sábado, 16 de junio de 2012

Spain is pain #49: Los universos sensoriales de María Llovet.



Tal y como vimos la semana pasada el mundo del cómic vive en una revolución que abarca desde lo creativo a lo industrial, Internet como plataforma puede ser tan beneficiosa como perjudicial tanto para el tejido empresarial editorial como para los autores de cómic, por no hablar de la revolución de una narrativa gráfica apoyada en el hipertexto. Si con Moowiloo Woomilo se buscaba aprovechar dichas ventajas de la web, Porcelain de María Llovet aprovecha la convergencia de medios para crear un cómic online que tendrá su edición en papel.

Pero antes de centrarnos en Porcelain es necesario hablar de la anterior obra de esta autora: Eros/Psique (Norma, 2011). Este trabajo, que es con el que debuta en nuestro país, es sencillamente sobresaliente y uno de los grandes olvidados del año pasado, quizás por estar inscrito en lo que podemos llamar como manga hispano y que suele pasar de puntillas como textos meramente comerciales. Sin embargo, Eros/Psique va más allá, en este trabajo la autora nos narra la relación de amistad y más tarde amor entre Sara y Silje, dos chicas que están en un internado llamado la Rosa en el que lo único importante es respetar las férreas normas impuestas por este ya que parece ser lo único que le da sentido a la permanencia de las alumnas. María Llovet tiene la habilidad de convertir el internado en un personaje más del que poco a poco iremos descubriendo su personalidad, mediante ese mecanismo hace que su obra sea un texto sensorial capaz de meter al lector no solo dentro de la historia sino en el espacio en el que viven las protagonistas. Todo ello asentado con un estilo grafico que bebe del manga pero por encima de todo preciosista, creando a nivel visual un relato sensual que se acentúa por el ritmo cinematográfico de la obra.



Esa pauta se repite en Porcelain, un trabajo que promete las mismas sensaciones que caracterizan su primer y más que recomendable Eros/Psique, en este caso Beryl, la protagonista, es una chica que vive en una zona desértica llamada la Ruta del Bosque Rojo. Esta cual Caperucita Roja, aunque sin bosque en el que adentrarse, de camino a buscar aceite es absorbida por una casa de muñecas itinerante que convierte a todos los niños que se acercan en muñecos, en este momento la protagonista atrapada en la casa pero esta intentando salir de esta. Ya que por el momento solo se han publicado 34 de las 120 páginas que compondrán el total de la obra.

A diferencia de la obra anterior, que es más pausada ya que se detiene más en lo sensitivo que en la acción, Porcelain tiene más acción debido en gran medida a que la autora publica una página diaria de lunes a viernes, aunque no se pierde ninguna de las características del trabajo anterior enumeradas anteriormente. Se repite la importancia del espacio, de hecho se acentúa, en este caso la Dollhouse tiene vida propia hasta el punto de tragarse a su victimas y evitar de motu propio que salgan por la puerta.

¿Podemos considerar un cómic que se esta publicando en la web y que sabemos que se va a publicar en papel como web cómic? Yo creo que si, aunque en estas cuestiones los más puristas puede que digan que no, porque lo que aparecerá en la edición física incluirá más material y al fin y al cabo se trata de poner en práctica lo que Henry Jenkins denomina como cultura de convergencia, de mostrar el trabajo y testearlo, aunque desconozco hasta que punto se tienen en cuenta la opinión de los lectores a la hora de definir los parámetros de la obra.

De todas maneras me gustaría destacar que ante todo me parece que María Llovet es una de las autoras que mejor refleja el timing de los sentimientos más personales y que tiene la capacidad de sumergirnos en un universo de lo sensitivo como pocos profesionales. Así que no me queda más que recomendar profundamente que leáis Eros/Psique y que sigáis por el momento Porcelain, que además es gratis.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario