Continuamos con la segunda y última parte de la publicación de la entrevista a Clara Soriano
Miguel Pérez- Entonces con que
perspectiva te ves en la industria del cómic, ¿de aquí a 10 años te ves
trabajando en el medio?
Clara Soriano- Si, me veo
trabajando en el medio, pero evidentemente complementándolo con otras cosas,
pero bueno, estoy en camino y de hecho ya trabajo de dibujante que era mi sueño
y tengo proyectos de cómic, así que la cosa va bastante bien.
M.P.- ¿Podrías adelantarnos
algo?
C.S.- No, no tengo nada,
hecho así que prefiero no decir nada, ya os enterareis.
M.P.- Nadie dice nada…
Hemos estado hablando de cómic y red y de autores, aparte hay algo más que te
haya influido a la hora de hacer cómics.
C.S.- Bueno, a veces sin darte
cuenta, acabas copiando cosas del cine, no me gusta, porque son medios
diferentes pero es inevitable porque también son historias, lineales o no, y a
veces se incorporan clichés del cine.
M.P.- El cine en cierta
manera se ha convertido en el gran arte visual influyendo al cómic o al videojuego
en cuanto a linealidad narrativa se refiere. ¿Crees que con la lectura web se
van a crear nuevas formas de leer y de crear?
C.S.- Yo creo que se está
haciendo, fijate, ayer que estuvimos en la presentación de Entrecomics Comics
de Woomiloo que ha salido ahora en
papel pero que está hecho para web y tenía la novedad que clicabas y te salía
otra historia. Me parecía muy gracioso esa forma de contar historias aprovechándose
de la técnica de la web o la de la lectura en vertical. Pero son cambios en
formato, no en temática y contenido.
M.P.- Yo me refiero a
cambios a nivel de lenguaje.
C.S.- Se hacen cosas
curiosas pero no a nivel mainstream sino en fanzines pequeños o webs cositas
americanas interesantes que son diferentes pero cuesta que eso pase a papel
porque es un producto que tiene que venderse, todo va a parar a lo mismo.
M.P.- La duda es ¿tiene
que pasar a papel?
C.S.- Para contar una
historia y que la gente la lea: no. Para conseguir que sea industria de momento...
bueno están los formatos digitales aunque no están muy asentados y tampoco soy
experta en el tema, pero eso está muy en ciernes como para que le pueda dar al
lector medio cosas muy avanzadas argumentalmente.
M.P.- Y que piensas del
boom actual de mujeres autoras de cómic, que parece que va a ser la principal
revolución dentro del cómic en nuestro país.
C.S.- Yo creo que es
consecuencia de una época. Si hay más chicas que empiezan a leer comics en el
instituto, porque hay más igualdad, porque hacemos cosas más parecidas, antes
no, la cosa estaba más dividida... si esas chicas tienen esa afición, es
probable que algunas de ellas se conviertan en autoras. Antes no, estaba peor
visto.
M.P.- Me refiero a los
temas, a la forma de tratarlo. siempre ha habido una separación de comic para
chicas y para chicos. Por ejemplo en el caso de Moderna de Pueblo, que es un cómic para chicas está en El Jueves con un público
mayoritariamente masculino, aunque también eso está cambiando. Lo que sí ha
cambiado, creo, es la capacidad de las autoras en llegar a diferentes público.
C.S.- No sé yo hasta
cierto punto que lector busca El Jueves
con Moderna de Pueblo, se que querían
autoras y que quieren darle un toque femenino pero también tienen que atenerse
al lector que tienen.
M.P.- Pero es que Moderna de Pueblo es también un cómic
muy críptico: modas estilos, etc...
C.S.- Es muy especializado
para gente que pueda entenderlo.
M.P.- ¿Cómo definirías tu
estilo?
C.S.- Suelto, bastante
sencillo con una línea limpia, no soy muy abigarrada dibujando e intento cuidar
el tema de la composición que me interesa muchísimo.
M.P.- Para acabar, si
tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor
de comics tomándote a ti como ejemplo ¿cómo lo harías?
C.S.- Si entendemos autor
como creador completo, pues es una persona que tiene que manejar muchas artes
para hacer cómic lo cual implica muchas cosas. Es una persona que es escritora,
dibujante, colorista, diseñadora gráfica,... aunque suene un poco de sobrada es
un rollo un poco renacentista porque tienes que conocer tantos palos para que
te quede bien y que ninguno destaque más que otro... Es muy complicado, lo más
fácil sería decir que un autor de cómics es el que hace cómics (risas).
M.P.- Gracias por tu atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario