La entrevista
a Daniel Diosdado se realiza el sábado día 4 de mayo a última hora de la tarde,
es en si misma una continuación de la conversación que tuve con el autor el día
anterior pero sin grabadora. Esta entrevista se publicará en tres partes,
espero que os guste.
Miguel Pérez.- Tú vienes de bellas artes, tienes premios de
pintura. Proviniendo de la academia ¿Cómo llegas al cómic como medio de
expresión?
Daniel Diosdado.- Como bien dices el comic es un medio, no es
ni una técnica ni un estilo. El cómic es un medio para comunicar tan importante
como la pintura, la escultura o cualquier otra disciplina artística. Yo entro
en el mundo del cómic porque lo que a mi me gusta es dibujar y también por una
necesidad económica (risas). Empiezo con la pintura desde que soy muy pequeño
pero no tenia la formación adecuada, no como los chicos de ahora que con 18-20
años están en escuelas de cómic, a mi no se me pasaba por la cabeza de que
hubiese una escuela de tebeos. Yo los leía, hacia mis caricaturas en el
instituto y me gustaba dibujar, y de ahí acabas en bellas artes, aunque yo iba
para químicas. Ni siquiera sabía que existía la carrera de bellas artes. Soy de
el Portal, una barriada de Jerez aunque esta mas cerca del Puerto de Santa
María, a mi me gustaba dibujar, era el niño raro de la barriada porque me
gustaban los tebeos y otro tipo de actividades que no fueran solo jugar a
futbol. Iba para ciencias puras y una profesora de inglés en el instituto es la
que me dice que hay estudios universitarios artísticos. Entonces faltando un mes
para selectividad voy a Sevilla, me entero que hay una prueba de acceso la hago
y en el orden de preferencia pongo primero bellas artes y como segunda opción
química.
M.P.- O sea que eso de
¡Niño de te has vuelto loco! Nada ¿no?
D.D.- En mi casa hemos
dibujado todos y por mi hermano ha leído los Spiderman de Vértice, los pequeñitos que tiene la colección
completa creo que le solo le faltan dos números, y Mortadelo y Filemón por mi otro hermano, así que gracias a mis dos
hermanos mayores yo he mamado Spiderman y
Bruguera. Mis hermanos me apoyan para hacer la prueba, yo había dibujado
siempre en folio, blocs, etc. Y a dos semanas me entero por un colega que la
prueba se en 50x70 con carbón, cosa que yo no había hecho nunca, así que
conozco a un colega que hace pruebas de acceso y le pedí que me echara una
manita, cuando vi por primera vez el papel de 50x70 parecía un sabana. Finalmente
hice la prueba y tuve la suerte de entrar, y en pocos años aprendo todo lo que
no pude aprender de adolescente, ahora tenemos la suerte de que están los
bachilleratos artísticos, como venia de ciencias tampoco di historia del arte. Fue
en el cambio de Sevilla a Valencia cuando dejo la parte más academicista y
estoy más cerca del diseño gráfico y la ilustración, y es ahí donde aparece el
cómic, pero no el tebeo de Spiderman
y Bruguera, sino en toda su amplitud también la novela gráfica, concepto que no
comparto ya que el concepto de novela tiene tanto peso que prefiero llamarlo
cómic o tebeo, pero si quieren llamarlo novela gráfica por x razones… que lo llamen.
Lo que si me gusto de este tipo de tebeos era la riqueza que tenía con respecto
a los cánones con los que yo crecí: la plasticidad, como desaparece la viñeta,
guiones que no se centran en inicio, desarrollo y desenlace,… A mí esas
estructuras me atraían porque siempre me ha gustado contar cosas, a partir de
ahí empiezo con los certámenes de cómic haciendo tres o cuatro páginas ganando:
700, 800, 1000 €. Lo hago sin ninguna limitación con un dibujo muy suelto y
personal, aparte dibujo muy rápido. Son unos 7 concursos, el primer tebeo lo
hice en 2005 para el certamen Fernando Quiñones de Cádiz y a partir de ahí hice
7 concursos, y los 7 son primeros premios, en 2009 gano el certamen que da
lugar a mi primer publicación: el Desencaja. Que es de lo que estoy disfrutando
ahora. Y esos son mis inicios en el mundo del cómic.
M.P.- Hay algún autor,
género o cómic que te hace saltar la chispa que te hace pensar: aquí hay algo
para trabajar.
D.D.- Ya no es solo tema
de autores, sino estar dentro del medio. En Valencia hay una buena tradición de
historietistas. Yo conozco allí un profesor, Rodrigo, que es el que me motivaba
y me decía: “Dani, tu tienes que hacer tebeos”. En Sevilla las cosas son: sota,
caballo y rey. En cambio en Valencia son tanto los profesores como los
compañeros, ves más posibilidades, y dentro del estilo que yo dibujo, y luego
poco a poco si que e ido viendo a diferentes autores: Jason me encanta, en el
apartado gráfico me gusta mucho Pablo Alaudell; al fin y al cabo me gusta
aquello que nos acerca a lo que nosotros hacemos, Gipi también me gusta
bastante, con un dibujo muy suelto despreocupándose de las proporciones. Que es
algo que me ha ido ocurriendo desde que empecé a dibujar hasta ahora que cada
vez estoy menos preocupado por lo que es la proporción y el realismo.
M.P.- A nivel personal que
supone un premio como el Desencaja.
D.D.- A mi me ha servido
para profesionalizarme, para conocer este mundo desde hace unos dos años. Este
año es el primero que estoy en el salón del cómic de Barcelona y ahora lo estoy
disfrutando, porque hace cuatro años vine a recoger un premio pero fue entrar
recogerlo e irme, más que nada por el agobio de la gente. Ahora es cuando estoy
conociendo el cómic como cultura, aparte de la profesionalidad me estoy
encontrando con una disciplina con la que estoy muy cómodo.
Hasta aquí la primera parte de la entrevista con Daniel Diosdado, mañana continuamos con la segunda parte.
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
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