estaba espantando a los lectores; aun los llamados MARVEL ZOMBIES tenían cada vez más problemas para aceptar lo que LA CASA DE LAS IDEAS les ofrecía mensualmente, enrevesadas y anodinas líneas argumentales con personajes que sufrían inefables transformaciones a manos de guionistas torpes o zumbados que no sabían cómo terminar lo empezado, ni por ellos mismos; iconos, a su vez, adulterados, muertos, resucitados, refritos, repescados. Como estrategia final de ventas, aparecieron los hologramas en cubierta, expresión total de la calidad del tebeo: ni el dibujo, ni la trama, ni la saga podían ya venderlo. Para más inri, el MANGA irrumpía en Occidente ganando lectores; llegaron DRAGON BALL, ALITA, APPLESEED…, bocanadas de frescura en ese rancio Cosmos del tebeo de superhéroes.
¿Qué es esto, en realidad? ¿De qué
sirve tanto músculo, si luego no
cuentas nada, ni entretienes?
Los comienzos de Image coincidirán con el estallido de la hiperviolencia (LOBO, HARD BOILED, PREACHER, por citar algunos) que tampoco fueron solución. Y, visto en perspectiva, ALAN MOORE no nos ha hecho un favor con WATCHMEN, porque ahora todo Dios quiere hacer ‘su’ Watchmen. Y la crítica, para no complicarse la vida, cita Watchmen a la comparación, y ¡a otra cosa! ¿Por qué esos autores no se limitan a hacer su historia? ¿Tan poca confianza tienen en su labor?
Image, tras su fogosa ‘declaración de principios’ en la que defendía esos postulados de dignidad y justicia, de reconocimiento al autor, bombardeó el mercado con una tanda de colecciones que pretendían barrenar la carcoma. Con las mejores firmas de entonces (WHILCE PORTACCIO, JIM LEE, ERIK LARSEN, ROB LIEFELD…) comandando esas sagas, impactando desde sus planchas con los musculosos hipertrofiados y la heroínas neumáticas de talle de avispa, ladraron a los STAN LEE y los JULIUS SCHWARZT de turno: ¡AJÁ, SÍ, VEJESTORIOS! ¡LO HICIMOS, OS DESAFIAMOS! ¡Y SPAWN, FREAK FORCE, YOUNGBLOOD, SAVAGE DRAGON, os van a dar una paliza mala y de verdad!, volviendo por tanto febril el ambiente.
Se iban a cargar a todos estos y a los
de DC COMICS. Pues, fíjate, quién
firmaba estas planchas...
Pero ¿qué era Image en verdad? Pues eso: IMAGEN. Un espejismo. Porque ¿qué son esos títulos citados, escuadra destructora para tundir a SUPERMAN, BATMAN, LOS 4 FANTÁSTICOS o LOS VENGADORES? Mutaciones vergonzosas. Image fue un berrinche, constituido sobre un buen propósito, que se maleó por la simple razón de que el enfado, pueril, terminó. Quizás, uno de esos autores quería hacer una barrabasada en X-MEN y el editor lo prohibió. En un ataque de ego, se largó fundando Image. Doce números después, ¿qué leía el lector, otrora deslumbrando con los hologramas, los esperpentos de capas kilométricas y mórbidas referencias masoquistas, con un fetish soft nimbando a sus féminas? Que eran infames copias de Batman, Superman, CAPTAIN AMERICA, LOBEZNO. Y lo peor: mal MAL hechas.
Luego llegaron las luchas intestinas que terminaron por destrozar Image (dicen). Las impresionantes cifras de ventas de sus números uno han quedado como ejemplo de lo aberrante transformado en milagro. Durante unos meses, recuerdo, se comentaba que Image iba a comprar títulos punteros Marvel (Los 4 Fantásticos, IRON MAN, Los Vengadores), muy tocada entonces —al borde de quiebra, de cerrar—, y los publicarían bajo su sigul. Realmente, firmas que ladraron hasta enronquecer contra Marvel volvieron dóciles a la Casa de las Ideas a trabajar para quienes tanto denostaron.
¿Qué fue Image? Pataleta. ¿Sirvió de algo? Para masacrar bosques. Un vistazo al grueso de su material lo confirma. Y luego, el esperpento de amenazar con hundir DC COMICS y Marvel y luego reintegrarse a sus plantillas. Sin duda, ese fue el día en que la hipocresía ralentizó el mundo.

1900 # Navidades 2011


Como veis, la tecnología de saltos de H.G.Wells es díficil de duplicar... lo que me da un marco perfecto para situar a Anna Veronica en alguna que otra situación complicada (gracias a Antonio Santos por la inspiración).
Que paséis unos días estupendos, gente. Mis mejores deseos para todos vosotros ;)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Quiero ser como J.J.Jameson! Hoy: Especial navideño de recomendaciones comiqueras

Saludos, queridos lectores!

En estas fechas tan señaladas vamos a dejar la mala baba y el acicate aparcados durante unos días y nos centraremos en las grandes alegrías que nos esperan: la familia, los amigos, la comida... y los regalos, por qué no decirlo. Y si hay algo que nuestra pasión hace es unirnos a todos en el mismo tipo de regalos, esto es, los cómics. Desde la Revista LaRAÑA hemos querido, en este Especial Navidad 2011, hacer una pequeña lista de recomendaciones de cóm
ics para dar consejos y/o sugerencias a ese gordo patrocinado por Coca-Cola o a esos tres delegados de IntermonOxfam que viven en Oriente Medio... Casi todos los miembros de la revista (los que estaban disponibles, algunos están lejos con sus familias, y la señal no atraviesa montañas), han participado en esta lista en la que cada uno de  ellos recomienda un título sin especificar el público objetivo. Cada cual elija el que más le guste... si los gustos coinciden, claro está.

Jose Ángel Ares "Pater" (No eres tú, soy yo):

Píldoras Azules, de Frederik Peeters
Rústica con solapas
B/N. 200 páginas
16 euros
Ed. Astiberri

"Mi primer acercamiento a este magnífico autor (mi preferido en la actualidad), una obra sobre una historia de amor y el paso del tiempo a través del filtro del sida en la vida cotidiana. Sincera, emotiva, cargada de buenos sentimientos. Regalazo!"

Nacho Tenorio (1898 / 1900):

Planetary
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: John Cassaday.
Tomo único (Edición Absolute).
Norma Editorial.

"A caballo entre dos siglos, entre dos milenios, entre dos eras, Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer forman Planetary, un grupo de arqueólogos del siglo XX dispuestos a desentrañar los secretos del pasado para entender el presente y poder afrontar el futuro."

Iván Sarnago (Al menos, a mi parecer / Power Pains):

Druuna (Morbus Gravis), de Eleuteri Serpieri.
Editada por Norma

"Narra las aventuras de Druuna, una chica morena, de proporciones italianas o latinas, que se ve inmersa en una sucsión de ensoñaciones y realidad cruda, de un mundo cruce de las perversiones de Giger y Lewis Carrol. Altamente recomendable no sólo por su contenido erótico, sino por su texto, transcripción casi literal de algunas pesadillas de su autor (al menos esto nos contaba él en una entrevista), y la historia, extraña y cautivadora, con giros argumentales muy propios de la narrativa audiovisual actual. En los tomos siguientes, la historia continúa y el dibujo mejora aún más si cabe."

Barto Fernández (El sótano del Primo Barto):

El gusto del cloro, de Bastien Vivès

"No es fácil encontrar una obra de slice of life pura, la mayoría de los cómics del género (sí, es un género más) son una fachada de verosimilitud impostada que a duras penas oculta a un autor empeñado en compartir un discurso y mostrarnos lo profundo que es y lo torturado que está. Por eso es una alegría encontrar un cómic como el de Vivès, una obra realmente pequeña. El gusto del cloro es una
pequeña y dulce anécdota que no te cambiará la vida pero que te hará sonreír, dando importancia a esos momentos diminutos que dan color a la vida."

Jordi Bayarri (Guapísimas):

Clandestine Classic.
Guión y dibujo: Alan Davis.
2 Volúmenes. Colección Marvel Gold. Panini Comics.

"En palabras del propio Davis: 'Los Destine son una familia superpoderosa que se esconde del público y usa sus poderes para el beneficio personal, sin romper la ley ni atraer la atención sobre ellos.' Un cómic de superhéroes clásico pero a la vez novedoso, ideal para adentrarse por primera vez en este género."

Miquel Pérez (Spain is pain):

La muchacha salvaje. 1. Nómada
Ediciones Sins Entido
Editado: 2011
Formato: 19x26
Encuadernación: Cartoné
Nº Pág: 112
19€
"Para mi es el cómic del año."

Antonio Santos (Dial 777 Postépicos):

Marshal Law TAKES MANHATTAN: CRIMEN Y CASTIGO
COLECCIÓN PRESTIGIO, nº 35. 
Material MARVEL original publicado en EPIC, 1989. 
PLANETA DE AGOISTINI lo editó aquí en 1992. P.V.P.: 525 pesetas

"Marshal Law, el temible cazador de héroes de San Futuro, viaja a Nueva York donde, en el Instituto, un psiquiátrico, el vigilante El Perseguidor se refugia para eludir la prisión por sus crímenes. Sátira del mainstream que explora las obsesiones íntimas de los superhéroes y si acaso el remedio (Marshal Law) no es peor que la enfermedad. Esta iconoclasta 'novela gráfica' apareció en pleno boom de The Punisher allá en los 80."

Elisa Seoane Domínguez:

Pecados Veniales
Arthur de Pins
96 págs. Color
14.- €
"Lo mejor de esta obra es sin duda cómo hacer reír con unos tópicos que todos conocemos pero ante los cuales somos incapaces de sentirnos reflejados"

Rafael Ruiz-Dávila (Quiero ser como J.J.Jameson; como no me decidía, he optado por poner do obras completamente distintas entre sí que me han encantado, elegid la que más os guste):

Memorias de un hombre en pijama
Paco Roca
Colección: Colección Sillón Orejero
Color. 140 páginas.
16 euros.

"La definición de costumbrismo hecha cómic. Paco nos cuenta su día a día, sus anécdotas más peculiares o algunos momentos dignos de reflexión, todo ello con el tono al que nos tiene acostumbrados."

Absolute The Authority
Warren Ellis, Bryan Hitch, Mark Millar, Frank Quitely
Colección: WILDSTORM
672 pp. Color
PVP: 49,50€

"Una reedición de lujo para el equipo superheroico que redefinió lo que es erigirse como autoridad absoluta de nuestro mundo... y otros. Herederos del sentido de Watchmen, explora los límites del poder que pueden llegar a autoimponerse los superhéroes... y además es un complemento perfecto a Planetary. Una obra del género imprescindible de los últimos tiempos".


sábado, 24 de diciembre de 2011

Spain is pain #10: Not a Christmas Carol.


En estas fechas navideñas en la que todos, o casi todos volvemos a casa por Navidad, nos convertimos en tópicos andantes: compras aceleradas de última hora, cenas de familias y de amigos, regalos que molan mucho y otros que decepcionan más. Y si, el que os habla se convierte en un zombi más que además vuelve a casa por Navidad. Ha sido en ese trayecto a casa de mis padres que iba pensando de que iba a hablar en el post de esta semana.
De hecho como ya estamos metidos en fiestas la primera idea era hacer una reseña de algún título que hiciera una referencia directa lo que se suele vivir en estos días. He tenido que hacer un poco de memoria he intentar recordar algunos de las tantas obras que hacen referencia a estas fechas. Por lo general estas se suelen dividir entre diferentes visiones que van desde la transmisión del mensaje buenrollista de la Navidad a aquellas que critican de manera despiadada la falsedad de estas fechas, pasando por homenajes y revisiones del clásico de Charles Dickens. De manera que desecho cualquiera de esas tres opciones.
Me quedaba pues buscar otra línea, otra lectura de la Navidad. Ayer en Madrid en plaza Callao frente al anuncio luminoso de Schweppes sonreí para mis adentros acordandome de la genial película de Alex de la Iglesia. Cinta que destila humor y mala leche por partes iguales. Entonces se enciende una lucecita en mi cabeza: 666/999 (Toutain Editor, 1988) de Beroy. Que es a la par el primer cómic de un autor español que recuerdo haber leído exceptuando, claro, la obra de Francisco Ibáñez.
Esta obra se desarrolla en los últimos días del año 1999 en el que una amenaza del pasado vuelve al presente en forma de una estatua que vendrá e imponer el caos a una sociedad decadentista. Destaca en esta narración la omisión de la Navidad tal y como la entendemos hoy día, es decir, una celebración entroncada en las costumbres rurales. Se nos muestra una sociedad urbana que parece haber absorbido hasta el último aliento de las fiestas buenrollistas y consumistas.
En este mundo creado por Beroy los religiosos son una especie de tecnócratas que tratan de evitar el fin del mundo a través de una paraciencia religiosa que lucha contra el poder de la iconografía, y que han dado paso a una civilización en la que el fin del mundo se convierte en el mayor evento que ha vivido la humanidad. En esa percepción ayuda la utilización del blanco y negro que dota de corporeidad a un Apocalipsis que pretende acentuar la decadencia de la sociedad.
Recomiendo profundamente 666/999 de Beroy considero que es una de las obras fundamentales del cómic de género español nacida tras la ola del underground patrio que se encuentra a medio camino entre la ruptura del periodo anterior y la década de los 90.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

jueves, 22 de diciembre de 2011

El sótano del primo Barto: Porque alguien tenía que salvar la Navidad

Amigos de lo siniestro, nos estamos acercando a una de las fechas más señaladas del año, la blanca Navidad, blanca aunque no haya nevado en tu pueblo en cien años. Es cierto que estás fechas no son del agrado de todo el mundo, mientras que muchos tienen en estos días la época más feliz del año, otros creen que por contra no es más que una estación basada en el consumismo. Pero nos preguntaremos, ¿qué opina el terror de la Navidad? Pues aunque parezca mentira, el horror no es solo capaz de convivir con Papa Noel, sino que además no tiene problemas en prestar una terrorífica mano para asegurarse que nadie se quede sin Navidad.

Pero claro, también están los regalos consumistas, por lo que, queriendo aunar el terror en el cómic con los fans y detractores de la Navidad, hemos optado por un maravilloso producto que lo engloba todo, la grandiosa historieta Merry Kissmas!, el especial de Navidad de la serie de cómic de Kiss publicada por Platinium Studios y Kiss Comics Group en el año 2007. ¿Qué es Merry Kissmas!? Pues nada más y menos que un producto planeado casi exclusivamente para la venta a coleccionistas de la conocida banda musical Kiss. Pero también un producto en el que el Chico de las Estrellas, el Demonio, el Hombre del Espacio y el Gato; los cuatro aguerridos integrantes del grupo, deben luchar contra una fuerza maligna de tiempos inmemoriales que quiere acabar con las luces del norte, algo que desgraciadamente provocaría que Papa Noel fuera incapaz de orientarse en la noche, con lo que un montón de niños se iban a quedar sin juguetes. Esto evidentemente, es algo que Kiss no puede permitir por nada del mundo.

Merry Kissmas! es evidentemente una obra de encargo, que cuenta con un guión resultón de Chuck Dixon y un dibujo muy correcto de Tone Rodríguez. El veterano guionista traza una historia simple y lineal pero que funciona como un reloj, con unos héroes que se tienen que enfrentar al típico demonio de turno que quiere acabar con todo y crear su propio reino del terror. Por su parte Tone Rodríguez, famoso por su trabajo en Bongo Comics, realiza una auténtica recreación del estilo más clásico dentro del cómic de superhéroes. Los dos autores crean un cómic sin fisuras que elimina cualquier adorno innecesario para mostrarnos a cuatro estrellas demoniacas del rock luchando contra un ser abismal en la atmósfera terrestre.

Así que bellos esbirros del mal, no dudéis en poneros un bonito jersey navideño y sentaros en vuestro sillón favorito con Merry Kissmas! en vuestras rodillas, para disfrutar de un delicioso capricho navideño cargado de seres infernales. Después, no olvidéis volver a meter vuestro cómic en una funda protectora y colocarlo en un buen lugar seguro, como tengo yo mi copia de Merry Kissmas! con muchos más tesoros que vuestro querido primo Barto oculta en su sótano.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Al menos, a mi parecer... #12

AMANDAHUNSAKEAR (2)

Es increíble el Hype negativo al que está llegando todo lo relacionado con "The Amazing Spiderman", la nueva película que reiniciará, o contará nuevas cosas la saga de Peter Parker en el cine. A mí personalmente, me parecen bastante acertados los diseños de vestuario y elección de actores, así como, volviendo a mi mentalidad cuando leía cómics, que Spiderman lleve algo más fuerte que unos calcetines, por muchos poderes que tenga. Sí, las playeras esas en las que terminan sus botas, han sido todo un objeto de debate en la red. Una red cada vez más plagada de Amanda Hunsakers, dispuestos a destrozarlo todo si tienen un mal día.

La primera tira de Amanda Hunsaker.

A muchos, el mal día les viene de unas cuantas fotos hechas con el móvil que se hicieron hace un año o más, durante el rodaje de la película. Evidentemente, no eran fotos para dar a conocer el producto, pero aún así Sony tuvo que improvisar ya algunas oficiales, una espectacular, con Andrew Garfield y el traje a medio poner, caminando en la noche, y otra de posturita "Spiderman", pero algo trucada, con mucha sombra y el acabado de las botas ensombrecido digitalmente (no eran las que iba a llevar en los trajes oficiales durante el rodaje).

Pero no nos engañemos. El Amandahusakerismo exacerbado es fruto de esta época, y va a dar igual que The Amazing Spiderman sea una joya visual o de guión, estoy convencido de que esta vez se la cargan sí o sí.

El teaser trailer mostrado este verano era realmente bonito (y a la vez nos avanzaba ya algunos hechos muy distintos de los que el gran público conoce sobre el personaje). ¿Poco apropiado, en principio, para una película de estas características? También lo era el teaser trailer que precedió a Batman Begins. En parte porque los productores inteligentes no quieren cometer los errores de otras producciones como Hulk (la de Ang Lee), que en su trailer mostraron al monstruo aún sin terminar en CGI, y era evidente que este verano, pese a tener gran parte de la película grabada, no estaba el lagarto. No es que hubiera poco de él, es que no estaba. De cualquier manera, el Peter Parker visto creo que convence, tiene hasta sus rasgos (ya lo he comentado otra vez por aquí, Peter Parker es uno de los pocos personajes del cómic americano con unos rasgos característicos, se parece algo a Ted Mosby, se parece algo a Andrew Garfield, se parecía mucho al tipo ese que salía en Buffy, pero NO se parecía a Tobey Maguire), y recientemente ha salido un poster muy, muy bonito, y bastante intrigante en su frase promocional. Pues nada, los comentarios en la página donde lo ví, eran la exageración más troll que he leído nunca. Si esa peli se llamara "El chico en la pared", quizás esos comentarios fueran distintos, si detrás de "Amazing", estuviera Nolan, quizás la opinión sobre el poster fuera otra muy distinta.

Si una vez estrenada la película no me gusta, pues lo diré, no la defenderé a muerte. Pero aún creo en el derecho a no presuponer, a disfrutar cuando llegue el momento, y a emocionarse con un trailer de unos personajes basados en un cómic, porque, aún recuerdo que no hace mucho, soñábamos con algo que hoy se nos antoja cotidiano, la película de Spiderman que nunca llegaba.

Cada vez que veo un hype negativo generado por los propions fans, tan irracional (y generalmente con años de antelación), agresivo y propio de esta era 2.0, me acuerdo de Casino Royale.

Y mientras tanto, el otro estreno que tanto esperamos para este verano (este ya precedido de un hype totalmente opuesto, de aprobación y casi divinificación, aunque lógicamente merecida por las dos partes precedentes), Batman: The Dark Knight Rises, nos da una noticia: A Bane, el villano de la cinta, no se le entiende al hablar. Y Warner, que ya ha hecho el pase previo de 15 minutos, se preocupa. Christopher Nolan ha confirmado que NO corregirá la forma de hablar de Bane, que es un personaje tal y como está construído, y que será el público el que tenga que poner de su parte. Algunos Amanda Hunsaker ya soltaban comentarios airados, que si Nolan es un prepotente, que si algo está mal hay que arreglarlo... Y esto último me lleva a una reflexión: ¿Entonces hay que doblar a chewacca y otros personajes de Star Wars? ¿Hay que aclararle la voz a Marlon Brando en "El Padrino"?

Felices fiestas, amigos! Iván Sarnago.




domingo, 18 de diciembre de 2011

9News (18-12-11)

Bienvenidos una semana más a "9News", el noticiario de LaRaña. Si esto fuera un informativo, ahora se escucharía nuestra sintonía; si estuviéramos, tendríamos una cabecera por sección... y si apareciera en un periódico al uso, lo primero que leeríamos serían los titulares... Aquí mandan las imágenes, tras ella, comenzamos.



¡Extra!, ¡Extra!


1) "Los Vengadores", la película, sigue de promoción. Ahora han salido unos banners, que ya están en español, mostrando a los personajes principales.


2) Interesante iniciativa la de Rockstar Games que hasta el trece de enero seleccionarán a gente al azar (de entre los que usen el hashtag de twitter #MAXPAYNE3) para considerar su aparición en el juego "Max Payne 3" con su aspecto.


3) La leyenda del Caballero Oscuro continúa en la tercera entrega que dirige Christopher Nolan y que se estrenará el próximo año. Esta semana se ha podido ver el trailer. Aunque todavía falta una versión de más calidad, las primeras impresiones son muy positivas.


4) También ha salido el trailer de la segunda película basada en los famosos juguetes militares de Hasbro: los G.I. Joe. Con Dwayne "The Rock" Jonhson y Bruce Willis... Y Cobra haciendo de las suyas.


5) Los días 16, 17 y 18 de diciembre se ha celebrado (terminando hoy mismo) el X Salón del cómic de Zaragoza. Un nuevo encuentro de los aficionados al tebeo. En su web podéis ver toda la información.


6) La Asociación de Editores de España ve la luz aglutinando a un gran número de editoriales especializadas (quince, por el momento). Representatividad, fomento, solidaridad, colaboración y promoción, entre sus objetivos fundacionales.


7) "El Faro" y "Arrugas" han sido premiados en Japón. Las obras de Paco Roca, publicadas allí de forma conjunta por Shogakukan Shueshia Productions, han sido galardonadas con el "Excellence award" en el Japan Media Arts Festival.


8) Antes de "Superman Returns" hubo un proyecto con título "Superman Lives", que iba a dirigir Tim Burton. Aquí se pueden ver alguno de los diseños previos.


9) Semana triste para el mundo de las viñetas ya que han fallecido Joe Simon, co-creador del Capitán América, y el dibujante uruguayo Eduardo Barreto. Descansen en paz.


Devolvemos la conexión.

Quiero ser como J.J.Jameson! Hoy: "Odio a los gafapastas que se apuntan a la graphic-novel-mania..."

Feliz fin de semana, true believers!

Ayer me escaqueé de un recital de poesía al que me habían invitado (pa pedantes mis cojones) pero resulta que el remedio fue peor que la enfermedad y casi vomito en medio de la sección de comics de la FNAC. Me explico. Estaba yo tan ricamente haciendo una visual
Por todo lo que allí había e intentando averiguar qué títulos podrían caerme por Navidad, cuando oigo la voz de lo que era una 'engendra' mezcla de pija y hippie preguntandole al dependiente (que conozco casualmente del primer año de universidad):
-Perdone, ¿tiene algo de Nazario?
-Ahora mismo aquí no pero se puede pedir lo que quiera. ¿Qué buscaba? (pregunta lógica)
-O sea, no sé, cualquiera... ¿No? (ganas de matar aumentando) Uhm... ¿Y algo de Brieva? Lo que sea, vamos.
-Pueeeesss... Tenemos "Dinero".
-Ah, me vale, sáquemelo. Y lo que tenga de Burns y Clowes...
Menuda gilipollas. A ver, das todo el cantazo de que no te has leído un puto cómic en tu vida y que de esos autores conoces su nombre porque habrán salido de la pluma de algún crítico modernito-gafapasta de El País de los idiotas o el ABCDe anormales, pero obras, ni una. Eso si, al pobre chaval le hizo sacar una montaña de diferentes títulos "de la nueva ola" mientras ella seguía viendo una cosa tras otra sin decidirse.
A ver, desde hace tiempo, aunque no crea en como se ha formado el término, apoyo la idea (y moda) de la 'graphic novel' como otra manera más de promoción y difusión del cómic... Pero es que estos gilipollas me sacan de quicio, estos que se compran un cómic del que no tienen ni zorra, solo porque llevar un tomito de Spiegelmann bajo el brazo cuando viaja en Metro porque ahora eso es ser 'cool' y 'alternativito'...
Podría seguir, así, horas, pero creo que la idea principal ha quedado tan clara como la vida misma y que más sería abuso y linchamiento.
Pero tranquilos, llegará pronto una segunda parte.

Excelsior?,

sábado, 17 de diciembre de 2011

Spain is pain #9: Águila Coja.


Está claro que la industria dedicada a la ficción televisiva de nuestro país no sabe sacar provecho de sus productos, independientemente de su calidad. Si en Estados Unidos y Reino Unido, por citar un par de ejemplos, han tenido desde siempre muy claro la posibilidad de expandir los universos, en España es algo que se ha pasado por alto o se ha recibido un tratamiento meramente anecdótico. La manera más extendida de generar universos expandidos son las novelas, en las cuales se establecen acciones paralelas tanto al pasado al presente o el futuro de los personajes, a veces focalizadas en personajes secundarias o tramas que no han tenido mucha relevancia en el establecimiento del canon.
En el ámbito académico se ha inventado el palabro transmedia que es utilizado en muchas ocasiones por personas que en su vida han jugado a un videojuego o leído un comic y en la gran mayoría de ocasiones apenas se han interesado por la literatura de género en cualquiera de sus formas, y que creen que el transmedia consiste en hacer un videojuego de una serie o película. Pero tal y como dice Henry Jenkins, que de estos temas sabe mucho, transmedia no consiste en hacer solo un videojuego, porque: que sucede cuando el texto primario es un videojuego o un cómic.
Tras esta larga introducción sobre el que y el como me planteo una pregunta que me hago constantemente: ¿Por qué no hay más universos expandidos en cómic de series españolas? Creo que la respuesta es evidente: la falta de olfato por parte de los productores de series de televisión que consideran el cómic como un arte menor. A pesar de ello podemos encontrar dos casos con una respuesta de público diamentralmente opuesta Pluton B.R.B.Nero (TVE, 2008-2009) y Águila Roja (TVE 2009 - ) que cuenta con su cómic correspondiente, en ambos casos no se trata de adaptaciones si no de historias independientes.
De ambas series nos interesa Águila Roja tanto por su consideración genérica, de audiencia y social. Esta serie trata de un profesor que tiene una doble vida como justiciero enmascarado y es seguida por una media de 6 millones de espectadores a lo que hay que sumarle un fandom potenciado por el ente público. Y si, como he dicho antes con un cómic propio, pero solo un cómic un especial. Bajo mi punto de vista eso y nada es lo mismo, y no me refiero a la calidad del cómic que en realidad es de una calidad más que aceptable y enfocado a los fans de la serie, entre los que me encuentro. Si al igual que han sacado al mercado un CCG con unas cuantas expansiones ¿Por qué no existe un cómic de la serie con una periodicidad regular? Lo anecdótico de Águila Roja. La sociedad del Loto Blanco (Glénat, 2011) de JM Ruiz Córdoba y Álex Sierra es que coincide con el estreno de la película sobre la serie en cines con lo cual la importancia del cómic queda reducida, todavía más, a lo anecdótico.
A pesar de los pocos esfuerzos por parte de los productores de la series se trata del mayor que se ha hecho hasta la fecha de expandir el universo de una ficción televisiva. Sin embargo, me parece insuficiente, hasta el punto de que lastra las narrativas internas de la serie haciendo que estas se empobrezcan por la necesidad de mostrar todo dentro del mismo formato. Los cómics servirían, y muy bien, para mostrar tramas secundarias focalizarse en aquellos personajes que merecen ser explorados de manera más extensiva, y lo que es más importante para crear un canon oficial de la serie que sirva para refocalizar los aspectos importantes de la misma.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

viernes, 16 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

El sótano del primo Barto: la verdad tras la superficie

La semana pasada dedicamos la columna a uno de mis series de terror favorita, Hellblazer, esta semana trataremos otra, Homunculus, que parte desde un planteamiento totalmente diferente. Mientras que en Hellblazer nos encontramos a John Constantine, un experto en el mundo sobrenatural acostumbrado a combatirlo, en Homunculus tenemos como protagonista a Nakoshi, una especie de mendigo en prácticas experto en casi nada.

Otra gran diferencia entre Hellblazer y Homunculus, es que el mago inglés cuenta con una corte de guionistas y dibujantes, mientras que la historia de Nakoshi cuenta con un único responsable, el mangaka Hideo Yamamoto, quien mima hasta el mínimo detalle su obra. El celo con el que trabaja Hideo Yamamoto provoca que sus plazos de entrega estén bastante separados en el tiempo, llegando a tardar hasta un año y medio para realizar un único tomo. Esto provoca que Hideo Yamamoto no cuente con una producción muy abultada, aunque sí llena de calidad, en la que además de Homunculus debemos recordar su trabajo en las series Voyeur Inc. e Ichi the killer, obra que fue trasladada al cine con una fantástica película de Takashi Miike.

Pero la obra sobre la que nos centraremos hoy es Homunculus, ya que es en la que Hideo Yamamoto centra un mayor interés en el terror, que es lo que aquí nos vuelve locos. Homunculus podría definirse como una historia de planteamiento muy complejo y con una puesta en escena muy trabajada que sin embargo se resuelve en la práctica de una forma tan simple que casi no terminamos de creérnoslo, buscando siempre detrás de cada página, tratando de encontrar alguna verdad más. Esto quizás esté buscado por el propio Hideo Yamamoto, ya que su manga versa precisamente sobre el concepto de realidad, lugar de donde surge su terror.

Si pensamos en el terror clásico, su estructura básica está compuesta por la intrusión de lo ilógico en el mundo real, ya sea un vampiro o un alien xenomorfo. Esto se vio trastocado con la llegada del neofantástico, el cual creaba el terror trastocando la propia realidad y volviéndola peligrosa para el protagonista, quien carecía de refugio y salvación, aquí nos podíamos encontrar con un proceso judicial sin fin o una visita de Nyarlathotep. Hideo Yamamoto consigue darle otra vuelta de tuerca más al terror, creando una historia en la cual la verdad no es terrorífica por ser peligrosa para el protagonista, lo es por ser simple y llanamente una verdad aplastante, con la que es imposible lidiar.

Si nos ceñimos a lo narrativo, en Homunculus nos encontramos con Nakoshi, un vagabundo que duerme en su coche, quien por su ropa y estatus debió de ser un oficinista no hace mucho tiempo. Debido a su falta de capital, Nakoshi acepta que un estudiante de medicina al que le sobra el dinero le haga una trepanación a cambio de una suma de dinero. Ese pequeño agujerito en la cabeza de Nakoshi provocará que se despierte su sexto sentido, el cual le permitirá ver las cosas de una forma diferente, aunque sin llegar a saber si se trata de la realidad desnuda o de meras visiones sin sentido. Nakoshi deambulará por la sociedad japonesa actual, cruzándose con colegialas de instituto y miembros de la Yakuza, quienes no son lo que a primera vista pudieran parecer. Uno de los mayores aciertos de Homunculus es un guión frío y concreto que no hace concesiones, lejos de cualquier histrionismo que podamos asociar al manga, Hideo Yamamoto sabe que quiere escribir en cada momento, huyendo de cualquier detalle superfluo.

A la altura del guión de Homunculus está el dibujo, ya que Hideo Yamamoto trabaja con una línea casi perfecta, llegando a grandes cotas de calidad que convierten al manga por momentos en un estudio pictórico. Por si esto fuera poco, la propia puesta en escena de Hideo Yamamoto roza la perfección, con una narrativa de la página certera y una composición de planos que convierten prácticamente a Homunculus en un manual de fotografía.

Ahora la mala noticia, Homunculus cuenta hoy día con 15 tomos publicados en Japón, de los cuales solo los 9 primeros han visto la luz en España, publicados por Ediciones de Ponent, quien canceló la obra alegando pocas ventas. Esto no debería desanimar a nadie a entrar en el universo de Homunculus, un viaje aterrador hacia el propio concepto de verdad.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al menos, a mi parecer... #11

AMANDAHUNSAKEAR

Inventé a Amanda Hunsaker en el principio ya de mi andadura en CHICA DE SERIE B, la tira cómica que comencé en 2007 y me ha traido hasta aquí. No se muy bien hasta donde me ha traído, pero ha sido todo un reto y una satisfacción personal, ya os hablaré de su historia y visicitudes en próximas entregas.

La cuestión es Amanda Hunsaker: Un personaje basado en ese "fan" de mediana edad, que de nick utiliza el nombre del personaje de una película, cómic o videojuego, y que vive por y para leer tebeos, comentarlos, y criticarlos posteriormente. Generalmente en sentido peyorativo, aún incluso encantándole la obra. ¿Absurdo? Hoy en día, los fans tenemos la posibilidad de expresar nuestra opinión sobre los productos de entretenimiento que consumimos. Lo que pasa es que, por alguna razón, por sentirnos "clientes" de los autores, nos extralimitamos en ocasiones exigiendo y despreciando el trabajo de los demás. Me incluyo, yo también lo he hecho.Yo también he Amandahunsakeado. Y a conciencia, comportándome como un gilipollas, y exigiendo, como si fuera mi obligación comprarme los cómics que me gustan, incluso los que no me van a gustar, cosa que a veces se intuye echando un vistazo en la librería.



Pero nadie nos obliga. Ni nos obligan a comprar uno o doce cómics cada mes, ni tenemos derecho (pese a lo confuso de esta idea en esta nueva era de internet) a poner a parir cada mes todos los cómics que hemos comprado en un blog (y luego exigir a las editoriales muestras de prensa, como algunos).

Hace un tiempo me dije a mi mismo: "¿Pero cómo te has vuelto tan intransigente, insoportable, y ridículo? ¿Crees que de verdad al autor o editor de ese cómic americano, le importa un pimiento que le perdones la vida? ¿Por qué te compras cómics si no los disfrutas sin desgranarlos, analizarlos exhaustivamente y sacarles defectos?".
Bueno, no sé si me lo dije a mí mismo porque entonces, "Mí mismo" hubiera escrito una entrada en su blog poniéndome a parir, pero la cuestión es que dejé de ser así, de analizarlo todo, y gradualmente volví a disfrutar de los cómics, el cine que veía, y fuera mejor o peor, dejando un poco de lado la crítica obsesiva que acompaña al fan y puede hacerle perder hasta el gusto por lo que lee.

Como ya dije en facebook el otro día, mi conclusión es que la vida de un aficionado comienza de muy pequeño, disfrutando y devorándo todo lo que le llega. Después se harta de conocimientos técnicos, y al acercarse a los 20 comienza a seleccionar, a saber qué le gusta más o menos, y por qué. Desde ahí se convierte generalmente en un "experto", y degenera en un crítico de lo que le gusta, haciendo exposiciones y análisis tan exahustivos que pierde el norte del producto, del entretenimiento, de la función en sí de lo que le gusta, perdiendo en sí el disfrute puro y duro. Al acercarse a los 30 y más, hay dos caminos: algunos vuelven a ser niños y disfrutar de lo que ven, leen y compran, haciendo criba entre los conocimientos técnicos que habían adquirido sobre el medio, y dejándo un poco atrás el análisis y volviendo a disfrutar de lo que les gusta. Otros, siguen y siguen analizando y casi odiando aquello que comenzó siendo una pasión, hasta hacerse ancianos cascarrabias muy expertos en aquello que aborrecen. Ésos son Amanda Hunsaker.


Ojo, no estoy hablando de gente que me parecen auténticos profesionales conocedores del medio y que con el tiempo se hacen casi indispensables para consultar sus conocimientos sobre ello, aunque a veces puedan ser polémicos, sino de gente, y la ha habido, que llegas a tener la impresión de que han montado un blog sólo para poner a parir todo lo que se compran, perdiendo cualquier credibilidad en su opinión, y transmitiendo una sensación de que se compran cosas que no les gustan sólo para decirlo... una actitud que se podría definir con el nuevo término: Amandahunsakear.

Iván Sarnago.

Estos días y durante Diciembre, no habrá tira de Power Pains. A cambio veréis Pin-ups, y en alguna semana tiras que sirvieron de inspiración para lo que hoy es Power Pains y tienen relación con el cómic. Un gran saludo. Cuando queráis, podéis pasaros por la nueva web, SERIEBCOMICS.COM

Pin-up de Dana Khamala, personaje creado por Rafael "Fali" ruiz, director de esta Revista. Espero que pronto podamos hacer una historieta de Dana juntos.

martes, 13 de diciembre de 2011

DIAL 777 POSTÉPICOS, 5 - MARVEL KNIGHTS - KILLRAVEN

La portada de un cómic presentado en
un evento hace ¡10! años ya, ahí nada
Traemos al recuerdo del lector esta obra bienintencionada, meliflua e insustancial, de JOE LINSNER (y cuanto aportara EVA HOPKINS, dibujante) y que lo más destacable que puede decirse de ella es que, sin serlo del todo, es obra-puente entre la saga de los 70 que sui géneris desarrollaba LA GUERRA DE LOS MUNDOS de H.G.WELLS y el valiente y abarrotado intento de ALAN DAVIS de 2002.
Sin embargo, contiene ciertos flecos que merecen atención. Como original-original, esta historia poco es, pues se limita a ser variación del contraste de caracteres y sociedades, suerte de choque aun generacional entre lo poético y lo pragmático.
Mas, para situar a los neófitos, haremos breve semblanza del protagonista, Killraven, víctima de unos guionistas poco inspirados (Linsner entre ellos). El personaje, símil de ESPARTACO, sale “con las tripas llenas de odio hacia el invasor” a la carretera transitando un planeta conquistado por los marcianos, que han recreado como una pesadilla feudal estilo LA ISLA DEL DR. MOREAU. Se enfrenta a estas injurias de formas aun estrambóticas, infligiendo a los conquistadores algún ocasional inconveniente, más que clamorosas derrotas.
El detalle en esta plancha se
encuentra en la viñeta de ALICE: esa
"orla" que le brinda aire virginal
En MARVEL pensaron que Killraven (con su troupe) podía ser una especie de GRAN EMANCIPADOR que, en plan A-TEAM, rescataban damiselas de dragones mutados, retratando el paisaje “social” fruto del devastador cataclismo invasor. Esta económica fuerza de combate brujuleaba por ahí sin saber que Marvel nunca tuvo intención de hacerles vencedores, como demuestra la injustificadamente glorificada parte escrita por DON MCGREGOR, apoyado por el dibujo de P. CRAIG RUSSELL, quien transformó la serie del hosco gladiador, una forma gráfica de RAMBO (el de PRIMERA SANGRE, la novela de DAVID MORRELL, de 1972), con esa pinta de masoca fetish, en suerte de BRAVEHEART lírico, sin más propósito que el deleite del autor por su arte.
Aquél Killraven adolecía de un punto de vista cargado de cinismo europeo (por poner, el de GARTH ENNIS) y, sobre todo, de una meta. Prometía: “¡Llevaré la guerra a Marte! (tras liberar la Tierra), pero nasty de plasty, tío. Aquí que seguía con las aventuras estilo EL HOMBRE DEL RIFLE o EL COCHE FANTÁSTICO: Killraven jamás reunió un ejército. Nunca contactó con la resistencia, de haberla. Para más inri, McGregor agotó nuestra paciencia con sus recreaciones de LA FUGA DE LOGAN y sus densos (y aburridos) cartuchos de textos poéticos.
Alice orea fantasma de su pasado; a
KILLRAVEN le dejan frío. Problemas
tiene ahora
Linsner, en este one shot, siguió esa estela. Orea cuán destructivo/feroz es Killraven, quien está más por practicar la ovnitología que otra cosa, no obstante. Así, encuentra una retroincreíble instalación criogénica donde hibernan unos fumaos prófugos de WOODSTOCK que esperaban despertar en 2001, confiando hallar el mundo dominado por el FLOWER POWER. Se sometieron a este “sacrificio” en protesta (al loro, ¡esta es buena!) al belicismo de la ADMINISTRACIÓN NIXON. ´Nuff said.
De esta colosal ocurrencia hippie sólo sobrevive ALICE (que no atravesó el espejo, ni despertó en el país de las maravillas), que se entumece de horror al ver que el futuro es infinitamente peor que Vietnam. Y este choque cultural es el que intenta explotar Linsner, confrontando la personalidad áspera de Killraven con la buenista de Alice.
Bien: quedó claro que Killraven es una “secuela” de La guerra de los mundos, mas Alice considera aquél ataque como una invención de Wells, no un evento histórico que sucedió. Declarado esto, Linsner se queda tan pancho. Veamos: ¿es creíble que si Marte hubiera asaltado la Tierra en 1898, eso no dejaría huella indeleble en la Historia? ¿No habría museos dedicados al suceso; la Sociedad sería diferente? En virtud a eso, podemos afirmar que la Segunda Guerra Mundial fue una ficción que SVEN HASSEL escribió para competir con DOC SAVAGE y quedarnos tan tranquilos, como Linsner.
El repaso a su vida brinda a
Killraven soluciones hasta místicas

En verdad, esta obra no tiene más entidad que la de ser una curiosidad caprichosa, cuyo meollo reposa en la fricción de personalidades antagónicas de los protagonistas, que no salen de una azotea una noche de BELTAINE, y en la cual Killraven adopta posturitas bélicas y lanza bravatas, pero asume una condición tipo PEQUEÑO BUDA para transmitir su “revelación mesiánica” a un mundo que necesita más a JOHN WAYNE que a iluminados beatíficos como él si quiere salvarse.