Desgraciadamente has perdido
el tren de la tarde y el próximo no sale hasta la mañana siguiente. Por suerte
un trabajador de la estación te dice que puedes coger el autobús, aunque
normalmente no lo coge nadie, pasa por un pueblo de mala fama. Un pueblo donde
se rumorea que la gente adora al diablo y realiza siniestros sacrificios. Pero
claro, el ferroviario te dice que él no se cree nada de esas historias de
viejas y tú no tomas mejor decisión que tomar el autobús, es más, incluso
planeas hacer una leve parada turística en ese pintoresco pueblo. Esta es
básicamente la génesis de La sombra sobre Innsmouth, uno de los relatos más
conocidos de Howard Philips Lovecraft y uno de los seleccionados por el autor
holandés Erik Kriek para su antología en cómic Desde el más allá y otras historias, compuesta por cuentos del
autor de Nueva Inglaterra. Una historia tan genial como el trabajo de
adaptación que hace Erik Kriek.
Parecería que poco más se
puede decir de Lovecraft y su obra de lo que ya hemos comentado por aquí, donde
los mitos de Cthulhu han surgido una y otra vez desde las más diversas
perspectivas, desde la adaptación más fiel (Reanimator) hasta la locura más pulp (The Hammer), sin olvidar
la parodia (El joven Lovecraft) o la puesta al día de su obra (Neonomicon) . Por un motivo u otro, son cientos los
autores que se han acercado sin poder evitarlo a este autor, tanto en el cómic
como en cualquier medio, como es el cine, los videojuegos o los juegos de rol,
y no limitándose a pequeñas incursiones, sino a ser un pilar vivo del medio, casi
un género en si mismo que además de adorar a los clásicos se va nutriendo
continuamente de savia nueva. Casi se podría decir que cualquier autor atraído
por el horror cósmico o la ciencia-ficción oscura tarde o temprano termina
incluyendo en su obra retazos de los mitos de Cthulhu, ya sea mediante la
adaptación más fiel, dando su propia visión sobre esta cosmogonía oscura o
simplemente entreteniéndose añadiendo un pequeño guiño aquí o allí, sólo por su
devoción como fan.
Pero por lo que opta Erik
Kriek en su antología, publicada en España por La Cúpula, es por la adaptación
más directa de varios relatos de Lovecraft: El
intruso, El color que cayó del
espacio, Dagón, Desde el más allá y La sombra sobre Innsmouth. Aunque la lectura de la antología nos deja
otro gusto, pues a pesar del respeto que perfilan las páginas de Erik Kriek por
Lovecraft, no podemos evitar encontrar la autoría del holandés, que sin querer
o queriendo forma una pequeña mixtura que sin duda sienta de la mejor forma
posible al resultado final. El buen autor no puede evitar dejar su propia
huella en su trabajo, algo que hace que un cuento de Lovecraft adaptado por
Erik Kriek no sea igual a uno que ha sufrido el mismo proceso por otro autor,
como es el caso del conocido Richard Corben, quizás el autor más conocido que
ha trasladado a Lovecraft al cómic. Aunque es cierto que se podrían encontrar
semejanzas entre el dibujo de Corben y Kriek, lo cierto es que el segundo tiene
un trazo más amable que por momentos puede recordarnos al cartoon más clásico,
e incluso infantil, algo que no desmerece para nada el resultado final, sin
restarle tensión.
Aunque lo que sí cambia con
el trabajo de Erik Kriek en Desde el más
allá y otras historias es el tono de las aventuras de Lovecraft, que
abandonan un poco su sentido marmoreo para dar más espacio a la acción y al héroe.
No nos engañemos, los protagonistas de Erik Kriek están igual de condenados que
los de Lovecraft, aunque su lucha es más enérgica, más salvaje y decidida, lo que
unido al dibujo de su autor nos dan exactamente las mismas aventuras pero con
una sensación algo diferente, no mejor ni peor que la lectura original, sino la
visión propia de un autor que como muchos de pequeño quedó atrapado en Arkham y
ahora nos transmite esas aventuras de juventud.
@bartofg
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