miércoles, 23 de noviembre de 2011

Al menos, a mi parecer... #7


Batman ronda los 40.

Esa fue mi impresión cuando leí los primeros cómics de Batman que comenzaban, gracias a la película y al furor alrededor de la misma, a serializarse correctamente y llegar a los kioscos de nuestra pequeña ciudad. Eran aquellas aventuras de “La KGBestia” (personaje que claramente iba a transformarse en Bane años después, aunque desapareciendo lógicamente las connotaciones políticas), y los primeros cómics de Grant y Breygfogle. Yo tendría 15 años, y el Batman que leía tenía unos 40. Alan Grant así lo dijo también una vez, que el Batman que lees en la colección regular, tiene que llevar al menos 10 años en activo, y toda esa experiencia, capacidad de deducción, y demás, sólo se pueden desarrollar muy pasados los 30.

Y siendo un crío de 15 años, como ya he dicho, nunca me supuso ningún problema imaginar un Bruce Wayne maduro, mayor. Con lo cual la historia de Frank Miller tenía en mi cabeza una fuerza impresionante, al imaginar a Bruce con cincuentaymuchos o 60 regresando al traje y a su cruzada. Cruzada que desembocaba en un 15-M lleno de Batfieles rebelándose contra el sistema, por cierto, señor Miller.

Así que salvo que me estén contando el Año Uno, donde es bastante lógico que Bruce Wayne tenga unos 25 años y comience a ser Batman, no me creo un Batman experimentado de ¡30 años!, como el que pretenden vendernos hoy tras el RESETEO DC. A parte de que los cientos de Robin que ha tenido a su cargo, ahora no encajan tras sólo 5 años ejerciendo de Batman. Pero ahí los han metido a todos, cuando, a mi parecer, nunca, nunca debió haber Robins, o al menos no con ese planteamiento caduco del “compañero niño para que los lectores se sientan identificados”. Lo más sensato y cercano a un Robin creíble y coherente con Batman, hubiera sido olvidarse de niños y haber reincorporado en esta nueva continuidad a aquella guardaespaldas que inventó Brubaker y que durante varios episodios mantuvo una disputa contínua con Bruce por su seguridad, acabó descubriendo el pastel y Bruce la pidió incorporarse a su equipo. Eso hubiera sido una historia genial para un nuevo enfoque, y hubiera dado mucho juego. Al menos, a mi parecer…

Un saludo, siento que mi columna sea más corta de lo acostumbrado. La semana que viene, más cosicas del Sarnago!


5 comentarios:

  1. A mí me gustaba mucho el planteo del Batman TAS, donde Dick Grayson es criado desde pibe por Wayne y recién cuando es un tipo que termina la adolescencia se convierte en compañero del murciélago. Creo que en los primeros capítulos está empezando en la universidad. El tema de la edad lo supo plantear alguna vez Mark Waid, diciendo que si no dejan envejecer a Batman, no avanzan los demás. No sé, pero el hecho de los reseteos mata el bendito leiv motiv de DC: el traspaso generacional, algo que jamás ocurre, y en los pocos casos que ha funcionado (Flash, por ejemplo)se borra con el codo lo que se escribe con la mano.

    ResponderEliminar
  2. Breve y bueno, como a mí me gusta, y la tira genial, como siempre; aunque coincido en lo de Nightwing con Maxximus, aunque no es original de la serie, si es para mí el mejor Robin que ha habido: el q desapareció cuando un sidekick niño ya no tenia razon de ser y evolucionó a un compañero cuasi-rival

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo me refería a la ausencia de Robin en un reseteo pensando en el cómic actual y en el enfoque que, en teoría, quieren darle a Batman. Ni que decir tiene que Nigthwing se ha ganado un sitio, Barbara cuando evolucionó a Oráculo era un mejor Robin que un niño al lado de Batman, y el último Robin, Damian, como bien me ha recordado fonollosa en el facebook, está siendo un Robin excepcional y un personaje indispensable.

    Pero yo a Batman, si limpio mentalmente el personaje, le dejo sin Robins. Otra cosa es fusionar el concepto de Robin con otras ideas, como lo de la guardaespaldas de Brubaker, o que la propia Catwoman cumpla esa función, como parece apuntar lo que entrevemos de la peli de Nolan.

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque Nolan no me ha decepcionado aun, me da miedo el diseño de personajes del "Rises" porque esa Catwoman y ese Bane... no se, no termino de verlos. Ahora bien, que fijo que me convence.
    Por cierto, en cuanto a la diferencia de edad y un Batman mas maduro, ¿Te has enterado de que han pasado 8 años entre "Returns" y "Rises" en los cuales Batman se ha ido convirtiendo, ya no en superheroe novato o probado, sino en leyenda de la ciudad? Eso me parece ya tan buena idea que solo ese concepto salva cualquier fallo menor ;)
    Aun así, Nolan no saca solo un villano, alguno debe estar oculto para sorprender...

    ResponderEliminar
  5. El salto temporal me parece muy, muy adecuado. Veremos que nos cuentan...

    ResponderEliminar