sábado, 16 de junio de 2012

Spain is Pain #50: Las entrevistas del Saló: Mireia Pérez (4/4)


Continuamos con la cuarta y última parte de la entrevista a Mireia Pérez

Miguel Pérez- Cambiando un poco de tema ¿Cómo defines tu estilo?

Mireia Pérez- No lo se. Ni siquiera se cual es, como va cambiando dependiendo de lo que haga. ¿Como es algo que cambia constantemente de forma?

Miguel Pérez- ¿Polimorfo?

Mireia Pérez- Pues estilo polimorfo.

Miguel Pérez- Y en cuanto a proyectos futuros ¿tienes algo?

Mireia Pérez- Tengo un trato con el diablo que se llama Manuel Bartual y tiene una editorial que se llama ¡Caramba!. Como se cayo La muchacha este año Manuel me esta apoyando mucho, yo tenia este proyecto y al final vamos a sacar algo para final de año, y en eso estoy trabajando.    

Miguel Pérez-¿Puedes concretar un poco?

Mireia Pérez- Prefiero no hablar, como me han pasado tantas cosas este año, y de repente todo es inestable, me da miedo hasta comprometerme verbalmente conmigo misma. El proyecto está en marcha es una cosa muy personal y a Manuel y a Alba les encanta la idea y quiero que ellos formen parte activa del desarrollo, en el momento en que a ellos les deje de molar la idea la abandonaré.

Miguel Pérez- Antes hablando con Manuel Bartual sobre su labor de editor, y le comentaba en sentido positivo el carácter elitista de la editorial, podríamos definir como de autores para autores, y de como cuidaban el producto, como en el caso de Let’s Pacheco

Mireia Pérez- Pero esto, no es solo el producto el archivo de cuentas es público, es decir lo comparte con el autor, de manera que este ve cada tebeo que vende y cuanto gana por ese tebeo. Creo que es una cosa que no se había visto antes en el sentido editorial, es difícil porque te la estas jugando continuamente. Son inversiones de pasta, es tiempo, es tu vida, yo lo veo son mis vecinos de abajo me entero de todo lo que hacen y bueno, ya sabéis lo importante que es Manuel en mi vida. Es la persona que me enchufa en esto del tebeo, esto es para mi muy importante y quiero hacerlo muy bien, quiero hacerlos felices y quiero que sea un buen tebeo, que es lo más jodido de todo, y que mole.

Miguel Pérez- Entonces no ves que ¡Caramba! sea al comic lo que el arte para artistas.

Mireia Pérez- Yo creo que Sinsentido y Astiberri no dejan de ser eso. Estamos hablando de hacer 2000 ejemplares de una obra, de esos 2000 no se suelen vender todos se vende la mitad, 1000 personas las conoces y de esas 1000, 600 están aquí hoy. Es un gremio muy cerrado muy endogámico y si, es difícil salir de ahí, de hecho cuando sales da miedo: “¿tu quien eres, de donde vienes ser extraño, eres amigo de alguien, escribes para alguien, de donde sales?”. Yo no me hago a la idea, como dice un compañero: “tu te has imaginado a todas las personas que se han comprado La muchacha salvaje leyéndoselo a la vez”… es terrorífico!! (risas). Yo creo que ¡Caramba! es el signo de este tiempo y que es una cosa que no se cuanto va a durar pero que si es muy representativo.

Miguel Pérez- Entonces has llegado para quedarte.

Mireia Pérez- Ahora me he dado cuenta de que la sensación de que esto se va a acabar la voy a tener hasta el día en que me muera. La tiene todo el mundo: Max, Paco…

Miguel Pérez- Bueno, supongamos que ahora viene Fali (nuestro editor que esta presente en toda la entrevista) y supongamos que no tiene ni idea de cómics y te pregunta: ¿Qué es un autor de cómics? Y tienes que explicárselo tomándote a ti como ejemplo.

Mireia Pérez- Un autor de cómics es un hacedor de historias y experiencias igual que lo es un cineasta y lo es un pinto. Para  mi tiene más que ver con el arte que con una industria, a mi me gusta desligar la industria de la creación.

Miguel Pérez- Cuando dices que necesitas desligar industria del acto de crear. Cómo afrontas la relación con la editorial. Por ejemplo, por lo que has dicho antes, ¿es lo mismo con ¡Caramba! que con Sinsentido?

Mireia Pérez- La relación que tengo con Sinsentido es también muy personal, pero cuando conocí a la editora tenía miedo a un distanciamiento entre autor y editor. Pero al final es una persona, que trabaja a 10 minutos de mi casa y puedo ir a la oficina, y a mi me gusta trabajar con ellos por esa cercanía. Tampoco me importaría trabajar con un robot con el que siempre vayan a ser las cosas iguales, como esas plataforma en que envías el libro y te lo hacen, no tienes que lidiar con nadie.
Miguel Pérez- Entonces ¿la industria es un monstruo o no lo es? 

Mireia Pérez- Todo es un monstruo (risas). No, no creo que la industria sea un monstruo, es un concepto inabarcable de la que forman parte muchas pequeñas industrias.

Miguel Pérez- Bueno pues esto es todo. Gracias por tu atención.

Mireia Pérez- A ti.  

Esto ha sido toda la entrevista con Mireia la semana que viene Daniel Diosdado.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario