Después de mucho tiempo volvemos a retomar las entrevistas en la sección Spain is Pain, en el caso que nos ocupa hoy nos encontramos con una forma de entender el cómic que va más allá de lo lúdico buscando una forma de transmisión de la cultura de una ciudad. Los hermanos David y Damián Díaz-Cantelar, llevan a cabo desde el Estudio Buena Vista Viñetas Cofrades, un cómic que refleja tanto la historia de Sevilla como el origen de los ritos de las cofradías que procesionan en Semana Santa. Lejos de hablar de anécdotas en torno a este evento trataremos sobre del proceso de creación y de la imbricación de su producto con la sociedad que lo acoge.
Miguel: ¿Cómo van las ventas del tercer volumen?
David: De
momento es número uno en ventas en algunas librerías. Por ejemplo Beta que
suele publicar las listas de ventas de manera semanal y ahí estamos número uno
en ventas en no ficción.
Damián:
Durante cuaresma en Beta es número uno en ventas y en FNAC número dos, la
verdad es que no nos podemos quejar en ese sentido.
Miguel: Esto lo editáis vosotros al 100%, sin embargo el primer número
tiene el apoyo de Cope.
Damián: En el
primer número como íbamos un poco a ciegas queríamos tener el respaldo de una
entidad como Cope que siempre te abre puertas.
Miguel: Entonces teniendo esos números de ventas
como es que no hay más apoyo al proyecto.
Damián: La
mayoría de las empresas no gastan nada en publicidad y han recortado mucho en
ese sentido.
Miguel: A pesar de todo lo que mueve la Semana Santa en Sevilla tanto a
nivel económico como emocional…
Damián: Ni el
ayuntamiento ni la Junta.
David: Es una
iniciativa privada porque no tiene apoyo ninguno.
Miguel: Es raro, más que nada por todo lo que significa para la ciudad.
Damián: Yo
siempre hablo con mi hermano que si esto llega a surgir en los años 80 ahora
iríamos en un Porsche, más que nada por lo innovador y porque nunca se había
hecho.
David: Habría
piñas por salir en el cómic.
Miguel: Así que no hay antecedentes.
Damián: Un
cómic sobre Semana Santa nunca se ha hecho. En ese sentido somos pioneros. De
hecho detrás del cómic lo ponemos: “una obra pionera en el mundo cofradiero que
utiliza el formato cómic para transmitir a todos los públicos las historias y
leyendas de nuestra Semana Santa”.
David: De
hecho lanzamos la iniciativa a través de crowfunding y realmente hemos visto
como hay muchos apoyos, pero que realmente el apoyo económico no ha sido
substancioso.
Miguel: A lo mejor es que vuestro producto es muy local.
Damián: No
creo que sea tanto lo local como la falta de liquidez que hay hoy día. Yo creo
que a la gente hay que ponérselo fácil, para el crowfunding tienes que darte de
alta, poner tu número de cuenta, rellenar un formulario para mucha gente esto
es algo farragoso.
Miguel: De hecho es un pelotazo pero no en la medida de lo que podría
ser.
David: Lo que
es grave es que con lo complicado que es editar un comic en España, no digamos
en Andalucía y ya ni te cuento en Sevilla, que ya es una quimera. Que no tenga
apoyo ninguno del área de cultura. Ya que es un cómic en el que lo que se está
transmitiendo la cultura de la ciudad, sabiduría popular, historias de las
hermandades que si no se habla de ellas nadie las conoce y los primeros que
aprendemos cuando estamos haciendo el cómic somos los dibujantes. El guionista
(Damián) nos aporta una información que a medida que vamos dibujando vamos
aprendiendo y si nosotros lo hacemos imagínate lo que aprende el público cuando
llega a sus manos. Porque las historias si no eres de la hermandad, no la
conoces y para las leyendas se trata de una forma de que no se pierdan, que esa
sabiduría popular que se transmite con el boca a boca queden por escrito y no
se pierdan. Creemos que esa labor es tan importante para la cultura sevillana
que debería recibir apoyo.
Miguel: Hemos hablado de transmisión de cultura ¿Cómo es el proceso de
documentación?
Damian:
Procuramos acudir a cuantas más fuentes mejor: hemeroteca, boletines de
cofradías, revistas antiguas, libros, etc. Hacemos una compilación para que la
base histórica sea lo más fidedigna posible para que tengan un fundamento y no
dejar nada al azar. Buscamos que todo sea muy fidedigno ya que la gente en este
aspecto es muy puntillosa.
David: Y no
solo eso sino también en el lenguaje que se utiliza, cuando hacemos un
flashback y nos remontamos al siglo de oro, a los años sesenta o a otra época
de la ciudad. El lenguaje que utilizan los personajes, es distinto al lenguaje
actual, cuidamos mucho eso, la forma en que se comunican. También es un catálogo
arquitectónico de la ciudad, por ejemplo en la leyenda de Los Tres Cristos de
la Veracruz, que sale en el tercer volumen, aparece un convento franciscano en
la que hoy es la Plaza Nueva, eso no lo sabe mucha gente. Al recoger eso en el
cómic y al hacer una panorámica basándonos en grabados y documentación antigua,
cuando hacemos la viñeta y decimos que allí había un convento franciscano. No
solo estamos hablando de cómo era la Semana Santa sino que estamos mostrando
como era la ciudad en aquel momento, como se hablaba, como eran las
vestimentas, los vehículos. Nos documentamos sobre todos los aspectos.
Miguel: Es fácil acceder a ese catálogo histórico-visual de la ciudad.
Damián: No
creo que sea difícil, sino el ser un poco riguroso. Más que nada se trata de
ahondar en la culturilla general.
David: Hay
otros detalles que los comentamos con cofrades veteranos, en el número uno del
cómic no teníamos muy claro cómo iba el tema de las flores con el Cristo de la
Buena Muerte de los Estudiantes con la primera cuadrilla de costaleros. Entonces
tuvimos que preguntar a uno de esos primeros hermanos costaleros como iba de
flores el paso, porque van cambiando cada año.
Miguel: Cual es el proceso de selección de selección de cofradías para
cada volumen.
Damián:
Tenemos una base de historias que potencialmente pueden aparecer en un cómic y
al final nos decidimos por 4, en el caso del último volumen, se hace un guion
lo más exhaustivo posible para facilitar la labor a los dibujantes.
David: Aquí en
Sevilla hay 10 cofradías que tienen mucho tirón luego hay otras medianas y
otras más pequeñitas que tienen menos tirón por el número de hermanos. Entonces
procuramos que en cada volumen aparezca una de esas cofradías top, si las
ponemos todas en el primer volumen, gastamos todas las balas de golpe.
Damián: Es
como si en un comic sobre futbol pones en el primer número al Barcelona, al
Madrid y al Valencia.
David: Lo que
si es cierto es que hay historias de cofradías pequeñitas que son preciosas,
por eso nos gusta que estén representadas todas las hermandades. Es decir, un
caramelito con lo más popular y luego historias de las otras hermandades.
Miguel: Así pues el cuarto volumen ya lo tenéis en mente.
Damián: Antes
de hacer el primero ya teníamos un listado de posibles historias que se ajustan
a lo que nosotros queremos plasmar en el cómic. Para el cuarto volumen tenemos
claro que cofradías van a aparecer.
David:
Normalmente lo mantenemos en secreto y lo destapamos cuando esta próxima la
fecha.
Damián:
Fundamentalmente para que no haya injerencias externas, que se entera el
hermano mayor de cualquier cofradía que va a aparecer cualquier hermandad y es capaz de estar todo el día aquí
diciendo: “pon esto, pon lo otro…”.
Miguel: Supongo que genera un poco de ansiedad en tanto a que es una
forma de atraer a los más jóvenes hacia la Semana Santa.
Damián: Si
bien esto tiene un público joven que es muy fiel y que es muy dado consumir
este tipo de publicaciones, no hay la intención de que sea solo para un público
infantil y juvenil ya que de esto puede disfrutar todo el mundo.
Miguel: Remontándonos a los inicios ¿Conceptualmente cómo nace todo esto?
Miguel: Remontándonos a los inicios ¿Conceptualmente cómo nace todo esto?
Damián: A mí
siempre me ha gustado mucho la Semana Santa y el cómic también, a mi hermano
David siempre le han gustado mucho los cómics, y nos dimos cuenta de que
verdaderamente las publicaciones cofrades son un producto muy manido, siempre
son lo mismo, y hacía falta aportar un poco de frescura. Contar la Semana Santa
de una manera distinta. Y desde el cómic nunca se había hecho, fue una apuesta
arriesgada pero como vimos que desde un principio a la gente relacionada con el
mundo cofrade que se lo comentábamos tenía mucha aceptación nos animó mucho a
seguir adelante.
David:
Nosotros somos un poco herederos de las iniciativas culturales de Pedro
Tabernero del Club Juvenil del Monte, de Las dos leyendas de Becquer, la
Revista Rumbo Sur en las que se hablaba mucho de las leyendas de la ciudad y de
aspectos culturales, siempre utilizando este formato para contar eso. Nosotros
hemos ido un poco más allá, hemos utilizado el cómic para explicar algo que
todavía está más arraigado en la ciudad.
Miguel: Es en cierta manera un producto arriesgado ya que el conocimiento
sobre las cofradías está muy extendido en Sevilla.
Damián: Tiene
un público muy fiel, aquí la Semana Santa es un tema que llega a muchísima
gente y que se consume muchísimo, sobre todo en cuaresma y Semana Santa. Igual
que para bien eso te garantiza unos lectores muy fieles eso también te reduce
un poco, ya que hay mucha gente a la que no le interesa el cómic de Semana
Santa.
David: El otro
día nos preguntaron qué de que nos sentíamos más orgullosos, si del dibujo o
del guion. Este es un producto que un buen dibujo sin un buen guion no engancha
a nadie, y un buen guion sin un buen dibujo no causa el impacto que está
causando, porque nuestras viñetas si la gente se para a mirarlas son muy
barrocas, yo no he visto nunca un cómic tan elaborado como el nuestro, se
tardan semanas para una viñeta, como es un producto propio y no un encargo nos
recreamos. Nos sentimos orgullosos tanto de la ejecución como del guion, porque
es un global, un éxito porque van los dos de la mano si cometiésemos errores a
la gente de Sevilla no le gustaría.
Damián: Esto
llega aquí en cuaresma, pero nosotros nos llevamos trabajando desde mayo.
Miguel: Así que acaba la Semana Santa y vosotros ya estáis preparando el
número de la siguiente. ¿Cuándo empezáis a trabajar en el cuarto volumen?
Damián: Básicamente
cuando acaba la Semana Santa, ya hay un par de cofradías que tienen que salir,
que no te vamos a decir, pero que la gente ya sabrá más o menos porque ya han
salido todas las importantes, pero falta una de las gordas y ahí irá.
David: Es un
producto de seis a siete meses de elaboración que se consume en media hora. Los
lectores nos reclaman que lo hagamos mensualmente, no son conscientes del
tiempo que esto conlleva.
Miguel: Y no habéis recibido ofertas de la prensa local.
Damián: No, a
veces no sé cómo continuamos con esto, porque no hay estímulo. Tan solo el que recibimos del público, eso es
muy agradecido. Pero las instituciones y las empresas que podrían hacer algo….
David: Y la
prensa no tiene un duro.
Miguel: ¿Es Viñetas Cofrades un cómic religioso o sobre religión?
Miguel: ¿Es Viñetas Cofrades un cómic religioso o sobre religión?
Damián:
Indudablemente la Semana Santa es un hecho religioso y procuramos valorar en su
justa medida ese evento como tal, no podemos negarlo. De hecho en el último
número aparece el Papa que coronó a la Virgen de Regla cuando estuvo en Madrid
con ocasión de las JMJ, que es la primera vez que un palio de Sevilla va a
procesionar a Madrid. Muchos cardenales antiguos que han fundado cofradías o
que han sido mentores de hermandades.
David: Pero también
es cultural.
Damián:
Estamos hablando de instituciones que tienen 500 años el origen de las
historias que contamos no se pueden valorar con la mentalidad de hoy día sino
con un bagaje histórico y religioso de otra época. No hay cosa más anacrónica
que la Semana Santa.
David. También
es un momento del año que se junta gente de todo tipo.
Miguel: Es el cómic un buen medio para hablar de algo tan anacrónico como
la Semana Santa.
Damián: Todos
los que leen Viñetas Cofrade coinciden
en que es una gran idea y en que es una forma de contar la Semana Santa que
llega a bastante público.
David: También
las propias hermandades los hermanos mayores y las juntas de gobierno se
enteran de que su hermandad sale en el cómic nos suelen publicar un artículo en
el boletín. Están ávidos de que salga su hermandad representada en Viñetas Cofrades, se recoge dentro de
las hermandades como una alegría y algunas otras nos preguntan que cuando van a
salir.
Damián: De
hecho, durante el reparto de papeletas de sitio nos ceden un espacio para
vender y nos compran algún ejemplar.
Miguel: Alguien os ha pedido aparecer en el cómic.
Damián:
Nosotros jugamos con hechos históricos pero los interpretan personas de hoy
día. Por ejemplo, los fundadores de Santa Marta son gente del presente.
David: Eso era
una de las recompensas de crowfunding que estábamos ofreciendo. Aquí hay
personajes de ficción que pagan por estar dentro del cómic y personajes que le
hacemos un homenaje porque son personas muy relevantes dentro de las cofradías,
y ya tenemos peticiones para el número cuatro, sin saber qué rol van a jugar,
nosotros no nos comprometemos a un papel en concreto.
Miguel: De aquí diez años como veis todo esto que habéis creado.
Damián: Mientras
duren las fuerzas, porque esto cuesta mucho trabajo y dinero, ahora las
circunstancias son muy adversas.
David: Vendiéndolo
todo se cubren gastos. Son tiradas de 2000 ejemplares, es a partir de la
segunda edición que empieza a haber beneficios y también hemos optado por ser distribuidores.
Damián: Hay
muy poco apoyo al cómic, el 90% del comic que se comercializa en España es
producto extranjero, tan solo un 10% es
producto nacional, así como podemos pretender que nuestro producto y nuestra
cultura se difunda. Nosotros hacemos encaje de bolillos para sacar esto
adelante.
David: La
satisfacción es muy grande porque con el panorama que tenemos conseguir lo que
estamos consiguiendo, para nosotros es muy gratificante, porque al menos
nosotros lo estamos consiguiendo.
Damián: Los
patrocinadores que hemos conseguido han sido por nuestras relaciones
personales. No son patrocinadores al uso.
Miguel: Y desde el arzobispado.
David: Cada
año cuando se lo mostramos al arzobispo, que es un gran aficionado, lo apoya
muchísimo y le parece una obra muy importante para la ciudad. Nos emplaza para
el año siguiente y nos da ánimos. El consejo de cofradías también nos apoya
pero no económicamente, pero su apoyo te abre muchas puertas. Tener el
beneplácito de la Delegación Diocesana de Cofradías, del Consejo de Cofradías y
del Arzobispado, quiere decir que no existe ningún tipo de duda sobre tu
producto que está hecho con el máximo respeto y que está completamente
aceptado.
Miguel: No os habéis planteado hacer esto mismo pero sobre otra ciudad.
Damián: De
hecho estamos sopesando algunas opciones.
David: Donde
vemos más posibilidades vemos es en Madrid. En Andalucía, Sevilla es el sitio y
aquí tiene que funcionar muy bien ya que como hemos hablado antes son muchos
meses de trabajo.
Damián: Y en
Sevilla se hace se hace todo muy cuesta arriba, y está todo muy parado.
Miguel: De cara a las JMJ sacaron un manga de Benedicto XVI, y por lo que
veo en el último volumen aparece también.
Damián: Aquí
está no porque dimitiera, sino porque estaba en imprenta y a los dos días de
sacarse la portada nos dijeron de la imprenta que había dimitido. No nos hemos
aprovechado de esto. Esto estaba pensado con anterioridad a la dimisión del
Papa.
David: El 20
lo presentamos en la Fundación Cruzcampo y el 28 dejó de ser Papa. Durante 8
días tuvimos al Papa en la portada.
Miguel: A parte de todo lo visto: la historia, lo estético, lo anecdótico ¿Qué más intentáis contar?
Miguel: A parte de todo lo visto: la historia, lo estético, lo anecdótico ¿Qué más intentáis contar?
Damián:
Tratamos de rescatar historias que han pasado de padres a hijos y para que no
caigan en el olvido las plasmamos en nuestro cómic.
David: También
tienen una moraleja detrás, hay una dedicada a la importancia de las donaciones
de órganos, hilada con la historia de Tomasín un nazareno que falleció y luego
se dice que en la actualidad esos problemas de salud con un trasplante tendrían
solución todo hilado a través de la Hermandad de los Gitanos que es la patrona
de los donantes de órganos. Procuramos que haya una enseñanza detrás.
Damián: Cada
historia tiene un trasfondo. También hay reivindicaciones como que los
nazarenos den caramelos y no estampitas como dan hoy día, porque nosotros nos
hemos criado con eso.
David: También
recogemos pasajes de poemas y versos que son de pregones de Semana Santa, de escritores,
de poetas, etc.
Damián:
Aparecen versos de Rafael Montesinos, un magnifico poeta andaluz, también de
Antonio Rodríguez Buzón.
Miguel: Todo esto supone un nivel de documentación brutal.
David: Ya que
tenemos que decir algo vamos a hacerlo bien y con el lenguaje que puede encajar
con todas las edades. En cierta manera las licencias que permite el cómic nos
las hemos saltado en pos de la veracidad. A eso hay que sumarle que algunos de
nuestros dibujantes no saben nada de Semana Santa.
Damián: Vale
más de lo que cuesta. Ten en cuenta que es lo que dice David, que es un
catálogo arquitectónico de la ciudad con edificios que ya no existen. Por
ejemplo, la Puerta de Carmona que muchos sevillanos ni siquiera saben que
estaba allí donde ahora donde terminan los caños de Carmona, donde empieza la
calle San Esteban esquina con Menendez Pelayo, ahí había un arco impresionante,
y por ahí pasaban los peregrinos a encomendarse al Cristo de la Ventana en San
Esteban.
Miguel: Ya para acabar, si tenéis que explicarle a alguien que no tiene
ni idea que es hacer cómic. ¿Cómo lo hacéis?
David: Yo
animo a todo el mundo que publique sus propios cómics porque si espera a que
alguien se lo publique no va a hacerlo. Hacer cómics es ponerse, tener una
buena idea, plasmarla en un buen guion y si es posible buscarse el canal
adecuado. Si además encuentras patrocinadores, a dibujar, y si la gente confía,
a seguir dibujando, y el resultado llega porque si es un producto de calidad se
vende seguro. Y encontrar un target que reciba lo haces como nos ha sucedido a
nosotros, que nos hemos encontrado un campo sin arar, con el tiempo esperamos
que siga creciendo pero que durante un tiempo hemos estado sembrando en un desierto
hasta que hemos encontrado algo que ha encajado.
Damián: Y
sobre todo perseverar. Porque a base de eso nuestro producto se está
convirtiendo en un clásico de la cuaresma.
David: Hasta
el punto de que todo lo que rodea al producto es muy esperado también ya sea el
calendario que hicimos el año pasado y este año el programa de Semana Santa. Y también cada número nuevo tira de los
anteriores. Ahora estamos pensando en hacerlo digital partido por capítulos.
Damián: De
hecho muchas veces reducimos las historias por mor de que han de caber en 56
páginas. Lo digital nos permitiría ampliar las historias.
Miguel: Gracias por vuestra atención.
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