miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sesión Numerada #31 Crows Zero (2007). El arte de la guerra.


Crows Zero está basada en el exitoso manga Crows de Hiroshi Takahashi. La historia es bien simple, un grupo de adolescentes que pugnan por ver quién es el más fuerte del Instituto Masculino de Suzuran a base de palos y es que conseguir tal victoria supone casi como ser el amo del mundo en su vertiente más masculina. Como en toda historia de lucha, siempre debe haber dos bandos enfrentados y dos cabezas visibles y pensantes al igual que una batalla final que ponga en el podio de los campeones al mejor y hunda en el barro al peor.

Este manga se centra, principalmente, en el espíritu de superación por parte de sus protagonistas, hay que conseguir ser el más fuerte, en el trabajo en equipo, para llegar a la meta hay que conseguir un conjunto estable y entre ellos hay que seleccionar a los más fuertes, y por último, también es un ejemplo de honor, nunca puedes fallar en tu misión ni tampoco a los tuyos.

Desde el punto de vista fílmico la película cuenta con unas escenas de acción y lucha magistralmente planteadas, tal vez menos sangrientas de lo que normalmente nos tiene acostumbrados Takashi Miike, pero no por ello menos efectivas e interesantes. Además de insertar ciertos toques de humor que en ocasiones suavizan el ritmo de la cinta pero la dotan de una personalidad propia. La banda sonora, ya desde la primera canción que abre el film, confluye de forma solemne con la imagen, exceptuando, tal vez, la canción de la chica, entre lo ñoño y lo descartable que más bien parece un videoclip.



La estética general también es un punto a favor de esta adaptación, tanto desde el punto de vista de la fotografía como de la propia indumentaria de los personajes, todo ello destilando toques oscuros acordes incluso a la música (como pequeña anotación el rock está bien pero algún toque más hardcore hubiera impregnado la película de una mayor violencia sonora).

Posiblemente uno de los fallos de la película es que empieza demasiado fuerte y rápida y a primera vista parece que va a ser un auténtico torbellino  de violencia, es más, ansias ver la batalla final, nada desmerecida, pero si comparas el inicio con el final le hubiera faltado más palos y menos canción romántica. Aún así siempre se puede recurrir a otros títulos de Miike para encontrar la esencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario