(Cuarta y última entrega de la entrevista a Manuel Bartual)
Miguel Pérez- De hecho lo explica
muchas veces en ¡Para ti, que eres joven!
En una entrevista realizada por John Tones para Primera Línea te preguntaba
sobre para cuando un Sexorama: La novela
gráfica, yo te pregunto para cuando algo largo y autoconclusivo tipo novela
gráfica, no se si te gusta el concepto de novela gráfica.
Manuel Bartual.- No, no tengo ningún
problema con el concepto de novela gráfica. Si, de hecho tengo ideas el
problema es que lo que tengo ya fijo ya me…
M.P.- Hombre, yo te lo digo
por completar, como ahora también estas haciendo cortos.
M.B.- Pero precisamente el
tema este de los cortos me está dando mucha vidilla, llevo tanto tiempo metido
en el tema de los tebeos, que empiezas a notar que estas ahí metido, que es una
cosa que me gusta y voy a seguir haciendo, pero los cortos me han servido para
hacer cosas diferentes, con un lenguaje diferente y contar cosas diferentes. Sexorama es una serie sobre sexo y en el
fondo tienes un abanico muy abierto de posibilidades que puedes abordar, pero
el abanico es este, puedes moverte por aquí pero no puedes ir para allá porque
tienes que estar dentro de unas coordenadas concretas.
M.P.- Cual es la principal
diferencia que te has encontrado a la hora de narrar para cómic y narrar para
audiovisual.
M.B.- De momento he hecho
dos cortos, al menos de forma consciente, luego he hecho algún video un poco
más improvisado, pero esto de sentarte a escribir un guion, quedar con los
actores y eso, solo he hecho dos. Lo que si me ha pasado con el segundo es que
el final del corto no era como yo lo tenía pensado, el final es el mismo pero
duraba un poco más y tuve que quitarlo porque tal como lo grabé me di cuenta al
montarlo que lo planifiqué demasiado como una historieta y me faltaba algún
plano para que se entendiera bien la acción. Yo creo que me esta viniendo bien
ir probando cositas porque te das cuenta de que en el fondo no es el mismo
lenguaje y que no hay diferencias.
M.P.- Es un choque en la
concepción de la narración.
M.B.- Yo creo que ayuda.
Quiero pensar que no es lo mismo ponerte a hacer cortos sin haber hecho
historieta antes, con eso no quiero decir que para hacer cine tengas que hacer
antes cómic pero creo que de algún modo si que ayuda el haber hecho tebeos
antes, porque de algún modo es contar con imágenes. Pero si es verdad que no es
igual. Un cómic el lector lo lee a su ritmo aunque tú intentes marcarle un
ritmo de lectura. Pero el cine es más pasivo, la dinámica entre obra y receptor
es otra, más de: “a ver que me está contando aquí este señor”. Pero bueno, a mi
me está resultando divertido lo de contar historias diferentes y encima con
otro lenguaje.
M.P.- La típica pregunta de:
“proyectos futuros”. Para ti es ¿el triple salto mortal cual será? ¿Deportista
profesional? ¿Político?
M.B.- No se. No creo que
haga música porque para música soy muy inepto para ello. Si esta pregunta me la
haces hace dos años te digo que publicar tebeos con mi editorial.
M.P.- La pregunta básica es ¿Qué
proyectos futuros tienes?, pero en tu caso…
M.B.- Seguir con
¡Caramba!... desarrollar un poco más el tema audiovisual que me está gustando
mucho. Pero de momento no es que tenga nada en mente, todo esto empieza porque queríamos
hacer videos para ¡Caramba! me compre una cámara en condiciones porque la que
tenía estaba obsoleta. Después de hacer los videos para ¡Caramba!: “pues ya que
la tengo, aprovecho para hacer otras cosillas”. Pero estamos hablando de que he
hecho dos cortos: uno en enero y otro en abril. Y aparte que estoy contento
porque parece que han gustado y los ha visto bastante gente. De lo que te pueda
contar que tenga en mente: seguir con ¡Caramba!, con Sexorama hasta que me aburra o me echen, y tirar un poco más del
audiovisual.
M.P.- Y no te vas a atrever
con la adaptación Sexorama: The Movie.
M.B.- Seria muy divertido.
Pero de todas maneras si Sexorama se
adaptase al cine debería ser una película pornográfica, pero yo haría una
comedia pornográfica, creo que podría quedar muy divertido. Me la imagino, pero
no creo que la hiciese yo, pero si alguien me dijese: “buena idea” si que me
gustaría hacer el guion. Pero sería simpático. En la entrevista que decías de
Primera Línea se lo comentaba a Tones que hablábamos de una influencia, que es
muy tonta, pero que está ahí, y es la única vez que ha salido en una entrevista,
era la del porno de los ochenta, que es más divertido que el porno de ahora que
se tira muy a lo gonzo, en el que la cámara es un elemento más de la escena mientras
que en los ochenta era más recrear una historia. Entonces las películas se
hacen para lo que se hace y se ven para ver el sexo, pero en los ochenta había
buen rollo también muy naif que luego ha sido una influencia para Sexorama.
M.P.- Es que el porno es un
rompedor en cuanto discurso audiovisual se refiere, cuando las actrices miran a
cámara rompen la cuarta pared, el tema de la cámara en mano se adelanta a películas
como Rec o Cloverfield..
M.B.- No tienen que
responder a las convenciones. Para ellos en con mostrar una escena de sexo,
luego puede hacer lo que les de la gana. Esto salió hablando con Tones y no sabes
hasta que punto es verdad, que el porno que ves cuando eres un chaval y le
pillas una peli a tu padre o alquilas una en el videoclub sin que nadie te vea,
era ese tipo de porno muy divertido. Tu veías la escena de sexo y se montaban
una historia muy rocambolesca. Es ese espíritu de buen rollo y desenfreno que
lo he trasladado a Sexorama aunque si
de forma inconsciente.
M.P.- La idea del sexo
lúdico, porque no todo tiene que ser hardcore.
M.B.- Yo en parte lo tengo fácil
por mi estilo de dibujo. A priori, en concreto el de Sexorama, mi estilo no pensarías que es el más apropiado para esos
temas.
M.P.- compartes esa
característica con Miguel Ángel Martín, un estilo que en principio no parece el
“adecuado” para ese estilo: agradable y redondo para luego hablar de temas que
no parecen ligados a este.
M.B.- Yo con Sexorama
he hecho chistes bastante burros que no lo parecen por como lo estoy
contando y el por el aspecto que tiene el dibujo. No llego al extremo de
Martín, que me encanta y creo que es uno de los mejores historietistas que
tenemos, pero si que va por ahí la cosa de utilizar un estilo que parece que no
esta pensado para eso y de repente colarte unos temas bastante curiosos. Pero
creo que al final los contrastes siempre funcionan.
M.P.- Ya la última pregunta.
Si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un
autor de comics tomándote a ti como ejemplo ¿como lo harías?
M.B.- Es una persona que se
pasa muchas horas solo delante de una mesa de dibujo y que le gusta contar
historias con imágenes, y en concreto con imágenes dibujadas, eso es un autor
de comics. También es una forma muy barata de contar historias, en el fondo la
limitación que tienes cuando estas delante de la mesa de dibujo es tu
imaginación y tu habilidad, pero vamos una vez tienes el lápiz y el papel puedes
hacer lo que te de la gana. Lo que en cine cuesta millones de dólares o euros
en papel igual cuesta millones de horas pero el presupuesto es muy barato.
M.P.- Lo dejamos aquí. Muchísimas
gracias.
M.B.- A ti.
Esto a sido toda la entrevista con Manuel Bartual, la semana que viene publicaremos la entrevista con Clara Soriano)
Esto a sido toda la entrevista con Manuel Bartual, la semana que viene publicaremos la entrevista con Clara Soriano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario