sábado, 24 de agosto de 2013

Spain is Pain #133: De puertas para adentro.


En su momento Marjane Satrapi y su Persepolis supuso una conmoción para el panorama editorial occidental. Una mujer nos explicaba su experiencia personal y vital de crecimiento y autodescubrimiento dentro de un contexto inédito para nosotros: el de la revolución islámica en Irán. Por lo general, cuando se han escrito relatos sobre contextos tan ajenos al nuestro normalmente se tiraba, y se sigue tirando, de documentación lo cual suponía cierto distanciamiento entre la narración y lo narrado. En este caso el paralelismo trazado por Satrapi a través de su formación como una mujer que quiere ser libre y la conversión de Irán en un país islamista que cierra las puertas a la mujer y a su desarrollo social, convierte el contexto en vital para comprender la historia en su totalidad.

En el caso de Virus Tropical (Reservoir Books, 2013) de PowerPaola nos encontramos los mismos trazos y desarrollos que nos llamaron la atención en aquel momento en Persepolis. En primer lugar las historia se cuenta con un estilo gráfico diferenciado si en el caso de la iraní el dibujo estaba cercano a la ilustración de cuentos en este caso nos encontramos con un estilo feísta mucho más pleno y narrativo que el que nos ofrecía Satrapi. Esta forma de dibujar encierra algunos aspectos que han logrado traspasar estéticas asociadas al propio estilo, se puede y se suele asociar este feísmo bien con lo underground ligado a las estéticas fanzineras o bien a aquellas en la que el artista decide dejar de lado lo visual en pos de una narración más experimental que narrativa. Sin embargo, este feísmo de Power Paola tiene más que ver con la forma de verse y mostrarse, de enseñarnos los entresijos de las relaciones personales entre los seres humanos que forman su familia, nos ofrece la posibilidad de ver una historia de puertas para adentro.
La familia es el otro punto en común con la obra de Satrapi sobre todo desde lo interior de la misma si bien en la autora iraní había un intercambio entre lo que sucedía fuera y dentro de la misma; en el caso de de PowerPaola la historia de la familia se narra en primera persona siendo ella el sujeto que nos hace ver como era su entorno y como trasciende en su vida personal. En ese sentido los interiores son más importantes y están mejor definidos en esta obra que en Persepolis, eso se ve acentuado por la utilización de un costumbrismo que nos obliga a introducirnos en su mundo sin ningún tipo de ayuda, es ella la que nos presenta a todos y todo lo que queda fuera de ese espacio familiar es completamente desconocido para nosotros. Lo que conocemos del contexto social del país se debe a lo poco que nos explica la autora, el resto depende de nuestro background cultural. Esto lejos de ser un hándicap es un punto a favor de la obra ayuda a que esos interiores sean más sólidos, más apetecibles para el lector incitando a este a hurgar dentro de ese núcleo familiar tan anárquico como la sociedad en la que vive.

Lejos de encontrarnos con un fenómeno como el de Satrapi con un par de obras muy representativas con PowerPaola parece que estamos ante una carrera de largo recorrido en la que parece que nos vamos a encontrar muchos recovecos en su narrativa y su forma de mostrar los aspectos de su vida apuntan a que nos encontremos con una de esas autoras llamadas a convertirse de culto para la próxima década.

                                                                                                                           @Mr_Miquelpg

2 comentarios:

  1. Me parece que Paola todavía no sabe quién quiere ser, por eso esta obra se parece tanto a la Satrapi, quizá cuando descubra quién es haga algo mejor. O, al menos, más interesante.

    Saludos y Suerte

    J.

    ResponderEliminar