Continuamos con la cuarta y última parte de la entrevista a Mireia Pérez
Miguel Pérez- Cambiando
un poco de tema ¿Cómo defines tu estilo?
Mireia Pérez- No
lo se. Ni siquiera se cual es, como va cambiando dependiendo de lo que haga. ¿Como
es algo que cambia constantemente de forma?
Miguel Pérez- ¿Polimorfo?
Mireia Pérez- Pues
estilo polimorfo.
Miguel Pérez- Y
en cuanto a proyectos futuros ¿tienes algo?
Mireia Pérez- Tengo
un trato con el diablo que se llama Manuel Bartual y tiene una editorial que se
llama ¡Caramba!. Como se cayo La muchacha
este año Manuel me esta apoyando mucho, yo tenia este proyecto y al final vamos
a sacar algo para final de año, y en eso estoy trabajando.
Miguel Pérez-¿Puedes
concretar un poco?
Mireia Pérez- Prefiero
no hablar, como me han pasado tantas cosas este año, y de repente todo es
inestable, me da miedo hasta comprometerme verbalmente conmigo misma. El
proyecto está en marcha es una cosa muy personal y a Manuel y a Alba les
encanta la idea y quiero que ellos formen parte activa del desarrollo, en el
momento en que a ellos les deje de molar la idea la abandonaré.
Miguel Pérez- Antes
hablando con Manuel Bartual sobre su labor de editor, y le comentaba en sentido
positivo el carácter elitista de la editorial, podríamos definir como de
autores para autores, y de como cuidaban el producto, como en el caso de Let’s Pacheco…
Mireia Pérez- Pero
esto, no es solo el producto el archivo de cuentas es público, es decir lo
comparte con el autor, de manera que este ve cada tebeo que vende y cuanto gana
por ese tebeo. Creo que es una cosa que no se había visto antes en el sentido
editorial, es difícil porque te la estas jugando continuamente. Son inversiones
de pasta, es tiempo, es tu vida, yo lo veo son mis vecinos de abajo me entero
de todo lo que hacen y bueno, ya sabéis lo importante que es Manuel en mi vida.
Es la persona que me enchufa en esto del tebeo, esto es para mi muy importante
y quiero hacerlo muy bien, quiero hacerlos felices y quiero que sea un buen
tebeo, que es lo más jodido de todo, y que mole.
Miguel Pérez- Entonces
no ves que ¡Caramba! sea al comic lo que el arte para artistas.
Mireia Pérez- Yo
creo que Sinsentido y Astiberri no dejan de ser eso. Estamos hablando de hacer
2000 ejemplares de una obra, de esos 2000 no se suelen vender todos se vende la
mitad, 1000 personas las conoces y de esas 1000, 600 están aquí hoy. Es un
gremio muy cerrado muy endogámico y si, es difícil salir de ahí, de hecho
cuando sales da miedo: “¿tu quien eres, de donde vienes ser extraño, eres amigo
de alguien, escribes para alguien, de donde sales?”. Yo no me hago a la idea,
como dice un compañero: “tu te has imaginado a todas las personas que se han
comprado La muchacha salvaje leyéndoselo
a la vez”… es terrorífico!! (risas). Yo creo que ¡Caramba! es el signo de este
tiempo y que es una cosa que no se cuanto va a durar pero que si es muy
representativo.
Miguel Pérez- Entonces
has llegado para quedarte.
Mireia Pérez- Ahora
me he dado cuenta de que la sensación de que esto se va a acabar la voy a tener
hasta el día en que me muera. La tiene todo el mundo: Max, Paco…
Miguel Pérez- Bueno,
supongamos que ahora viene Fali (nuestro editor que esta presente en toda la
entrevista) y supongamos que no tiene ni idea de cómics y te pregunta: ¿Qué es
un autor de cómics? Y tienes que explicárselo tomándote a ti como ejemplo.
Mireia Pérez- Un
autor de cómics es un hacedor de historias y experiencias igual que lo es un
cineasta y lo es un pinto. Para mi tiene
más que ver con el arte que con una industria, a mi me gusta desligar la
industria de la creación.
Miguel Pérez- Cuando
dices que necesitas desligar industria del acto de crear. Cómo afrontas la
relación con la editorial. Por ejemplo, por lo que has dicho antes, ¿es lo
mismo con ¡Caramba! que con Sinsentido?
Mireia Pérez- La
relación que tengo con Sinsentido es también muy personal, pero cuando conocí a
la editora tenía miedo a un distanciamiento entre autor y editor. Pero al final
es una persona, que trabaja a 10 minutos de mi casa y puedo ir a la oficina, y
a mi me gusta trabajar con ellos por esa cercanía. Tampoco me importaría
trabajar con un robot con el que siempre vayan a ser las cosas iguales, como
esas plataforma en que envías el libro y te lo hacen, no tienes que lidiar con
nadie.
Miguel Pérez- Entonces
¿la industria es un monstruo o no lo es?
Mireia Pérez- Todo
es un monstruo (risas). No, no creo que la industria sea un monstruo, es un
concepto inabarcable de la que forman parte muchas pequeñas industrias.
Miguel Pérez-
Bueno pues esto es todo. Gracias por tu atención.
Mireia Pérez- A
ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario