domingo, 11 de diciembre de 2011

Quiero ser como J.J. Jameson! Hoy: "El Complejo (o síndrome) del (súper)Héroe"

Saludos, verdaderos creyentes* (cómo me gustan las expresiones de Stan Lee)!

Carl Gustav Jung, creador de la psicología analítica (sea lo que sea eso), expuso que la identidad fragmentada es resultado siempre de un complejo. Proponía que los complejos se dividían en categorías y éstas, a su vez, en arquetipos. Las categorías más importantes son cuasi universales (madre, padre, hermano/a, ánimo, alma... héroe); un arquetipo es genérico, un concepto/modelo idealizado que entra en conflicto con lo que se llaman "experiencias humanas" (amor, reconocimiento, fortuna, suerte, fama, honor...), y cada complejo produce una reacción particular para cada individuo.

El Complejo de Héroe es un deseo inherente de ayudar a los demás, de hacer del mundo un lugar mejor y, aunque no es realmente un "desorden", cada vez hay más gente que lo "padece". Todo esto suena a superhéroes, ¿verdad? Bueno, pues no solo ahí vemos estos "complejos".

Lejos de lo que dice el tal Jung, los complejos nos acosan a todos, nos persiguen y nos fuerzan a ser peores personas. El  mundo de los cómics (el real, no los universos imaginarios) no es muy distinto de otros, pero es quizá uno de los que mejor conozco (el otro es el académico, y ahí si que hay tela marinera...). ¿Cómo si no se explica que se proponga, en un evento importante de nuestro país, una mesa redonda sobre el cómic digital y no se invite a participar al que ha sido el primero en crear un cómic para ser leído en iPad en España (que por cierto es colaborador nuestro)? ¿Por qué si no se decidiría eliminar de la lista de autores de nuestro país llamados "Hijos de la Democracia" a un autor que ha sido pionero en el reciente (aunque él fue uno de los que lo abrió) mundo del webcómic? ¿Por qué se despediría de una supuesta "revista" a un crítico por hacer eso mismo, crítica, en lugar de venderse al mercado? ¿Por qué un investigador universitario de valía sería denostado de su propio grupo (gracias a Rao, no es mi caso)?

Esto no ocurre solo en el mundillo del cómic, ni en los festivales, ni siquiera es exclusivo de nuestro país porque, admitámoslo, por triste que parezca, vivimos en un mundo de complejos y, con ellos, hacemos del mundo y de nosotros mismos un lugar más pequeño y miserable en el que vivir. Así que, perdone a este pobre directorzuelo que no comparta el punto de vista de Jung; si adolecemos de complejos, al menos, que sea del de héroe. Algo, al menos, lo haremos por el bien de los demás... o al menos, eso creeremos.

Excelsior!


(*) "True Believers", en el original

5 comentarios:

  1. Como experiencia personal, diré que me quedo siempre fuera de los eventos "webcomiqueros" que se celebran en Expocómic, a pesar de, en su día, co-idear junto a uno de los organizadores lo del cómic en vivo y otras cosas, hace unos años, relacionadas. Es más, todo dibujante de webcómics que sea o se considere además profesional del medio, queda marginado en cualquier evento de ese tipo, de una y mil maneras (intencionadamente, por "olvidos"), habiéndose convertido en dominio de unos pocos, que además en su mayoría, no llevan desde 1999 haciendo webcómic.

    Y también está, en otro orden de cosas, el complejo de villano, el de hacer el mal, el mayor daño posible aún desde la envídia, el rencor, o el simple complejo de superioridad ante la inferioridad consciente.

    ResponderEliminar
  2. Ese será el próximo tema: "El Complejo de Villano"
    Qué razón tienes, Iván...

    ResponderEliminar
  3. Ese "complejo del villano" es el que 'obliga' a promocionar elogiosamente la participación en un evento del que se han dicho sapos, culebras y maldiciones arameas durante largos años, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. No me parece nada bien los argumentos no culpen a los cómica ni nada de eso no jodan no somos así por los cómics si no por que estamos hartos de tanta mierda que existe en el mundo

    ResponderEliminar