viernes, 30 de diciembre de 2011

El sótano del primo Barto: Porque alguien tenía que salvar la Navidad, otra vez

Vuestro querido primo Barto ha sufrido durante el día de hoy su propio día de los inocentes con retraso, teniendo que soportar una larga jornada sin suministro de internet, un largo largo día sin poder ver trailers en youtube o amandahunsakear un poco. Aunque también he de reconocer que en vista a mi sustitución de hoy casi que me apetece desaparecer algún que otro día más para disfrutar de trabajos tan buenos como el de hoy. Pero más vale tarde que nunca, así que aquí tenéis mi columna semanal:

Escribo esta columna en mi querido sótano, junto a las estridentes luces de mi árbol de navidad y las grotescas figuras del portal de Belén, ahora ya sí metidos totalmente en Navidad. Pero claro, estas fechas tan señaladas, como todos sabemos, se mueven en un delicado peligro entre la felicidad absurda y el mayor de los caos. La semana pasada comentábamos como la banda de glam Kiss se veía obligada a salvar la Navidad de un malvado demonio malo porquesí, este hecho podría hacernos pensar que los festejos estaban a salvo, pero no, la Navidad vuelve a estar en peligro, y esta vez le toca el turno de salvarla a otro héroe del horror.

Esta semana nos centraremos en el cómic Army of Darkness: Ash's Christmas Horror, protagonizado por el carismático Ash Williams. Al igual que la semana pasada, nos encontramos con un caso de producción transmedia, esa bonita tendencia que se da con suma facilidad en el mundo del fandom. El personaje de Ash nace en los ochentas en la película Posesión Infernal, esa genial película de Sam Raimi en la que se mezclaba de forma brutal el horror y el humor, pionero de ese cine de casquería y carcajada, que cuenta con otros grandes ejemplos como Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro, de Peter Jackson. Aunque es innegable que el personaje de Ash triunfó más entre el público, convirtiéndose una figura de culto con legiones de fans que han disfrutado del personaje en sus tres películas, un videojuego e infinidad de cómics, que han expandido notablemente el universo del personaje.

En los cómics de Army of Darkness, nombre de la tercera película y etiqueta que engloba el universo terrorífico de Ash, hemos visto a nuestro héroe enfrentarse infinidad de veces contra demonios y criaturas infernales de diversas índoles que luchan por entrar en nuestro universo. La mitología de Army of Darkness bebe de forma tangencial de los mitos de Cthulu de Lovecraft, inspirándose sobre todo en el conocido Necronomicon, el libro de los muertos, que se convierte casi en un personaje más en las aventuras de Ash, siendo casi siempre la causa de todos los males. Afortunadamente, Ash es un personaje bastante seguro de sí, con un carisma y una caradura del tamaño de un rascacielos, que no tiene problemas en matar demonios una y otra vez mientras suelta algún chascarrillo que pivota entre lo chulesco y lo irónico.

A lo largo de las aventuras en cómic de Ash se han publicado diversos especiales, siendo la mayoría crossovers con otros héroes, desde Xena, la princesa guerrera, hasta los zombies de Marvel; pasando por cruces con otros personajes de casquería como Re-Animator o Darkman. Aunque también se han editado especiales como el cruce entre Ash y el mismísimo Obama o el número ahora comentado, un especial de Navidad publicado en el año 2008. Army of Darkness: Ash's Crhistmas Horror es un auténtico viaje a lo más profundo de la Navidad actual, donde se mezclan los Santa Claus de centro comercial con los especiales televisivos que se repiten Navidad tras Navidad.

Army of Darkness: Ash's Christmas Horror se puede dividir fácilmente en dos mitades bastante diferenciadas. En la primera parte del cómic asistimos al clásico enfrentamiento entre Ash y las fuerzas del mal, con un Santa Claus poseido sembrando el terror en el centro comercial donde Ash tiene su puesto de trabajo. Lo verdaderamente original llega con la segunda mitad, en la que Ash es afectado por el malvado Necronomicon, quien introduce a Ash en un universo de especiales navideños, desde el Grinch hasta Snoopy pasando por el clásico dickensiano. Esta segunda parte sirve para que Ash comprenda la importancia de su papel como vigilante frente al mundo demoniaco. Army of Darkness: Ash's Christmas Horror es ante todo un cuento moralista navideño, cargado de sangre y vísceras pero moralista al fin y al cabo, una genial manera de aunar la candidez de estas fechas con litros de sangre y pus.


1 comentario: