sábado, 28 de septiembre de 2013

Spain is Pain #139: Diagramación narrativa.

La soga (1948) de Alfred Hitchcock, adaptación de la obra de teatro escrita en 1929 por Patrick Hamilton, era ya de por si un ejercicio narrativo basado en un falso plano secuencia que jugaba con un escenario único que era conocido al dedillo por el espectador, el cual lo único que debía esperar era la resolución del crimen y la evolución de los personajes en un espacio de tiempo bastante reducido.

En 2012 Zer edita de manos de Ultrarradio, como no, una adaptación del film del director británico que recibirá el mismo nombre que el original: La soga. La historia es la misma, sencilla de explicar pero compleja de narrar: dos estudiantes que asesinan  con sus manos a un tercero momentos antes de empezar una reunión de amigos y familiares, con la particularidad que el cuerpo esta, casi, de cuerpo presente y los no se ocultan en ningún momento. Por medio la historia esconde una crítica al predestinación social de los pudientes. Esa es en resumen la sinopsis de este relato. sin embargo, Zer al igual que Hitchcok decide dotar de complejidad a la forma en que este relato ha de ser explicado, en cierta manera apoyado en el conocimiento previo de la película.

La complejidad es tal que se plantea como un juego con instrucciones que nos ayudaran no tanto a entender la historia, sino a leerla ya que la construcción narrativa se hace única y exclusivamente a través de lo visual empleando diferentes tipos de diagramas: para jerarquizar la importancia de los personajes, diagramas de árbol para establecer parentescos familiares, diagramas de flujo que nos ayudarán a identificar el índice de contenidos por página.

Se trata de un relato en el que el espacio es tan protagonista como el resto de los personajes, es el que está esperando que se revele el secreto que se oculta en su interior, y así se plasma en esté título, el autor se vale de la planta del apartamento para ubicar elementos personajes y para desplazarlos de un lugar a otro sin que el lector pierda la noción del espacio.

Queda clara la intención del autor de narrar experimentando, contar dotando a la forma de tanta o más importancia que al relato. La soga de Zer es uno de esos títulos que brilla por lo valiente y lo extraordinario de su formato haciendo de el una lectura, o visionado, imprescindible.

                                                                                                                       @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario