sábado, 28 de diciembre de 2013

Spain is Pain #155: Los 13 de 2013. Lo mejor del año.

Se acaba el año y empiezan las listas, esta (que es personal y subjetiva) no es la primera, ni será la última, pero creo que es lo mejor del año. Como era un año gafe he decidido olvidarme de las típicas listas de 10 y he hecho una de 13 más un bonus. Hay van mis 13 de 2013:

1. Pulir (Fulgencio Pimentel) Nacho García


Si es cómic o no, no lo vamos a debatir a estas alturas, pero Pulir es uno de esos trabajos que apunta a la evolución y el futuro de un medio que en algunos aspectos no está dispuesto a crecer mucho. Una obra imprescindible para entender las derivas del cómic, que ayuda a crecer al lector y le enseña a mirar a otros ámbitos.

2. Beowulf (Astiberri) Santiago García y David Rubín


Una de las obras más esperadas de los últimos años con guion a cargo de Santiago García y los lápices de un David Rubín en un estado de forma increíble. De este trabajo destaca los desgloses narrativos-visuales que hacen que esperemos lo inesperado y que cada página sea una microhistoria dentro de la narrativa principal. Revisión y renovación, hasta puntos insospechados, de un clásico de lo heroico. Grande Santiago y Grande David. (La semana que viene publico la reseña completa)

3. Todos los poemas hablan de ti/Sois todos tontos (Autoeditado) Juama López/José Tomás


Dos autores únicos que quieren labrarse una carrera a su manera, en el que subyace una forma de entender el cómic y de entender la vida, tanto Juarma como José son pura actitud punk llevada al cómic. Todos los poemas… de Juarma López es su mejor trabajo por el momento, una obra que muestra el estado de gracia del autor granadino; Sois todos tontos, de José Tomás, es una especie de epilogo de Genio y Figura, imprescindible reírse de los debates terminológicos actuales.

4. Los surcos del azar (Astiberri) Paco Roca


La “vuelta” de Paco Roca con un clásico instantáneo que explora las derivas del relato histórico como base para una narrativa en la que el autor se sitúa como elemento catalizador de lo histórico y lo reflexivo. Un historia de ficción que cabalga con la realidad y que se convierte en un referente del tratamiento que ha de recibir este tipo de historias.

5. Albert contra Albert (De Ponent) Arnau Sanz


Historia íntima, familiar y brutal de la relación del autor con su padre. Arnau Sanz se vacía en este texto que no busca emocionar de manera gratuita ni ahondar en el morbo, sino plasmar un periodo de su vida tal y como la ha vivido. Destaca lo crudo de la historia con la viveza del dibujo. Imprescindible.

6. Crisis (de ansiedad) (Reservoir Books, 2013) Juanjo Sáez


Si hay algún apelativo para calificar la última obra de Juanjo Sáez es rabia. Rabia por la situación actual y por la situación vivida con su padre. En Crisis (de ansiedad) Sáez no duda en desnudarse y decir a grito pelado lo puto que es este mundo que nos están dejando y que nos están obligando a perpetrar. Aunque también es una pequeña travesía en busca de la luz.

7. Papel estrujado (Astiberri) Nadar


Una de las grandes sorpresas (anunciadas) del año. Bajo mi punto de vista un relato perfecto que condensa lo mejor que este autor nos puede dar en el futuro. Papel estrujado juega la baza de unos personajes excelentemente escritos sobre una trama que no deja escapar ni un matiz para enganchar al lector desde la primera a la última página.

8. Alter y Walter, o la verdad invisible (Entrecomics Cómics) Pep Brocal


De esta obra me fascina que una vez acabada te sientes con la obligación de volverla a leer porque sabes que se te ha escapado algo. Ese nivel de codificación traspasa lo simbólico, el guion y la utilización de los colores (Quizás sea esto último lo que más atrae de este trabajo) Todo ello juega en favor de una polifonía narrativa de elementos que resuena en la crisis de identidad que nos aplasta estos días

9. Esto se ha hecho mil veces (Caramba) Xabi Tolosa


Como dije en su momento uno de los trabajos más inesperados de este año y que más polémica ha levantado. Cumple la que creo que es la principal premisa para explicar historias, que no es otra que querer hacerlo, y para ello Xabi Tolosa solo necesita un folio y un boli Bic, y ¿para qué quiere más?

10. Atajos (La Cupula) Martí


Un clásico y un redescubrimento. Básico y necesario en cualquier comicteca que se precie. Este volumen recoge algunas historias  cortas del autor, se trata de narrativas que ahondan en la descripción del otro y en las consecuencias de vivir en la sociedad actual. Martí más contemporáneo que nunca.

11. El fuego (Caramba) Miguel B. Núñez


Uno de los autores que está en estado de gracia, las últimas obras de Miguel B. Núñez son un ejemplo de una carrera consecuente. En El fuego desarrolla una fábula en la que el sexo es el motor de la historia con algunos acentos que nos recuerdan a Alice in Wonderland, todo filtrado con el inequívoco estilo del autor.

12. Nela (Astiberri) Rayco Pulido


Rayco Pulido reescribe Marianela de Benito Pérez Galdós dando un giro de tuerca y actualizandoy  dejando de lado el concepto de adaptación y llevándonos de la mano de hacia una reinterpretación canónica con un gran peso literario y sinestésico. Y que Galdós me perdone, pero equiparable en fuerza a la obra original.

13. Potlatch (Norma Editorial) Marcos Prior y Danide


Otro de los experimentos de este duo que no deja de sorprendernos con cada trabajo. Potlatch nos habla del valor de la información en los tiempos que corren. Sin embargo, la información es oro pero no es todo, el caos puede revertir las virtudes de ese conocimiento. Una obra divertida, cínica e hija de nuestro tiempos, el nuevo El club de la lucha, sin coñas. (En un par de semanas publico la reseña completa)

(y) 14. Cuadernos de Cómic. Coordinado por Octavio Beares y Gerardo Vilches. http://cuadernosdecomic.com/


Lo sé, no es un tebeo, pero Cuadernos de Cómic era una cosa que faltaba en el panorama nacional, una herramienta imprescindible para la divulgación del cómic en España, país en el que se entiende el hecho de divulgar con el de acumular datos. CuCo representa el buen estado de forma de la divulgación en España, solo hay que ver las publicaciones aparecidas este año en nuestro país fruto de la iniciativa de nuestros autores y teóricos a lo que hay que sumarle el giro dado por Entrecómics (un clásico más imprescindible que nunca). Solo decir que Cuco ha llegado en el momento perfecto.

Y así cerramos la (mi) lista de lo mejor en cómic español. Pues eso, sino los han leído léanlos.

                                                                                                                 @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario