La
entrevista a Clara Soriano se realiza el sábado 4 de mayo a mediodía, esta gira
en torno a la idea de autor y los nuevos formatos digitales. La entrevista, se
publicará en dos partes.
Miguel Pérez.- La
primera pregunta es obligada, ¿Cómo llegas a esto del cómic? O ¿Por qué el
cómic?
Clara Soriano.- A mí
me gusta desde pequeña y he leído de todo incluso Esther. Pero volví a cogerle el gustillo otra vez en el instituto,
por el manga luego, en la universidad ya cogí el europeo y ya empecé a hacer
otro tipo de historias que son más cercanas a lo que yo quería expresar y que
con el manga no podía. Se puede resumir en que me he criado leyendo cómic.
M.P.- Como llegas desde
bellas artes al cómic, porque dentro de la academia él tebeo está un poco
denostado por ser un arte popular…
C.S.- Si, pero en todas
las facultades hay un grupillo de gente al que le gusta el cómic y es cuestión
de encontrarlo. Yo di con unos cuantos amigos teníamos ganas de hacer un
fanzine y nos juntamos para hacer la revista Gutter con la que estuvimos varios años y hemos hecho muy buena
amistad. También teníamos un profesor que daba clases de cómic y que fomentaba
el gusto por el cómic.
M.P.- Estamos viendo que
últimamente hay mucha gente que provenís de bellas artes y recaláis en el
cómic, que es un modo de expresión que siempre se había nutrido de sus propios
artistas. Como percibes el cómic con la formación que tienes.
C.S.- Hay que gente que
simplemente le gusta dibujar, y también el cómic, y se mete en bellas artes
porque quiere aprender a dibujar. Pero no para hacer cómics, sino que quiere
aprender otra serie de oficios del arte. Luego hay otra gente que directamente
quiere hacer cómic y se mete en bellas artes para aprender. Es un error que no
te enseñen a hacer cómic, pero bueno es otra forma de aprender. Yo creo que es
muy normal que te gusta dibujar y no te das cuenta que lo que estás haciendo es
contar historias. Cuando eres más jovencillo te centras más en el dibujo, a mi
me pasaba eso, si el dibujo no era perfecto, la historia no valía una mierda. Por
eso luego yo no enseñaba mis historias y luego vas aprendiendo fuera de la
facultad que no importa el dibujo, para mi es lo menos importante, lo que
importa es la historia. Son cosas que aprendes poco a poco piensas que lo
importante es la parte estética y por eso te metes a estudiar arte.
M.P.- Antes has dicho que
te interesaba el manga pero que no te valía para lo que querías, que con el
europeo sí que tenias más feeling ¿Qué es lo que te da y te deja de dar cada
estilo?
C.S.- El manga me gusta
leerlo, me gusta mucho, hay historias de manga tipo seinen que me gusta pero
luego hay mucho manga que no me interesa para nada, la historia que cuentan, y
con el europeo descubrí que está todo muy desencajonado, tienes de todo ahí:
historias adultas, risa, violencia, drama, lo tienes todo en el mismo álbum. En
cambio en el manga esta todo mucho mas separado y gran parte de mi educación de
cómic es europea.
M.P.- ¿Cuál es ese autor
que te hacer saltar la chispa y te hace pasar de lectora a autora y te hace
pensar en el cómic como un arte para expresarse?
C.S.- A mi me gustaban
mucho los clásicos del tebeos de los cincuenta, del manga también me gustaban
mucho Dragon Ball, del que copiaba
mucho en esa época, también me gustaba mucho Quino, por las historias, eso
cuando era más joven. Cuando era más adulta la gente de la asociación me pico
un poco para hacer cosas diferentes.
M.P.- Yo te voy a hacer
una afirmación y tú me dices que piensas. La publicación en papel es el fin
último del autor y la web solo sirve para promocionar.
C.S.-
No lo pienso así, creo que es otro medio de expresión y
que se está empezando a utilizar de mejor forma, antes se utilizaba para darse
a conocer y hay gente que está haciendo cosas que no son precisamente para
llevar a papel, y funciona.
M.P.- O sea que llegará un
momento en que habrá autores que tendrán una carrera consolidada sin haber
publicado nunca en papel…
C.S.- Es posible, todo
como vaya el tema monetario que es muy importante. No es tanto el formato,
porque yo sé que hay mucha gente que le encanta publicar en web y muy
inmediato, pero claro, también quieres ganarte la vida, yo creo que es sobre
todo cuestión monetaria.
M.P.- Has dicho que has
trabajado en un fanzine llamado Gutter
también estas en El Estafador…
C.S.- Si, aunque últimamente
no publico mucho pero he estado un añito o así publicando.
M.P.- ¿Qué diferencias hay
entre publicar en Gutter y El Estafador?
C.S.- No tiene nada que
ver. Cuando estaba en la Gutter
estaba muy pez, muchísimo, y cada número estaba muy distanciado del anterior.
Porque había que buscar dinero, ese es el problema del papel, y en esa época
tampoco se llevaba mucho el tema web y el fanzine era en papel. Nosotros
empezamos con un fanzine muy caro, a color, para mí eso fue un gran problema,
porque si tú haces un fanzine en blanco y negro, barato, cada pocos meses
puedes hacer algo pero de esa manera tan solo podía ser uno al año, entonces
acabas haciéndolo a última hora. De manera que no te sueltas como si fuese un
fanzine más pequeño y que pudieses fallar más, a la larga supone un problema.
En cambio El Estafador es por el
contrario semanal, tienes que hacer todas las semanas te obliga a ponerte las
pilas no hay formato obligado, puedes cambiar y también la lectura web es
diferente a la de papel, me refiero a los “chorizos” estos largos, se puede
jugar mucho con esa lectura, es completamente diferente a hacer un fanzine en
papel.
M.P.- Y a los creadores
ese nuevo formato os obliga a crear un nuevo lenguaje. De hecho la lectura de
la página de izquierda a derecha pierde sentido…
C.S.- De hecho si yo me
pongo a hacer un cómic tradicional, me cuesta mucho, como mucho llego a un par
de viñetas porque lo veo ya todo vertical tengo ya esa visión.
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