sábado, 25 de enero de 2014

Spain is Pain #159: “Hacemos cosas inútiles para divertirnos”

Es la frase que dice Angelo el mecánico entrevistado en la película Chronique d'un été (1960) de Jean Rouch y Edgar Morin un clásico de la nouvelle vague en la que el director de cine, y el filósofo y sociólogo hacen un experimento visual que consiste en preguntar a los parisinos si son felices. La cinta transcurre a lo largo de unos personajes anónimos que van tomando personalidad a medida que el metraje del documental avanza hasta el punto de convertirse en familiares para el espectador.

Chronique d'un été es más bien un atraco a la intimidad de las personas, al interior de sus sentimientos y de su forma de entender el mundo, no deja de ser paradójico de concebir un experimento sociológico como un ensayo en el que en cierta manera entraña algunos aspectos violentos como el de atacar a los viandantes en búsqueda de una respuesta que muchas veces no es la deseada. Muy diferente al concepto de atraco dialéctico está el de “robo”, el de escuchar que dice la gente por la calle e intentar plasmarlo de alguna manera. Dentro de este último grupo esta Cuaderno de frases encontradas (2013) de Juan Berrio autoeditado por el mismo.

La distancia real entre la obra del autor español y la película francesa de los años sesenta realmente no es tan grande, tan solo se reduce a la actitud del autor como mediador, en el caso de la película es activa, existe una búsqueda real de la frase, de la emoción de los personajes. Sin embargo, la actitud de Juan Berrio es otra, existe la investigación pero la actitud del autor vallisoletano es la de un cazador que espera a su presa. Observa y cuando llega el momento toma nota de esas frases, de la actitud de los personajes del lenguaje no-verbal de la ropa de estos, lo cual constituye un estudio etnográfico en toda regla.

Esa vertiente etnográfica que se explota en este título es una variante quizás más dura de lo que pudimos ver en Miércoles o en su obra anterior. En Cuaderno de frases encontradas la labor etnografía es mucho más pura y refinada, requiere un esfuerzo muy diferente a lo que supuso su obra anterior, muchísimo más planificada tal y como se ve en el documental Algunos miércoles de Miércoles, en este caso el trabajo implica preservar la frescura del momento.

Juan Berrio sigue dando pasos adelante hacia esa forma que tiene de entender lo social en este caso a partir de pequeñas píldoras que conforman un discurso global sobre cómo es la España de hoy día. A través de estas páginas podemos ver cierta preocupación de la sociedad, pero también como esta no ha perdido la esperanza agarrandose a la cotidianidad y a las relaciones personales para superar el periodo de crisis en el que estamos inmersos.

Pero hay algo que me gusta por encima de todo, es la capacidad de Juan Berrio para saber transmitir esos aspectos de su obra al lector. Este autor supone un mediador excelente entre el texto y el destinatario final, consigue hacer de la complejidad de las relaciones personales algo asequible transmitiendo a través de los rasgos personales, los gestos y la actitud de los personajes. Cuaderno de frases encontradas es una buena oportunidad para navegar en esos momentos que se pierden con el tiempo y que creemos que nunca se pueden recuperar, un libro que podemos leer de un tirón o como si fuera un libro de proverbios: a frase por día.
                                                                                                              @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario