domingo, 17 de noviembre de 2013

Los cómics del Sensei: #Batman / #Superman

Una semana más, nos pasamos por SENSEI COMICS para traeros un título DC que, aprovechando el tirón que conlleva el cruzar los nombres de los Mejores del Mundo en portada, nos ofrece un crossover (el primero de éstos en el Nuevo Universo DC más allá de las páginas de Justice League) salpicado de elementos nuevos tanto en el aspecto visual como en el narrativo. Este título no es otro que BATMAN / SUPERMAN.

Era necesario establecer en una cabecera propia el primer encuentro entre los dos grandes de la editorial una vez sus versiones “New52” han sido asimiladas por antiguos y nuevos lectores, en este caso al temprano Superman de vaqueros y camiseta (tan comentadas en las páginas de Action Comics), con más arrojo que seso y un Batman de aparentemente poca experiencia (guiño al Año Uno de Miller y Mazzuchelli incluido) sin un Robin aún al que entrenar. 

El punto de partida de este crossover, ambientado en Gotham, es la visita de un joven Clark Kent, metido de lleno en la investigación de una serie de asesinatos acontecidos en Metrópolis, conectados todos ellos a empresas Wayne; sus primeros pasos le llevarán, casi por casualidad, a dar con un desarrapado Bruce Wayne, en pleno baño diurno en las calles que vigila cada noche. Dicho encuentro y primera conversación no es más que la excusa para que sus correspondientes alter ego choquen esa misma noche, terminando el versus de rigor de manera completamente inesperada gracias a segundos y terceros jugadores que no merece la pena desvelar aquí.


Greg Pak (Planet Hulk, World War Hulk) construye una historia interesante y de trama más complicada de lo que a primera vista se puede esperar de él. Notable el trato de ambos personajes en sus interacciones más nimias, escondiendo mucha miga en sus pensamientos (siguiendo la estela de antiguos World's Finest: rara vez los héroes confesarán sus conclusiones entre ellos ) y dejando que las acciones hablen por sí solas más allá de los diálogos. 

Mucho más notable es el tratamiento que Jae Lee (The Sentry, Before Watchmen: Ozymandias) da al apartado visual de este título, acertando de lleno en su visión de los héroes: dotándolos de su personal tenebrismo y elegancia, y moviéndolos en una ornamentada y agobiante Gotham, consiguiendo en todo momento meternos de lleno en la historia. Ben Oliver (Judge Dredd, Batwing), se encarga de sustituir a Lee en las últimas páginas bajo excusa argumental, y aunque su trabajo luce estupendamente, no llega al nivel del anterior.


Esta crítica no estaría completa sin mencionar la historia corta, publicada originalmente en Batman #19-20 USA, de título “Ghost Lights”, escrita por James Tynion IV (Talon, Red Hood and the Outlaws) y dibujada por Alex Maleev (Daredevil, SpiderWoman) y que ECC ha tenido a bien incluir en este primer número de Batman / Superman. Aún sin relación directa con el título más allá de la aparición de ambos héroes en claro team-up, es un añadido muy acertado a la edición. Una historia de corte sobrenatural, autoconclusiva y sin mayor trascendencia que devuelve a Batman a su rama más detectivesca a la vez que pone a ambos héroes en una situación bastante peligrosa, más apropiada para una Justice League Dark que para el poder bruto de Superman. 

En suma, este BATMAN / SUPERMAN, es una compra más que recomendable.


BATMAN / SUPERMAN #1
Ecc Ediciones
48 págs
3,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario