jueves, 17 de mayo de 2012

Spain is Pain #33: Las entrevistas del Saló: Jordi Bayarri (2/2)


(Continuamos con la publicación de la entrevista a Jordi Bayarri iniciada ayer)

Miguel Pérez.- No te has planteado hacer nada cerrado dentro del género o es un género poco susceptible para cerrar. Ya no hablamos de novela gráfica sino una historia de 200 páginas.

Jordi Bayarri.-  No, la verdad es que no, porque no he tenido ni la oportunidad ni la necesidad, los proyectos que tengo ahora son de los de durar. Obviamente yo sé que algún día la trama que estoy llevando con Enchantae tendrá que cerrar, se tendrá que acabar, de hecho ya tengo escrito el final, más o menos, pero ya estoy pensando en lo que haré después que también será largo, largo, largo… Pero yo creo que lo bueno que tiene Internet es que al ser infinito no tienes por qué limitarte a 200 páginas.

M.P.- Yo lo comentaba porque con la dinámica con la que trabajas casi sería un reto.

J.B.- Yo en Internet ya estoy con una mentalidad más comercial y menos artística, yo hago mi comic porno  que es de lo que vivo. Intento enfocarlo siempre desde el punto de vista del negocio, entonces yo tengo que rentabilizar el tiempo que le dedico, apartarme un espacio y unos ingresos para el tema promoción. Entonces una de las cosas de las que soy consciente es que tengo que prolongar  esta trama, no todo lo que pueda, sino todo lo que me permita el formato  para que todos los clientes que siguen la historia sigan apuntados.

M.P.- ¿A partir de que momento empiezas a autoeditarte?

J.B.- En 2006 empecé a hacer historietas por encargo para una web de cómic sadomaso bastante famosa que se llama Dofantasy que creo que el web master es de aquí de Barcelona, lo que pasa es que no lo he llegado a conocer nunca,  y me pagaban muy bien. De hecho yo empecé a hacer eso porque a mí  el sado no me ha interesado en la vida, me deja mal cuerpo, pero me pagaban muy bien, y entonces yo que soy un poco inquieto y pienso: “si estos me están pagando a mi tanto es porque estos se están sacando otra pasta”. Los editores ya sean papel o en la web no te pagan estupendamente porque si es porque se están llevando un margen de beneficio brutal y fue cuando decidí investigar por mi cuenta y ver como podía hacerlo yo y vi que no era tan difícil. Había que montarse la web y contactar con tres o cuatro empresas para el tema de la tarjeta, era un poco duro porque es un tema que no controlas al final te metes y ves que no era tan difícil y que tenía muchas posibilidades, y es cuando decidí dar el salto.

M.P.- La autoedición te proporciona libertad total o tienes que amoldarte al lector.

J.B.- Yo creo que te da libertad total para amoldarte al lector (risas), al menos en el sentido que tú comprendes exactamente lo que espera el lector y dentro de ese margen de acción tú ya haces lo que quieres. Puede que eso no sea libertad creativa  al 100% pero es que eso no lo vas a tener en la vida, tu cuando planteas un proyecto para vendérselo a cualquier editorial tienes que tener en cuenta el gusto del editor o del lector a menos que quieras hacerte un comic para ti mismo y leertelo tu en tu casa y que no lo vea nadie mas o que lo vea todo el mundo y que seguramente no les guste. Si quieres que la gente lo lea vas a tener que amoldarte al gusto del consumidor.

M.P.- Yo te voy a hacer una afirmación y tú me dices que piensas. La publicación en papel es el fin último del autor y la web solo sirve para promocionar.

J.B.-   No, de hecho Enchantae al principio antes de hacer nada decidí que si no lo publicaba en papel nunca tampoco pasaba nada. Entonces ya con esa libertad al quitarme de encima la presión de “hay que pensar luego en la edición en papel” pude hacer el formato de paginar horizontal para que se viese mejor en el monitor, porque como ya me daba igual que luego hubiese que montarlo para imprimirlo pues “me da igual si no se imprime pues no si imprime”, pero como lo que yo quiero es editarlo en Internet y sacar dinero de la edición en Internet yo me adapto al formato en el que quiero publicar. Y la verdad es que me ha ido bien a ese respecto, luego por ejemplo en Scrap Trek si que lo hice vertical y lo hice en blanco y negro, también porque el editor me dijo que me iba a pagar lo mismo, y si  es verdad que a la hora de editarlo impreso me ha venido muy bien ya que al usar la impresión bajo demanda ha salido muy bien de precio y de calidad, pero en ese momento no estaba pensando en publicarlo en papel porque el fin último era publicarlo en la web que era de donde iba a sacar la pasta. Entonces, yo creo que la edición digital, no solo en Internet, sino en lo que sea el Ipad o lo que sea, ahora mismo puede ser el fin último de la edición, no hace falta estar pendiente con el papel, aunque siempre esta ahí.

M.P.- De manera que al igual que toda la producción audiovisual pornográfica todo lo pornográfico se ha volcado en la red y en muchísimos casos bajo demanda.

J.B.- Si, yo creo que el comic puede seguir por ese camino por lo menos en el porno. Porque si que te puedo decir que la edición de pago de material que no sea porno aun no funciona, no se si es por gusto de los lectores o porque ya les estamos dando muchos cómics gratis, no se muy bien porque, pero no funciona igual de bien o no funciona nada.

M.P.- Van las tres últimas preguntas. ¿Cómo definirías tu estilo?

J.B.- Yo la verdad es que no lo se a mi me han dicho que es muy de línea clara pero con influencias muy extrañas, no se, si me dijeras “un autor que hayas copiado o que te haya influenciado”. No se es que yo he leído mucho cómic europeo, mucho cómic americano y mucho manga y luego eso esta mezclado ahí en mi cabeza y luego ha salido lo que ha salido. Entonces no sabría exactamente.   

M.P.- En cuanto a proyectos futuros. Estas desarrollando algo aparte de Magia & Acero, Enchantae, Scrap Trek, Entre Tinieblas

J.B.- Pues si, te vas a sorprender… ahora mismo estamos preparando un cómic infantil sobre Galileo, hicimos el de Darwin salió muy bien. Digo hicimos porque lo hago junto con mi mujer que es el cerebro del equipo en este caso, ella es historiadora de la ciencia, es la que me asesora y se asegura que no ponga ninguna animalada y que se respeta la corrección histórica. Hicimos el de Darwin fue muy bien  e intentamos desarrollar un proyecto de una serie de cómics sobre científicos para vendérselo al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que pareció interesado, pero luego llego la famosa crisis cerraron el grifo a todo. Entonces queremos seguir poquito a poco sacando uno al año, entonces estamos preparando uno de Galileo que es totalmente diferente (risas) al porno.

M.P.- Si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor de comics tomándote a ti como ejemplo ¿como lo harías?

J.B.- Pues, la verdad es que un autor de comics es complicado, es un tío que no tiene ningún criterio y pudiendo trabajar en alguna cosa aburrida pero que seguramente le daría pasta decide trabajar en esto, que igual no da mucha pasta pero es que te lo pasas muy bien… que además, no se a quien se lo he dicho esta tarde, es más fácil salir de la droga que de los tebeos. Se te mete dentro y no lo puedes evitar. Yo básicamente hago lo que quiero, y es una maravilla, me levanto por las mañanas me voy a dibujar me paso todo el día dibujando y luego ves tías…es eso, yo me dedico básicamente a hacer lo que me gusta que es dibujar y me lo paso bomba y encima me pagan, es una maravilla.

M.P.- Muchas gracias por todo.

J.B.- A vosotros.    

Esto ha sido todo con Jordi Bayarri, la semana que viene publicamos la entrevista con Manuel Bartual.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario