La
entrevista a Carla Berrocal es la última realizada durante el Saló del Cómic de
Barcelona, esta se realiza el sábado a última hora de la tarde, casi la hora
del cierre, esta entrevista se publicará en dos partes.
Miguel Pérez.- Creo
que vienes, al igual que muchos autores de tu generación, de bellas artes ¿Cómo
se da el salto de ahí al cómic?
Carla Berrocal.-
Pero es que yo no estudie bellas artes (risas)
M.P.- ¿No???? Vaya la
primera en la frente.
C.B.- Yo vengo de la escuela
de artes y oficios. Estoy más vinculada al diseño gráfico. Pero dentro de la
escuela de artes no hay asignaturas relacionadas con el cómic, es curioso porque los estudios
superiores de diseño gráfico si que tienen una asignatura de narrativa gráfica
optativa en el tercer año, en la que me apunte. Aunque intente meterme en
bellas artes no me quisieron.
M.P.- De todas maneras tú
ya leías comics.
C.B.- Si, empecé con
americano y luego vino muy fuerte el manga en los noventa y a partir de ahí empecé
a leer mogollón. Aparte tenia mucha afición por el dibujo y cuando hice la
selectividad se me dio la oportunidad de elegir que quería hacer, mi padre
quería que yo fuera otra cosa menos pintamonas: “que eso es muy difícil hija,
que eso no da dinero”
M.P.- Cuando entras en
ilustración ¿tienes el cómic rondando por ahí?
C.B.- A mi lo que
realmente me apasiona es el cómic pero el mundo de la ilustración en general
también me pareció un descubrimiento interesante, digamos que aprendí un poco
de todo.
M.P.- ¿Qué hay en el cómic
para que te vuelques en el como medio de expresión?
C.B.- No se si fue Milton
Caniff que dijo que los dibujantes de comic somos directores de cine frustrados,
yo creo que los tiros van un poco por ahí. Creo que la narración me parece muy
interesante como lenguaje, y narrar con imágenes es algo que siempre me ha
llamado la atención. A veces digo que como a mi padre le gustan los libros
y a mi madre el cine yo he nacido como
una fusión a lo Dragon Ball de mi
padre y mi madre.
M.P.- y cual es ese autor
o obra que te hace dar el salto de lectora a autora.
C.B.- el primer autor del
que fui fan es Akira Toriyama con Dragon Balll, y de hecho lo plagiaba
totalmente, ese fue realmente al que admiré mucho y luego quizás algún autor
americano como Silvestri en su época de Lobezno.
M.P.- Toriyama con el
tiempo se esta revalorizando como influencia.
C.B.- Yo creo que coincide
con la irrupción del manga influencio mucho visualmente a la generación de los
80.
Fali.- Es que Mireia y
Clara han hablado también del manga como influencia.
M.P.- Pues ya que estamos
tomamos el tema de la mujer que me interesa mucho. Creo firmemente que esta
década se va a caracterizar como un asentamiento de la mujer como autora, no
como excepción sino como norma. ¿Como ves el panorama actual?
C.B.- Creo que tu visión
es muy optimista, no creo que sea así, hemos crecido en número pero la igualdad
esta bastante lejos. Dentro del mercado francés , aproximadamente, solo un 20%
son autoras. No lo veo tan cercano, de hecho hace poco estuve en la feria del
libro de Santander y estuve hablando con Ana Miralles y me dijo una frase que
se me marcará de por vida: “nunca habrá una Moebius”, y es cierto, nunca lo
habra. Yo creo que para que haya una Moebius tiene que pasar mucho tiempo.
M.P.- Yo lo planteo como
que va a haber un asentamiento no como una serie de autoras que van a ser todas
excepciones.
C.B.- Hemos crecido en
número y somos bastantes, pero no creo que estemos para nada a la misma altura.
M.P.- ¿En cuanto a
calidad?
C.B.- Hay mucha calidad,
pero no creo que nos traten igual. Se dice muchas veces que el mundo de la
cultura es muy igualitario pero no es verdad, creo que el mundo de la cultura
es igual de machista que sea muy pesimista pero creo que es así.
M.P.- Una de los aspectos
que caracteriza tu obra es la utilización del color para dar forma. ¿Cómo planteas
la utilización del color?
C.B.- En concreto con El Brujo me lo plantee como una forma de
ayudar a la narración, como un lenguaje más. El comic se compone de muchas
cosas, y el color es una de ellas, pero es interesante utilizarlo más a fondo, también
en cuanto a técnicas. Porque hay comics que explotan poco la técnica y otros
que la explotan otras técnicas de narración.
Buenas tardes,
ResponderEliminarMe gustaría ponerme en contacto con el administrador de la web para ofrecerle una colaboración publicitaria.
Puede contactar conmigo en carlos.risco@ebuzzing.com
Gracias.