¿Cuáles son las normas de edición en
cuanto a formatos se supone que debe editarse en rustica, tapa dura o la
consagrada grapa? Sobre todo esta último santificada por los nostálgicos e
identificada como un formato de éxito, eso sí, abocado a la repetición de fórmulas
y de géneros. Existe cierta tendencia a pensar que la grapa debe estar centrada
en un producto popular, asequible (en todos los sentidos) y de quiosco,
entendiendo esto último como la salvación de un medio que pasa por enganchar a unos
lectores infantiles que por cuestiones generacionales están más interesados en
los videojuegos, las tabletas y productos transmedia tipo Invizimals.
Dicho todo esto por esta sección ya
hemos visto algunos ejemplos que consisten en todo lo contrario, la grapa como
un modelo para la innovación y para contar otro tipo de historias, diferentes a
aquellas a las que está asociado este formato. Apa-Apa es una de las
editoriales que quiere vencer ese estigma de la grapa vinculada a una serie de
concepto que algunos se quieren apropiar fruto de la nostalgia. En el sexto número
de su colección Grapa-Grapa bautizado como el sexo issue está dedicado precisamente a eso, pero desde dos
aproximaciones diferentes tanto estéticas como narrativas, pero en ambos casos
escritos desde la memoria de los autores. Simplemente el planteamiento de este
título le quita la razón a aquellos que creen que la grapa debe de estar en los
márgenes de lo popular y ultracomercial.
Tuerca
y tornillo de Camille
Vannier tiene cierto tono jocoso, o por decirlo de otra manera aborda el sexo
desde lo lúdico, sin una implicación excesiva de los sentimientos. La historia,
basada en la experiencia de la autora explica la relación con un hombre con
micropene basada en aquella moda que hubo en las discotecas de pueblo del sur
de Europa en las que se regalaba a los adolescentes un cubata si encontraban la
tuerca y el tornillo correspondiente. La historia ahonda en los lugares comunes
del sexo abordado desde un punto de vista femenino, lo cual no implica ese concepto
castrador de esta perspectiva aprehendida como algo simplemente emotivo y
sentimental, todo lo contrario en esta historia nos encontramos con un discurso
directo, muy de agradecer.
Por otro lado la historia de Arnau
Sanz, Nacatamal, destila delicadeza
por todos los lados una narración sencilla y corta que aborda el tema de la
homosexualidad en Sudamérica y de los anhelos de un homosexual que todavía tiene
que aprender a serlo a través de una historia de amor carcelario. Sanz aborda
el tema desde una sensibilidad y una distancia envidiable, aunque no por ello
el relato deja de ser cálido y emocional.
Si el primer texto aborda de pasada el
tema de la simulación del afecto sexual, ella no siente nada por el tamaño del
pene de su partenaire, en el segundo caso el protagonista crea un simulacro
para abordar su sexualidad desde la heterosexualidad refiriéndose a su
compañero de celda como “mujer”. Mientras que la primera desmiente esos
cronotopos vinculados a la ficcionalidad de lo femenino, el segundo subraya la
opresión homofoba de un determinado tipo de sociedad.
Así pues el Sexo Issu, que como es
habitual está bellísimamente editado por la gente de Apa-Apa, es un pequeño
para el lector, mientras que en principio parece que se va a encontrar un texto
más o menos explícito, sucede eso y todo lo contrario. Este volumen navega
sobre los márgenes de la sexualidad, que se supone que es y plantea una gran
pregunta, ¿qué es lo que el sexo incluye
y que excluye? La respuesta: en cada uno de nosotros.
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
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