domingo, 17 de noviembre de 2013

Movies' Reckoning #3: #ThorTheDarkWorld


THOR: EL MUNDO OSCURO

 Rayos eléctricos, elfos oscuros y mucho hype





El poderoso Mjölnir y su portador dan un buen martillazo en la taquilla y en los frikis corazones de los fans del universo cinematográfico de Los Vengadores. A pesar de no ser una gran película tiene todos los ingredientes que esperábamos de un filme de su talla: enormes cantidades de acción cósmico-épica; malos muy malos; algún que otro cameo de Los Vengadores y sus obligatorias referencias... En fin, ningún (o casi ningún) fan se muestra decepcionado. La crítica, sin embargo, no ha sido demasiado considerada con la secuela del superhéroe asgardiano. ¿Qué puedo deciros sobre Thor: El Mundo Oscuro antes de ponerme a hacer algunos spoilers?
Ya que esto es un artículo de opinión y no una crítica puedo permitirme el lujo de hablar con total subjetividad. El Mundo Oscuro es de esa clase de películas que me hacen disfrutar muchísimo a pesar de no ser ni por asomo perfectas. Sin embargo entre las premisas que no cumple se encuentra la de las segundas partes nunca fueron buenas, ya que supera en muchos sentidos a la primera. Nos muestra menos Tierra y más Asgard/los demás reinos del Cosmos, mostrándonos lugares nuevos e interesantes. Por ello el filme es visualmente espectacular: Asgard luce mucho mejor que en la primera parte, y la acción se hace disfrutar mucho.
Sobre la trama hay poco que decir, a parte de que es más oscura y dramática. Malekith, el malévolo líder de los Elfos Oscuros (ancestrales enemigos de Asgard y básicamente del Cosmos entero) pretende usar una antiquísima arma de destrucción masiva llamada Éter para que los Nueve Reinos vuelvan a la oscuridad y el caos del que surgieron. Como cabe esperar, Thor deberá evitar que eso ocurra abriéndose camino a martillazos. Simple, aunque enormemente entretenida (y sin duda alguna mejor que la ligeramente decepcionante Iron Man 3). Se nota que sigue la línea de Los Vengadores, y no solo por los cameos y referencias. Se aprecian bastantes gags muy amenos al estilo de esta última película. Loki se muestra como uno de los mejores ingredientes de esta mezcla explosiva (tal vez el mejor), aportando escenas que quitan algo de seriedad y oscuridad a la trama (algo que también considero bueno en una película de este estilo).
Por supuesto, El Mundo Oscuro también tiene sus pegas. Creía que Jane Foster, alejada de su mundo y metida en un buen berenjenal cósmico, iba a ser una especie de princesa en apuros. Desgraciadamente no se trata ni de eso. Su utilidad en la trama es mínima, pero ahí está. Al menos no molesta. Luego tenemos a Malekith, un supervillano muy molón en lo que respecta a su estética. Desgraciadamente deja bastante que desear, ya que es tan simple como la naturaleza de sus motivos. Un malo muy malo, en resumen. Odín pasa de ser el viejo sabio al que adorábamos a mostrarse como un ser despótico y odioso, aunque en su defensa diré que tiene sus motivos. Por su parte Thor sigue su camino hacia la mejora personal que culmina con un personaje algo falto de matices.
El guión tiene sus agujeros (no solo interdimensionales) y sus cosillas, pero tampoco es cuestión de ponerse a echar bilis por eso como está haciendo parte de la crítica. El Mundo Oscuro es una película que los fans del género disfrutarán mucho, cosa que dudo que hagan los no-fans. Además se trata de un generador de ansias para ver cómo continuará el universo cinematográfico de Marvel hasta Age of Ultron e incluso más allá de la Fase 2.

AQUÍ HAY SPOILERS. Hecho el aviso, puedo hablar de la escena post-créditos y todo lo que conlleva. Una parte de mí se quedó con un palmo de narices y la otra desató mi lado fanboy de un modo que no había vivido desde hacía bastante. Pudimos ver a Sif y a Volstagg entregando el Éter a un estrafalario Benicio del Toro acompañado de mujercitas de colores al estilo de Star Wars. Los que íbamos enterados sobre los proyectos futuros de Marvel Studios sabíamos que solo podía tratarse de un personaje: El Coleccionista. Es entonces cuando averiguamos que el Éter es una de las Gemas del Infinito (entre las que se incluye el Teseracto), y que al parecer el Coleccionista pretende encontrarlas todas. Teóricamente, este personaje iba a ser el villano de Guardians of the Galaxy, filme futurista que se estrenará en Octubre de 2014. Nos habían dicho que la trama de esta película no iba a estar conectada con la de Los Vengadores, pero ya vemos que sí. La pregunta es: ¿cómo va a ser posible si los eventos de Guardians of the Galaxy ocurrirán muchos años en el futuro? ¿Cómo se involucrará Thanos (quien también busca las Gemas del Infinito) en esto? La cosa tiene pinta de culminar en algo muy, muy épico que con toda probabilidad veremos en la Fase 3. Habrá qué esperar y ver qué tiene preparado la gente de Marvel para nosotros... y rezar para que no nos decepcionen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario