domingo, 17 de junio de 2012

LOS COMICS DEL SENSEI: Especial #XMen #ReGenesis


Y tras Cisma (y su precuela, Preludio al Cisma) llega el arco argumental que redefine la  franquicia mutante como nunca antes había pasado: Uncanny X-Men, la cabecera “X” por excelencia, se reinicia desde un gran número 1 para “conmemorar” el cisma visto en las páginas de la saga entre los dos hombres/mutantes fuertes del momento: Cíclope y Lobezno. Sus puntos de vista encontrados en cuanto al futuro de los mutantes, el cómo tratar a los pocos niños mutantes que quedan en el mundo y una pelea a muerte entre ambos hombres-X a la sompra del más mortal Centinela visto desde la destrucción de Genosha hacen que la Patrulla-X se divida en dos grandes bandos que toman la clásica diferenciación de la “etapa Jim Lee” en equipos Azul y Oro, aunque aquí la distinción es mucho más real. Abajo se detalla el poster que estipula cómo se establecen los equipos.




En cuanto a las cabeceras en sí, acaban de llegar a los kioscos tres cómics que abren este arco argumental llamado ReGenesis: el citado Uncanny X-Men que aquí en España se rebautizará como La imposible Patrulla-X, Wolverine & the X-Men (Lobezno y los X-Men) y el Especial ReGenesis.

El Especial ReGenesis nos sitúa en los momentos inmediatamente posteriores a la pelea que han mantenido Lobezno y Cíclope (bueno, a los momentos posteriores a la recuperación de ambos) y vemos cómo Logan y Scott se disputan la fidelidad de unos y otros hombres y mujeres-X con una lucha primitiva y cavernícola como metáfora de esta disputa. Amistades se rompen, favores se piden, se elige a veces el deber que los lazos sentimentales o familiares... y al final todo acaba con un auténtico cisma. El título es una suerte de epílogo a cisma y un prólogo a ReGenesis, curiosa la metáfora de la tribu primitiva utilizada, al final acaba saturando, pero es en los breves pero intensos diálogos entre personajes, con sus pensamientos y disquisiciones sobre qué hacer y a quién apoyar, donde radica la verdadera esencia del cómic. Sus autores son Kieron Gillen (que se hará cargo además de La imposible Patrulla-X) y un Billy Tan demasiado parecido a los hermanos Kubert.

Lobezno y los X-Men da un giro a los mutantes. Logan cree que hay que proteger a los niños así que abandona Utopía y abre la Escuela de Mutantes, ahora renombrada como Jean Grey Institute. La serie está mucho más dirigida a los nuevos lectores y y a los jóvenes que han crecido con el Lobezno “descafeinado” que interpreta Hugh Jackman en los films. Se encargan de la serie unos Jason Aaron y Chris Bachallo que nos ofrecen una especie de “Hogwarts” pero llena de mutantes adolescentes donde Lobezno (antaño sanguinario asesino, fumador, alcohólico y demás) hace las veces de director de la escuela. Es una cabecera de marcado estilo cartoon, que hace hincapié en las nuevas generaciones y que, con seguridad, es la de menor calidad del nuevo arco argumental.

La imposible Patrulla-X es otro cantar. Llevado por el citado Kieron Gillen y dibujado por el siempre magnífico Carlos Pacheco, nos llega el segundo volumen de la cabecera más antigua de la franquicia. Cíclope lidera no soolo un equipo, sino una nación entera, y una raza. Para ello ya no será una víctima más y forma un supergrupo con el eque ningún otro en el univeros Marvel puede competir: Magneto, Magik, Coloso/Juggernaut, Tormenta, Peligro, Emma Frost, Namor y su “nieta”  Hope. Pero un enemigo del pasado y con una fijación especial con Scott hará acto de presencia en una historia que traerá a los Celestiales y todo lo que ello conlleva: Mr. Siniestro. La mejor y más clásica Patrulla-X vuelve mejor que nunca. Sin duda, la cabecera mejor narrada y dibujada de  ReGenesis que por ahora he podido disfrutar.

X-Men Especial ReGenesis
(Panini)
40 págs.
2'90 euros

Lobezno y los X-Men 1
(Panini)
40 págs.
2'90 euros

La imposible Patrulla-X 1
(Panini)
56 págs.
3'50 euros

Esta sección es ofrecida y patrocinada por


No hay comentarios:

Publicar un comentario