miércoles, 10 de abril de 2013

Sesión Numerada #3. Supergirl (1984), La última hija de Krypton.



La película Supergirl, dirigida por Jeannot Szwarc, pasó con más pena que gloria por la cartelera española, al igual que ocurrió en Estados Unidos donde fue mal recibida por la crítica y por el público con un sonado fracaso en taquilla, en parte debido a su mala distribución, ya que se estrenó en Estados Unidos meses más tarde que en otros países, incluida España. Los numerosos cambios en el guión y los problemas para seleccionar el reparto fueron un perfecto caldo de cultivo para que la obra pasara a un segundo plano, lugar que ocupó esta superheroína en la biblioteca de muchos lectores de cómics poco después del estreno del film con la despedida de Kara en Crisis en Tierras Infinitas, donde Supergirl sacrificaba su propia vida para salvar la de su primo Superman, aunque más tarde apareciera en otros arcos argumentales.



En un intento de rescatar esta película, en el año 2000 salía al mercado una nueva versión limitada en DVD con contenidos especiales, pero para muchos no dejó de ser una película más de serie B de los ochenta y no tanto un artículo de coleccionista.


Sin embargo, gracias a la aparición del nuevo Universo DC, Supergirl ha retomado el lugar que se merece con serie propia. Ya en Superman Año Cero nos explicaban el motivo de la llegada de Supergirl  a la tierra, cómo su padre decide enviarla fuera de Krypton debido a la inminente destrucción de este planeta.

La película que nos ocupa se centra en la misión de Kara de recuperar el Omegahedron, el poder vital de la ciudad de Argo, una fuente de energía ilimitada que es capaz de crear todo aquello que se pueda imaginar. El Omegahedron se ha perdido escapándose por los límites de la ciudad a través del espacio y terminando en el planeta Tierra. Tras escapar de Argo, Kara llega a la Tierra (casualmente ya vestida como Supergirl) y descubre que tiene una serie de poderes, entre ellos: volar, ver a través de los objetos, una fuerza descomunal, etc.

El Omegahedron ha caído en manos de una misteriosa y malvada bruja llamada Selena (Faye Dunaway) contra la que tendrá que luchar tras ser enviada a la Zona Fantasma por ésta, de la que también tendrá que escapar para conseguir la fuente de  energía y al mismo tiempo salvar a los humanos del influjo de la mezquina Selena y  a la ciudad de Argo, donde residen los últimos kryptonianos.


Si hacemos una comparativa de la Supergirl de 1984 con la actual del Nuevo Universo, las diferencias son más que significativas, ya no solo en el aspecto físico, mucho más musculado,  o en el vestuario, menos recatado y más espectacular, sino en las actitudes de la propia heroína con respecto a ayudar a los humanos. Mientras que  la Kara de 1984 se nos muestra un tanto cándida, dulce y sin una aparente fuerza de determinación, la Kara actual, por su parte, es más tozuda, menos niña y con unos ideales que no son los mismo que los de su primo Superman con respecto a los humanos, a lo que se le suma que la adaptación al nuevo planeta no resulta del todo sencilla. Posiblemente, las diferencias entre ambas Supergirl estén, en parte, condicionas porque pertenecen  a épocas diferentes y representan a dos tipos de féminas opuestas, a lo que se le suma que la idea de sociedad ya no es la misma que hace unos veinte años y los problemas que hay que resolver ya no parten de la fantasías sino que se disfrazan de ciencia ficción pero son reales.


Si tenéis tiempo os recomiendo que veáis esta película, no esperéis grandes efectos especiales ni unas brillantes interpretaciones, pero merece la pena comparar a qué se enfrentaba una superheroína en los años 80 y a que se enfrenta en la actualidad.




3 comentarios:

  1. Por no hablar de la genial banda sonora de Jerry Goldsmith, lo más destacable de la película, que queda demasiado boba en mi opinión :D

    ResponderEliminar
  2. Al menos por entonces se atrevian con un personaje asi, hoy la Warner no apuesta nada por DC si no sabe que va a sacar muuuucha pasta, sobretodo despues del fracaso de Green Lantern (que me gusto) y de las malas vibraciones que transmite la pelicula de Guillermo del Toro sobre "La Liga de la Justicia Oscura"

    ResponderEliminar
  3. Cierto Bac Hylon, la banda sonora es una pieza clave.
    Jose, llevan años queriendo hacer una nueva versión de Supergirl, pero parece que al final todo queda en el aire y mira que hay gente a la que le gusta Supergirl.

    ResponderEliminar