domingo, 6 de octubre de 2013

Los cómics del Sensei: #DCInjustice (Gods Among Us)

Una semana más vuelve la sección ofrecida por SENSEI COMICS para traeros lo más sonado del mainstream americano en España. Esta vez hemos decidido echarle el ojo a DC y hablar sobre uno de los elseworlds más sorprendentes y atípicos hasta la fecha: INJUSTICE: Gods Among Us, colección en grapa paralela a la trama del videojuego homónimo desarrollado por NetherRealm Studios (anteriormente Midway), creadores de la saga Mortal Kombat

Comentar el punto de partida de INJUSTICE ya es en sí un tremendo spoiler. Más aún tratándose de una precuela que explica los eventos que llevan a la distopía presentada en el videojuego. En ella, el guionista Tom Taylor (The Autorithy, DC Universe Online: Legends) logra que cada punto de inflexión le “duela” al lector, y cualquier pista que podamos dar sobre la historia no hará más que restarle dicho impacto.

Siguiendo la estela de otros elseworlds (“El Clavo”, “Kingdom Come”, “Superman Rojo”), la trama acierta en colocar a Superman como zona cero de este universo, erigiéndolo en figura atormentada, autoritaria y a veces despiadada; todo ello con cierto regusto a lo ya visto en la saga de 1999 “Superman: King of the World” donde, y al igual que ocurre en la historia que nos ocupa, a raíz de una tragedia el kryptoniano abandona su posición neutral de salvador y se torna en dirigente del destino del mundo. Si no hay paz entre los pueblos, Superman obligará a ello, su poder (y el de sus compañeros) se lo permite; no habrá gobierno que pueda enfrentar a los superhéroes-dioses. 


Sin conflicto no hay historia, así que desde los primeros números la Liga se verá dividida entre partidarios y detractores de este nuevo papel de Superman, siendo Batman su mayor contrario y Wonder Woman una de sus más fervientes seguidoras, retratada en este universo en una suerte de Lady Macbeth amazona, un giro que hace al personaje, en mi opinión, muy interesante. No faltarán los superhéroes que decidan mantenerse al margen, como Aquaman (provocando un conflicto de magnitud mundial, al más puro estilo Namor) o Flash, para el cual, paradójicamente, todo está sucediendo demasiado rápido. Cada personaje ofrecerá un punto de vista concreto del conflicto, en ningún caso predecible, quedando a cada entrega un mosaico cada vez más rico, más complicado. 

Entrando en materia visual, el arte de INJUSTICE logra salvar los contratiempos del formato digital (20 páginas semanales a medio formato apaisado que hay que acoplar en pares para su publicación en papel) y, aún sufriendo momentáneos altibajos, el trabajo de Alex Gimenez, Jheremy Raapack, Mike S. Miller, Bruno Redondo, David Yardin y Tom Derenick, comparte un acabado bastante homogéneo, fácil de leer y agradable a la vista. Altamente recomendable.


INJUSTICE: GODS AMONG US #1-5
ECC Ediciones
32 págs.
2,50 €



1 comentario:

  1. No se cuanto durara la serie, pero supongo que al final, cuando la recopilen en un tomo, acabare comprandomela... mas que nada porque estas cosas siempre me han molado...

    Un abrazo Nacho

    ResponderEliminar