La línea que divide un intento exitoso
de otro fallido a veces es tan difusa que si nos encontramos cerca de
ella podemos incluso llegar a dudar si el intento ha terminado
llegando a buen puerto o simplemente se ha quedado muy cerca, tan
cerca que hasta molesta ver fracasar algo que a priori lo tenía todo
para triunfar pero que al final se ha quedado en un frustrante quiero
pero no puedo. Este efecto sucede mucho con la llamada novela gráfica
o cómic indie o como se quiera llamar. El indie, un género ya por
si mismo, intenta siempre forzar la máquina, tratando muchas veces
de hacer mucho con poco o al contrario, probando conseguir un
resultado cercano a cero pero con el máximo número posible de
elementos.
Este juego de ir a la contra, de buscar
los tres pies al gato, puede terminar provocando el peor efecto en el
lector, la indiferencia, ya que no es que no solo no se disfrute la
obra, sino que no termina de ser especialmente molesta, quedando
destinada al olvido de la memoria. Hablamos hoy de esto para
centrarnos, como siempre en el terror, ya que debido al auge de la
novela gráfica, y a su sana obsesión por el análisis y la
reflexión, no es difícil encontrar obras que sin abandonar los
estilemas de lo indie se centran en contar historias terroríficas, o
que al menos lo intentan. Este proceder ni es nuevo ni se limita a
las obras de horror, ya que el indie siempre ha gustado de ir más
allá, no centrándose solo en el tópico del slice of life,
un género mucho más exigente para el autor que la idea de plantar
cuatro anécdotas triviales, como demuestra en su obra Adrian Tomine,
que hace de lo cotidiano una genialidad. En todo caso, si vamos más
allá, nos encontramos otras obras como The Death-Ray
de Daniel Clowes, donde sin abandonar el género indie asistimos a
una obra superheroica a todos los niveles.
Pero
hoy nos centraremos en El Horror de Collier County,
obra de Rich Tommaso, una obra que sin duda trata de entra dentro del
canon de horror, no solo por su título, pero que sin embargo quizás
se queda fuera de un resultado más satisfactorio debido a un intento
de reflexión que abarca demasiado, a ratos demasiado superficial y a
ratos demasiado denso. Simplemente hojeando y leyendo las primeras
páginas de El Horror de Collier County,
nos damos cuenta de la obra solo puede definirse con el adjetivo
indie, quedando así patente que si el indie alguna vez fue sinónimo
de independiente, esos días han quedado atrás, siendo hoy en día
una etiqueta de género más, con sus propios lugares comunes, con
algunos demasiado manidos, y su propio estilismo. El dibujo de Rich
Tommaso es correcto, quizás demasiado, hasta el punto de que es
difícil diferenciarlo de otros autores de su corte, pareciendo parte
de una amalgama mayor de creadores salidos de la misma factoría.
Por su
parte, el guión de El Horror de Collier County,
donde realmente se plantea esa búsqueda del horror, no termina de
cristalizar. El planteamiento de la historia es simple y apto para
puristas, una madre y su hija, ambas modernas neoyorquinas y con un
toque entre el new goth
y lo hipster, se
refugian en casa de su abuela, una alocada anciana que vive en
Florida, sin que sepamos en ningún momento de que huyen madre e
hija. Desde este comienzo, en el que se plantean infinidad de
preguntas que jamás serán respondidas, asistimos a la típica
historia de vecindario inquietante cuyos vecinos parecen ser más de
lo que aparentan. A partir de este momento, Rich Tommaso se olvida de
la abuela y la nieta para centrarse en la madre, quien acompañada de
un vecino de extraña apariencia se limita a pasear al perro de la
abuela de madrugada mientras sospecha que alguien le acecha. La parte
final de El Horror de Collier County
es abrupta y deja algo desorientado al lector, quien fácilmente
puede entender el mensaje que orbita el cómic, pero difícilmente
encontrará lo que lo hace especial o singular. La obra de Rich
Tommaso no es sí mala, y seguramente encantará a los
incondicionales de la novela gráfica indie, aunque necesita mucho
más para llegar a un público fuera del fan, ya busque éste un
cómic de horror o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario