Hace
un par de semanas tuvo lugar la primera edición del Graf en Barcelona, digo
primera porque no me cabe duda de que vamos a poder disfrutar de más ediciones
de este evento. Graf sigue un modelo que actualmente está cogiendo fuerza en
nuestro país en el que los pequeños editores, fan-editores y autoeditores se reunen
en un espacio para dar a conocer sus propuestas. En los dos últimos años han
ido apareciendo este tipo de encuentros debido a lo interesante de las
propuestas presentadas, nos podemos remitir a los Tenderetes en Valencia, el
M.E.A., evento que la semana que viene celebrará su segunda edición en Madrid;
o el Gutter Fest que tendrá lugar en un par de semanas en Barcelona.
Sin
embargo, Graf ha tenido en contra a cierto sector, principalmente la crítica
vinculada al mainstream que han visto en este encuentro una especie de
sacrilegio contra el gran dios del cómic por el hecho de la coincidencia con el
Salón del Cómic de Barcelona. Aunque sea algo poco habitual en España, país que
sufre una especie de enfermedad llamada oficialitis, por la cual parece que
solo vemos con buenos ojos aquellos eventos que son organizados o patrocinados
por algunos de los gobiernos (ya sea local, regional, autonómico o central) y
aquellos que apuntan a otras formas de financiación o de entender el objeto del
evento de otra manera pasan desapercibidos en los medios (aunque deberíamos preguntarnos
que son los medios a día de hoy), y a todo eso hay que sumarle la condena de
algunos medios especializados on-line. Como decía, aunque en España no es muy
habitual, aunque existen ejemplos, los eventos apoyados por las instituciones y
promocionados por los medios suelen ser motivo suficiente para que se monten
eventos paralelos sobre el mismo tema. En el extranjero es raro que una bienal
de arte no venga acompañada de decenas de eventos organizados de manera
paralela al evento principal, y que sin ningún tipo de duda se produce un
enriquecimiento mutuo del que sale ganando el visitante.
Dicho
esto, debemos plantearnos que es Graf, se ha hablado del otro salón o el salón
alternativo, sin embargo yo lo veo como una toma de conciencia por una parte
del sector del cómic de cuan diferentes se deben hacer las cosas si queremos
que el cómic siga evolucionando como forma de expresión. Una toma de conciencia
que une formas muy diferentes de entender el cómic y en la que se plantean
diferentes modelos de negocio, pero que sobre todo se basa más en la idea de
mostrar lo realizado mas que de venderlo. Tampoco creo que sea una escisión, la
lista de candidatos a los premios del salón lo hacer evidente como también lo
confirma el flujo de personas que iban de un salón al otro el sábado 13 de
abril.
Considero
que Graf aporta un balón de oxígeno al panorama editorial nacional un lugar,
este sí, para poder conocer no solo nuevos autores en el que no hay nada que
ahogue la expresión de estos y porque no, de los editores que ven en su trabajo
una forma creativa de entender el cómic, dicho de otra manera: lo que en otros
salones es marginal aquí se convierte en protagonista. Pero hablando del Graf
que bajo mi punto de vista viene a reivindicar algunos de los aspectos de los
que ya he hablado es un encuentro que simplemente el cual su mera existencia pone
de manifiesto parte de lo suscrito anteriormente.
Considerando
todo esto debo decir que Graf fue un éxito en su primera convocatoria, no
porque el espacio Mutuo se llenara, que se llenó, sino porque el planteamiento
de tal evento estaba llamado al éxito desde el primer momento. Más que nada por
el apoyo a los autores y que los autores le dieron a Graf, también porque las
actividades estaban pensada para el público asistente no como relleno al
espacio ocupado por los stands, por la posibilidad de poder hablar de manera distendida
y sin horarios marcados por las firmas con los autores y los editores.
En definitiva,
cuantos más eventos hallan de este tipo, cuanto más se conjuguen con los
grandes eventos, aunque no sea siempre necesario; mejor, ya que cada vez más
parece que algunos sectores de la edición tiene menos cabida en según qué
espacios haciendo imposible reivindicar su labor editorial y autoral.
@Mr_Miquelpg
@Mr_Miquelpg
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