Si es cómic o
no, no lo vamos a debatir a estas alturas, pero Pulir es uno de esos trabajos que apunta a la evolución y el futuro
de un medio que en algunos aspectos no está dispuesto a crecer mucho. Una obra
imprescindible para entender las derivas del cómic, que ayuda a crecer al
lector y le enseña a mirar a otros ámbitos.
Una de las
obras más esperadas de los últimos años con guion a cargo de Santiago García y
los lápices de un David Rubín en un estado de forma increíble. De este trabajo
destaca los desgloses narrativos-visuales que hacen que esperemos lo inesperado
y que cada página sea una microhistoria dentro de la narrativa principal. Revisión
y renovación, hasta puntos insospechados, de un clásico de lo heroico. Grande
Santiago y Grande David. (La semana que viene publico la reseña completa)
Dos autores
únicos que quieren labrarse una carrera a su manera, en el que subyace una
forma de entender el cómic y de entender la vida, tanto Juarma como José son
pura actitud punk llevada al cómic. Todos
los poemas… de Juarma López es su mejor trabajo por el momento, una obra
que muestra el estado de gracia del autor granadino; Sois todos tontos, de José Tomás, es una especie de epilogo de Genio y Figura, imprescindible reírse de
los debates terminológicos actuales.
La “vuelta” de
Paco Roca con un clásico instantáneo que explora las derivas del relato
histórico como base para una narrativa en la que el autor se sitúa como
elemento catalizador de lo histórico y lo reflexivo. Un historia de ficción que
cabalga con la realidad y que se convierte en un referente del tratamiento que
ha de recibir este tipo de historias.
Historia íntima,
familiar y brutal de la relación del autor con su padre. Arnau Sanz se vacía en
este texto que no busca emocionar de manera gratuita ni ahondar en el morbo,
sino plasmar un periodo de su vida tal y como la ha vivido. Destaca lo crudo de
la historia con la viveza del dibujo. Imprescindible.
Si hay algún apelativo
para calificar la última obra de Juanjo Sáez es rabia. Rabia por la situación
actual y por la situación vivida con su padre. En Crisis (de ansiedad) Sáez no duda en desnudarse y decir a grito
pelado lo puto que es este mundo que nos están dejando y que nos están obligando
a perpetrar. Aunque también es una pequeña travesía en busca de la luz.
Una de las
grandes sorpresas (anunciadas) del año. Bajo mi punto de vista un relato
perfecto que condensa lo mejor que este autor nos puede dar en el futuro. Papel estrujado juega la baza de unos
personajes excelentemente escritos sobre una trama que no deja escapar ni un
matiz para enganchar al lector desde la primera a la última página.
De esta obra
me fascina que una vez acabada te sientes con la obligación de volverla a leer
porque sabes que se te ha escapado algo. Ese nivel de codificación traspasa lo
simbólico, el guion y la utilización de los colores (Quizás sea esto último lo que
más atrae de este trabajo) Todo ello juega en favor de una polifonía narrativa de
elementos que resuena en la crisis de identidad que nos aplasta estos días
Como dije en
su momento uno de los trabajos más inesperados de este año y que más polémica
ha levantado. Cumple la que creo que es la principal premisa para explicar
historias, que no es otra que querer hacerlo, y para ello Xabi Tolosa solo
necesita un folio y un boli Bic, y ¿para qué quiere más?
Un clásico y
un redescubrimento. Básico y necesario en cualquier comicteca que se precie. Este
volumen recoge algunas historias cortas
del autor, se trata de narrativas que ahondan en la descripción del otro y en
las consecuencias de vivir en la sociedad actual. Martí más contemporáneo que
nunca.
Uno de los
autores que está en estado de gracia, las últimas obras de Miguel B. Núñez son
un ejemplo de una carrera consecuente. En El
fuego desarrolla una fábula en la que el sexo es el motor de la historia
con algunos acentos que nos recuerdan a Alice in Wonderland, todo filtrado con
el inequívoco estilo del autor.
Rayco Pulido
reescribe Marianela de Benito Pérez Galdós dando un giro de
tuerca y actualizandoy dejando de lado
el concepto de adaptación y llevándonos de la mano de hacia una
reinterpretación canónica con un gran peso literario y sinestésico. Y que
Galdós me perdone, pero equiparable en fuerza a la obra original.
Otro de los
experimentos de este duo que no deja de sorprendernos con cada trabajo. Potlatch nos habla del valor de la
información en los tiempos que corren. Sin embargo, la información es oro pero
no es todo, el caos puede revertir las virtudes de ese conocimiento. Una obra
divertida, cínica e hija de nuestro tiempos, el nuevo El club de la lucha, sin coñas. (En un par de semanas publico la
reseña completa)
(y) 14. Cuadernos de Cómic. Coordinado
por Octavio Beares y Gerardo Vilches. http://cuadernosdecomic.com/
Lo sé, no es
un tebeo, pero Cuadernos de Cómic era
una cosa que faltaba en el panorama nacional, una herramienta imprescindible
para la divulgación del cómic en España, país en el que se entiende el hecho de
divulgar con el de acumular datos. CuCo
representa el buen estado de forma de la divulgación en España, solo hay que
ver las publicaciones aparecidas este año en nuestro país fruto de la
iniciativa de nuestros autores y teóricos a lo que hay que sumarle el giro dado
por Entrecómics (un clásico más imprescindible que nunca). Solo decir que Cuco
ha llegado en el momento perfecto.
Y así cerramos
la (mi) lista de lo mejor en cómic español. Pues eso, sino los han leído léanlos.
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario