miércoles, 30 de mayo de 2012

Spain is Pain #40: Las entrevistas del Saló: Clara Soriano (1/2)


La entrevista a Clara Soriano se realiza el sábado 4 de mayo a mediodía, esta gira en torno a la idea de autor y los nuevos formatos digitales. La entrevista, se publicará en dos partes.

Miguel Pérez.- La primera pregunta es obligada, ¿Cómo llegas a esto del cómic? O ¿Por qué el cómic?

Clara Soriano.- A mí me gusta desde pequeña y he leído de todo incluso Esther. Pero volví a cogerle el gustillo otra vez en el instituto, por el manga luego, en la universidad ya cogí el europeo y ya empecé a hacer otro tipo de historias que son más cercanas a lo que yo quería expresar y que con el manga no podía. Se puede resumir en que me he criado leyendo cómic.

M.P.- Como llegas desde bellas artes al cómic, porque dentro de la academia él tebeo está un poco denostado por ser un arte popular…

C.S.- Si, pero en todas las facultades hay un grupillo de gente al que le gusta el cómic y es cuestión de encontrarlo. Yo di con unos cuantos amigos teníamos ganas de hacer un fanzine y nos juntamos para hacer la revista Gutter con la que estuvimos varios años y hemos hecho muy buena amistad. También teníamos un profesor que daba clases de cómic y que fomentaba el gusto por el cómic.

M.P.- Estamos viendo que últimamente hay mucha gente que provenís de bellas artes y recaláis en el cómic, que es un modo de expresión que siempre se había nutrido de sus propios artistas. Como percibes el cómic con la formación que tienes.

C.S.- Hay que gente que simplemente le gusta dibujar, y también el cómic, y se mete en bellas artes porque quiere aprender a dibujar. Pero no para hacer cómics, sino que quiere aprender otra serie de oficios del arte. Luego hay otra gente que directamente quiere hacer cómic y se mete en bellas artes para aprender. Es un error que no te enseñen a hacer cómic, pero bueno es otra forma de aprender. Yo creo que es muy normal que te gusta dibujar y no te das cuenta que lo que estás haciendo es contar historias. Cuando eres más jovencillo te centras más en el dibujo, a mi me pasaba eso, si el dibujo no era perfecto, la historia no valía una mierda. Por eso luego yo no enseñaba mis historias y luego vas aprendiendo fuera de la facultad que no importa el dibujo, para mi es lo menos importante, lo que importa es la historia. Son cosas que aprendes poco a poco piensas que lo importante es la parte estética y por eso te metes a estudiar arte.  

M.P.- Antes has dicho que te interesaba el manga pero que no te valía para lo que querías, que con el europeo sí que tenias más feeling ¿Qué es lo que te da y te deja de dar cada estilo?

C.S.- El manga me gusta leerlo, me gusta mucho, hay historias de manga tipo seinen que me gusta pero luego hay mucho manga que no me interesa para nada, la historia que cuentan, y con el europeo descubrí que está todo muy desencajonado, tienes de todo ahí: historias adultas, risa, violencia, drama, lo tienes todo en el mismo álbum. En cambio en el manga esta todo mucho mas separado y gran parte de mi educación de cómic es europea.

M.P.- ¿Cuál es ese autor que te hacer saltar la chispa y te hace pasar de lectora a autora y te hace pensar en el cómic como un arte para expresarse? 
  
C.S.- A mi me gustaban mucho los clásicos del tebeos de los cincuenta, del manga también me gustaban mucho Dragon Ball, del que copiaba mucho en esa época, también me gustaba mucho Quino, por las historias, eso cuando era más joven. Cuando era más adulta la gente de la asociación me pico un poco para hacer cosas diferentes.

M.P.- Yo te voy a hacer una afirmación y tú me dices que piensas. La publicación en papel es el fin último del autor y la web solo sirve para promocionar.

C.S.-  No lo pienso así, creo que es otro medio de expresión y que se está empezando a utilizar de mejor forma, antes se utilizaba para darse a conocer y hay gente que está haciendo cosas que no son precisamente para llevar a papel, y funciona.

M.P.- O sea que llegará un momento en que habrá autores que tendrán una carrera consolidada sin haber publicado nunca en papel…

C.S.- Es posible, todo como vaya el tema monetario que es muy importante. No es tanto el formato, porque yo sé que hay mucha gente que le encanta publicar en web y muy inmediato, pero claro, también quieres ganarte la vida, yo creo que es sobre todo cuestión monetaria.

M.P.- Has dicho que has trabajado en un fanzine llamado Gutter también estas en El Estafador

C.S.- Si, aunque últimamente no publico mucho pero he estado un añito o así publicando. 
   
M.P.- ¿Qué diferencias hay entre publicar en Gutter y El Estafador?

C.S.- No tiene nada que ver. Cuando estaba en la Gutter estaba muy pez, muchísimo, y cada número estaba muy distanciado del anterior. Porque había que buscar dinero, ese es el problema del papel, y en esa época tampoco se llevaba mucho el tema web y el fanzine era en papel. Nosotros empezamos con un fanzine muy caro, a color, para mí eso fue un gran problema, porque si tú haces un fanzine en blanco y negro, barato, cada pocos meses puedes hacer algo pero de esa manera tan solo podía ser uno al año, entonces acabas haciéndolo a última hora. De manera que no te sueltas como si fuese un fanzine más pequeño y que pudieses fallar más, a la larga supone un problema. En cambio El Estafador es por el contrario semanal, tienes que hacer todas las semanas te obliga a ponerte las pilas no hay formato obligado, puedes cambiar y también la lectura web es diferente a la de papel, me refiero a los “chorizos” estos largos, se puede jugar mucho con esa lectura, es completamente diferente a hacer un fanzine en papel.

M.P.- Y a los creadores ese nuevo formato os obliga a crear un nuevo lenguaje. De hecho la lectura de la página de izquierda a derecha pierde sentido…

C.S.- De hecho si yo me pongo a hacer un cómic tradicional, me cuesta mucho, como mucho llego a un par de viñetas porque lo veo ya todo vertical tengo ya esa visión.

(Mañana la segunda parte de la entrevista)

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario