Autsaider Comics. Stop.
Rojo. Stop. Edición numerada de 500 unidades. Stop. Agotado. Stop.
Tiradas limitadas, originalidad en la presentación y contenidos de calidad son
algunas de las características que las nuevas pequeñas editoriales. En estas
parece llevarse la palma Caramba! con un numero 2 en forma de megaposter y el recientísimo
y agotadísimo número Rojo con el que
Autsaider Comics se presenta al público.
Rojo es
ante todo un pequeño experimento tanto a nivel editorial como a nivel autoral,
se trata de una pequeña caja dentro de la cual encontramos 16 minitebeos que
representan lo más florido en cuanto a autores y temáticas se refiere, tanto en
el sentido estético como el escatológico, que recuerdan por el tamaño a aquellos
minilibros que regalaban con el coleccionable del Libro Gordo de Petete haya
por los años ochenta.
A nivel editorial supone una gran novedad en el mercado
nacional ya que normalmente y debido en gran parte a la convergencia de
mercados las piezas de coleccionistas provienen en gran medida del mercado
estadounidense, británico y en menor medida del francés y japonés. Desde estos
paises se lanzan ediciones que rara vez llegan a nuestro país o que en todo
caso consigue algún coleccionista de manera aislada. Sin embargo la apuesta de
Autsaider Comics va más allá, por primera vez un cómic, en este caso 16, es
creado con el ánimo de ser de culto desde el día en que es anunciado.
Lo cual en mi opinión es bueno, muy bueno, ya que
demuestra que el mercado nacional esta maduro y preparado para recibir este
tipo de propuestas que dan lugar a que tanto autores consagrados como aquellos
que están empezando a recibir el favor de la crítica estén en la punta de lanza
de la lucha por un nuevo mercado editorial nacional. Esto da pie a otro
mercado, el de los originales, el cual esta empezando a establecerse en parte
por la necesidad de una parte del publico a tener productos relacionados con el
cómic que no sean necesariamente aquellos que son producidos en masa para el
gran publico.
Pero ¿como medimos el éxito de estas editoriales? ¿Por el
éxito de ventas de las ediciones
limitadas?, que seguramente agotarán en horas y a lo sumo en días, o ¿por las
ventas de las ediciones no limitadas?; ¿por publicar best-sellers? o a autores “malditos”
que raramente tendrían la oportunidad de ser publicados en nuestro país.
Sinceramente creo que el éxito de estas editoriales reside en estar, en haber
aparecido, en plantear un modelo editorial diferente basado en el gusto del
editor y en la capacidad de haber visto un hueco editorial y un público necesitado
de otro tipo de historias.
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
Veremos...
ResponderEliminar