Miguel Pérez.-
Dejando de lado tu labor como editor vamos a centrarnos ahora en tu faceta de
autor. En la actualidad solo estas con Sexorama
¿no? Porque El Detective de la SGAE ya
lo dejaste…
Manuel Bartual.- El Detective de la SGAE lo empecé a
dibujar para El Jueves, me acuerdo
que me pidieron 8 o 10 medias páginas para una página que tenían de tiras y
cuando esta página dejó de existir, y como a mi era un personaje que me gustaba,
lo reutilice para los extras. Entonces cuando me pedían un Extra Muerte y me
pedían 2 páginas yo utilizaba al detective y hacía una historia que tuviera que
ver con la muerte o el Extra Música, que era mucho más fácil. Entonces fui
dibujando unas cuantas, y si que me gustaría dibujar unas cuantas más para
poder sacar un tebeito con todas las páginas.
M.P.-
Porque ahora Los Especiales de El Jueves
son recopilatorios.
M.B.- Si,
ahora son recopilatorios, entonces se me ha acabado el chollo. A parte porque
es un personaje que a mí me gusta mucho y es una cosa diferente a lo que suelo
hacer.
M.P.- Y Sexorama lo planteas hasta el infinito…
M.B.-
Hasta que me echen o me aburra.
M.P.- No
te has planteado trabajar en otra historia u otro proyecto en ese reto personal
que tienes contigo mismo de hacer mil cosas a la vez.
M.B.-
Estuve compaginando también una serie sobre música que se llama Escucha esto.
M.P.-
Pero la has retomado.
M.B.- Escucha esto, empezó en la MTV en 2007,
poco después de empezar en El Jueves,
y estuve publicando ahí durante dos años hasta que cerraron todos los blogs y
dio justo el material para sacar un libro con Astiberri. Luego lo retomé en El Jueves en una sección sobre música
durante un año. Tengo más páginas y algún día me gustaría como con El Detective ponerme, dibujar unas
cuantas más y sacar un librito porque me da pena tener esas cosas ahí...
M.P.- Lo
bueno de Sexorama, Escucha Esto… y no
se si es una característica de tu obra, y es que permite añadir: el sexo y la
música son temas que crecen y no se agotan nunca incluso el de la SGAE, si has
visto REC3 aparece un personaje que
es un inspector de la SGAE…
M.B.- De
hecho me pareció mal que lo quitaran de en medio tan rápido la verdad es que
daba mucho juego. Hubiese estado bien que a pesar de ser el personaje que te
cae mal hiciese heroicidades y te acabase cayendo bien.
M.P.- Sexorama lleva cinco años, consideras
que el concepto con el que comenzaste lo estas manteniendo, ¿sigue el espíritu
inicial?
M.B.-
Bueno, lo he prolongado. Cuando empecé la serie si que trabaja más con páginas
temáticas que no tenían más unión que el sexo. Había un grupito de personajes
habituales que iba dibujando pero más porque me hacia gracia que por
continuidad. Pero los que han acabado siendo los protagonistas de la serie, Nacho
y Nerea y su amigo Tomas, salían pero no eran más que una cáscara, no había
nada dentro. Pero desde el principio yo tenía la idea de que si la formula de
tema, tema, tema… me acababa quemando me plantee desarrollar personajes. Estuve
dos años con la formula de tema y luego probé a meter historias de personaje de
manera que ya no era solo una página llena de chistes sino una historieta
completa. Que bueno, yo muchas veces lo que hago es una historieta completa,
tres chistes entremedias y un gag final. Empecé a usar esta fórmula y aún sigo
en ella porque me da mucho más juego, porque sin dejar las páginas temáticas de
lado si que me permite desarrollar personajes y al mismo tiempo lo que hago es
que en cierto modo lo que le esta pasando a los personajes si que me da pie
luego a las páginas temáticas. Por ejemplo, si comentan una infidelidad me da
pie a hacer páginas sobre infidelidades o si de repente hay una página sobre
como están escuchando como follan los vecinos luego haces una página sobre
vecinos que follan. Me parece una estructura chula porque a mi me da como mas
vidilla.
M.P.-
El
hecho de tener páginas temáticas te permite relajar un poco las tramas. Pero…
ahora que está tan de moda el slice of life, las anécdotas de Sexorama de donde salen. Ya no te
pregunto si son personales o si algún amigo ya te ha dado el toque.
M.B.-
Si
te digo la verdad cuando empecé con Sexorama
pensé que era una serie de la que iba a poder tirar mucho de anecdotario
personal, tanto de cosas que pudiesen haber ocurrido a mí como a amigos. Al
principio empezó a llegar la gente, ahora la cosa es como más habitual y ya no
supone una novedad, te contaba algo y te dabas cuenta de que contada era muy
graciosa pero trasladada a viñetas no. Entonces a veces si que pasaba que
desconectando el chip de: “te voy a contar cosas para que las pases a las
páginas” y no se dan cuenta de que si te acaban contando algo que realmente es
divertido y lo acabo utilizando. Lo que si acabo haciendo es inventar
situaciones muy absurdas y muy extremas que en ocasiones me sorprende que a
veces llega gente y te dice: “oye que esto me pasó a mi” y dices: “¿Cómo te
pudo pasar esto?” Esto es muy loco de hecho Sexorama
es muy loca pero luego descubre que la gente ha perdido la virginidad de
maneras muy curiosas.
M.P.- Sexorama es una serie muy ligada al momento actual y a la forma que
tenemos de ver al sexo ahora mismo, no tienes miedo que se quede obsoleta.
M.B.- Bueno, si se queda ya
intentare revitalizarla. No se, no es una cosa en la que haya pensado.
M.P.- Lo digo más que nada
por aparecer en una publicación semanal como El Jueves, que además esta muy ligada a la actualidad del día a
día…
M.B.- Lo que hablábamos antes, el hecho de
introducir personajes en una serie si que fue para mi una renovación, no se si
la gente lo percibió tanto como eso.
Pero a mi me dio aires nuevos.
M.P.- En el momento que
tienes una publicación fija, si que te da pie a introducir personajes nuevos.
M.B.- Volviendo al principio
de la serie me acuerdo de una cosa que me dijo Manel Fontdevila cuando hice las
pruebas de Sexorama: “no intentes
hacer el mejor chiste del mundo sino haz lo que te salga porque si te cogen vas
a tener que hacerlo todas las semanas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario