Continuamos con la tercera y última parte de la entrevista a Daniel Diosdado.
Miguel Pérez.-
Luego hay una cosa que utilizas de manera excelente que es el plano fijo para
hacer los marcajes temporales, pero creo que es un tanto arriesgado en un comic
de tan pocas páginas, aunque no repercute negativamente en la experiencia del
lector.
Daniel Diosdado.- Como
te comente antes Jason me gusta mucho sobre todo por como utiliza los silencios
en la parte narrativa, y en la parte gráfica los blancos. Porque hay mucha
gente que le tiene miedo al blanco, al horror vacui. Pero el Blanco es super
importante, los espacios en blanco porque forman parte de la composición y para
mi un silencio hace que cuando lees la última frase hace que esta tenga tanta
importancia.
M.P.- Otro aspecto que me
ha parecido interesante en tu obra es como trabajas con el concepto de lo
breve: el trazo de la línea; a veces parece que esbozas más que dibujas,
también lo llevas a la definición de espacios, los diálogos y a los personajes
secundarios. ¿Lo concibes así desde un principio?
D.D.- Si, esto tiene un
trabajo muy grande de planificación, porque el dibujo es lo menos me cuesta. Si
que hay un trabajo de síntesis, estudio, es un trabajo de elaboración que vas
aprendiendo con los años. Soy muy observador, y me paso horas mirando en internet
como trabajan otros autores, y he ido aprendiendo que en la síntesis, en dar lo
máximo con lo mínimo, siguiendo la máxima de la Bauhaus, ahí me siento muy
cómodo.
M.P.- Me comentaste ayer
que estabas trabajando en un libro coral sobre la historia del flamenco en que
llevas la idea de lo breve a su máxima expresión. Con que concepto creativo
estas trabajando.
D.D.- Este proyecto sobre
el flamenco se hace a través del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro
Andaluz de Flamenco y la asociación RC Viñetas de Sevilla, y todo coordinado
por Carlos Pacheco… ese chaval que esta empezando ahora (risas). Somos unos 25
autores cada uno con unas dos páginas, es un poco limitado, pero eso supone un
reto porque en parte te permite arriesgar. Estoy trabajando en la misma línea
de Voy Tirando, ocurre todo en un
mismo espacio en un plano fijo ocurre todo… tampoco te puedo contar mucho más.
La idea es que no aparezca nada de flamenco pero que se sepa que se esta
hablando de flamenco. Se desarrolla en Jerez, en el barrio de Santiago, porque
una cosa que tenía muy claro es que se desarrollara en Jerez porque es la cuna
del flamenco, es una conversación al estilo de mi obra anterior.
M.P.- Volviendo a Voy Tirando, me comentaste que era parte
de una obra mucho más grande.
D.D.- Lo que queda son dos
volúmenes iguales que al que hay publicado actualmente.
M.P.- La idea es
publicarlo por separado o en un tomo.
D.D.- A mi me gustaría
hacerlo en un tomo, dividir las tres partes con 15 pequeñas historias cada una.
Un tomo tiene mucho mas peso a nivel conceptual, y funcionaría mucho mejor.
Aparte es un cómic que se le rápidamente porque apenas tiene diálogos, en ese
sentido es muy ágil con un lenguaje muy cotidiano y unos dibujos muy sencillos y
funcionaria mucho mejor en un solo tomo.
M.P.- ¿Cómo definirías tu
estilo?
D.D.- No te lo podría
decir. Hago monigotes… (risas).
M.P.- Si tuvieras que
explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor de comics
tomándote a ti como ejemplo ¿como lo harías?
D.D.- Yo soy técnico de
juventud del Ayuntamiento de Jerez y trabajo en gestión cultural de manera que
trabajo con jóvenes de menos de 30 años, entre 18 y 24 años, y a veces participo
en conferencias. Y hace poco me hicieron la misma pregunta que tu me acabas de
hacer, lo primero es que es una responsabilidad, pero lo principal es trabajar,
ser humilde y no se pretencioso y con eso creo que por ahora me va bien.
M.P.- Pues esto ha sido
todo, gracias.
D.D.- A ti.
Hasta aquí la entrevista con Daniel Diosdado, la semana que viene publicaremos la entrevista con Carla Berrocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario