sábado, 28 de septiembre de 2013

Spain is Pain #140: Delicia ilustrada


Hace poco menos de un año a colación de hablar de las diferencias que existen entre los conceptos de editar fanzines y autoeditarse hacía referencia a… , bueno, en realidad el nucleo del articulo estaba centrado en la labor de un grupo de autores que se parapetaban bajo el nombre de Los ninjas polacos más centrados en la ilustración que en el cómic. El proyecto evolucionó hasta que en marzo de este año nos descubrieron sus nuevos planes: la editorial El verano del cohete.

Dentro de ese sello editorial nos llega recién salido de imprenta El rey de los elfos (Der Erlkönig) adaptación ilustrada por Borja González del poema que Johan Wolfgang Goethe publicara allá por 1789. Un poema breve pero vertiginoso que recoge esa aura de malditismo y romanticismo alemán de manera condensada a través del filtro de la mitología.




Pues bien, Borja González se ha atrevido a ilustrar este popular poema con su estilo preciosista y puntillista dotándole de personalidad propia pero sin perder en ningún momento el referente del poema de Goethe. Se toma sus licencias y reinterpreta, pero sobre todo recoge la intensidad del texto original complementándolo a la vez de tener personalidad propia. Complementa no solo en un aspecto visual sino que aporta de cosecha propia para expandir la narrativa, si en el poema se sugiere en el texto de Borja da por hecho, convierte al rey de los elfos en una certeza, en un ser todavía más terrorífico y convertir la niebla en arboles hace que la fuga de los protagonistas sea más azarosa.


El rey de los elfos es un título fantástico capaz de estremecernos a pesar del tiempo que ha pasado desde que fue escrito y ahora tenemos la oportunidad de recuperarlo en esta reimaginación gráfica de Borja González, en una edición preciosa con prólogo de Erica Couto y la traducción de David Carril. Disfrute y sobrecogimiento garantizado.
                                                                                                                     

@Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario