sábado, 31 de agosto de 2013

Spain is Pain #134: Elogio de la ilustración.


De toda la hornada de nuevas editoriales hay una, que por encima de todas, que apuesta por la experimentación, remozar los formatos y otras formas de entender el cómic, y lo que me parece interesante, transmitir cierta intimidad en la relación lector – autor. Estamos hablando de Ultrarradio una editorial o colectivo de autores, cualquiera de las dos fórmulas es válida,  que se encuentra en la búsqueda de nuevos valores formales dentro de la narrativa gráfica y la ilustración. Básicamente aquellos que no caben en otras editoriales y que tienen como principio poner al autor y su creación por delante de todo desnudándolo, en la mayoría de ocasiones, de cualquier artificio editorial teniendo como resultado la siempre brillante Colección Fotocop que ya nos ha dado unas cuantas alegrías.

Siguiendo en esa línea pero con unos valores más preciosistas Ultrarradio nos regala Fantasías Extraordinarias (2013) una serie de relatos cortos o mejor dicho de cuentos cortos para adultos escritos por Rafael Cobo “La Criatura” e ilustrado por diferentes autores de la casa. Este volumen editado en glorioso bitono, azul y rojo, explora a través de diferentes estéticas la flexibilidad a la hora de plasmar unos textos de un mismo autor mediante distintos desarrollos gráficos. Por ejemplo, el relato que abre este título es “El demonio y Yoshio”, una historia que se desarrolla en Japón de después de la guerra a través de las ilustraciones de JaJaJa que profundizan en cierto primitivismo emparentado, en esencia, con las pinturas rupestres.


En el caso del segundo cuento “La melodía” con ilustraciones a cargo de Puño nos encontramos con un dibujo más enraizado en la representación pop de la figura humana para contarnos una pequeña fábula que tiene como protagonistas a los políticos y a cierto flautista muy reconocido. En la “La Salamandra”, tercera historia del volumen, con dibujos de Buba Biedma profundiza en una estética de lo mitológico a la hora de representar al animal que da título al relato. En “Vincent Vice” el propio Rafael Cobo ilustra su cuento a través de personajes curvilíneos. En el caso de “Hula Hop” Bravú utiliza algunos estilos históricos del arte para contarnos una historia circular narrada a través de personajes individuales. El volumen se cierra con las ilustraciones con un toque retro de Díaz Faes para “El Proceso” historia con un personaje con muchos pájaros en la cabeza, muchos de ellos las historias narradas en este volumen.

Fantasías Extraordinarias es de esas lecturas que nos obligara a detenernos en cada página para disfrutar de la riqueza expresiva de las ilustraciones creadas para cada uno de estos cuentos que son cortos pero que invitan la reflexión tanto por su elaboración como por el carácter preciosista de los mismos.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario