sábado, 16 de noviembre de 2013

Spain is Pain #147: Apologia de la mierda (y el semen) para todos los públicos.


El humor y sus límites es uno de los grandes debates en el ámbito de la creación. Desde el post-humor televisivo al nativo de internet, pasando por las viñetas más salvajes del humor patrio: Joan Cornellà, Juarma López, Jorge Parras, etc. Luego está José Tomas y su forma de entender ese humor filtrado a través de una estética del underground a través de pequeños gags dejando de lado los desarrollos largos.

Se trata de una forma de abordar el género que en nuestro país tiene bastante predicamento, a los autores anteriores hay que sumarle el recientemente fallecido Adobo, como libro de estilo de este subgénero. Pero la estética del autor valenciano juega más con lo desagradable. Desde un primer momento en CHOF! Comics nº1 (Autsaider, 2013) se nos plantea un mundo en el que gobierna lo feo y lo bello es completamente evitado. Es lo bizarro (en el sentido ingles de la palabra) en el planteamiento de los personajes lo que genera el gag; estos parten de una degradación física se hunde en la medula de los mismos, expandiéndose y proyectándose en una serie de comportamientos completamente anómalos.
Esa sería en gran parte la dinámica de los gags de este universo que José Tomás lleva cultivando en los últimos años, sobre todo durante el periodo que este tuvo como base de operaciones el fanzine Condón. Se trata de un humor bastardo, surrealista y cabrón que se hace liviano gracias al toque absurdo que envuelve a todo el libro.

En CHOF! se respira ese aire fanzinero del que el autor ha hecho gala a lo largo de su carrera, y que a lo largo de este año ha potenciado con decenas de colaboraciones en todos los fanzines que le han pedido participar. Lo que fascina de José Tómas es su capacidad para desdoblarse sin perder esa actitud punk en sus historias. Suyos son, el díptico Genio y figura y Sois todos tontos, está última una de las obras más interesantes de este año publicada conjuntamente con Todos los poemas hablan de ti de Juarma López. Historias, las del autor valenciano, que recogen cierta rabia interior intentando salir de ese humor centrado en la gracia contextual, alejándose de la simple parodia o de la referencia cerrada a una comunidad en concreto. Y es que el humor de José Tomás es para todos los públicos, no existe ningún tipo de elemento en su narrativa y en sus referencias que deje a lectores fuera. Hace suyos los chistes de toda la vida, los reconvierte y los transporta a su universo de mierda, lefa, pollas y tetas. Y es así, esos cuatro elementos son los protagonistas de los chistes verdes de toda la vida que explicado son incluso graciosos para algunos niños, pero otra cosa es dibujarlo y enseñarlo.

Ahí entra en juego el arte de Tomás, su forma de representar todos esos elementos es grotesca como la vida misma en este caso el hacer una representación realista de los elementos que dan juego a los gags hubiesen perdido efectividad por lo repulsivo de la representación.

CHOF! es un repertorio de lo escatológico en nuestros días normalizado a través de los chistes de siempre. Un martirologio del mal gusto imprescindible para todos los fans del autor, el humor cafre y los que todavía lloran la desaparición de publicación es como Adobo.

                                                                                                                    @Mr_Miquelpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario