jueves, 10 de enero de 2013

El Cinexin: SUPERMAN


Por AC Ojeda

En la primera entrega hablé sobre uno de los héroes más prolíficos de DC en cuanto a la gran pantalla se refiere, pero hoy hablaremos del SUPERHÉROE con mayúsculas. El acertadamente nombrado; Superman.

Mucho se ha escrito sobre el cómic y sus adaptaciones desde que apareciese por primera vez en el año 1938 de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster. Las historietas del joven Clark Kent se hicieron famosas con bastante facilidad, llegando a convertirse en todo un icono para la sociedad de la época. Un dato curioso es que incluso se diseñaron novelas radiofónicas. Todo el país estaba fascinado con el misterioso muchacho procedente de Krypton.

Superman estaba hasta en la sopa. Inundó periódicos, radios, teatros e incluso televisión, pero aún faltaba el salto a la gran pantalla. No fue hasta 1978 cuando el súper hombre de América llegó al cine de la mano del director Richard Donner. El encargado de dar vida al superhéroe fue el actor neoyorquino Christopher Reeve. El cual protagonizó tres películas más de la misma saga: Superman II (1980), Superman III (1983), Superman IV: The Quest For Peace (1987).

El mito seguía con la misma fuerza del comienzo y la gente acogía con los brazos abiertos cualquier iniciativa que le llevase como protagonista. Al calor de esta fulgurante carrera surgieron nuevas series para televisión, una de ellas fue la exitosa Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997) protagonizada por Dean Cain en el papel de Superman y Teri Hatcher como Lois Lane.

Tenemos que esperar hasta 2001 para ver un nuevo Clark Kent de carne y hueso. El estreno de la serie Smallville trajo un nuevo enfoque sobre la vida del superhéroe puesto que su objeto era contar la adolescencia y vida del adolescente antes de convertirse en el héroe de la capa ropa.

En el 2006 es Bryan Singer, director otras adaptaciones al cómic como X-Men (2000) y X-Men 2 (2002), quien se atrevió a resucitar al súper hombre de DC. En esta ocasión sería Brandon Routh, un desconocido actor, el encargado meterse en la piel de Superman. La crítica tuvo buenas palabras hacia esta re-adaptación del cómic aunque ni siquiera los fieles seguidores de la historia no terminaron convencidos por completo.

Con todos estos antecedentes, habrá que esperar hasta 2013 para volver a ver al superhéroe de los calzoncillos por fuera en las pantallas de nuestros cines. El proyecto cuenta con Christopher Nolan como asesor creativo, lo cual es un seguro teniendo en cuenta el trabajo que ha hecho con El Caballero Oscuro. La dirección corre a cargo de Zack Snyder (Watchmen, 300, El Amanecer de los muertos…) otro seguro en cuanto a dedicación y buen hacer se refiere. Estos mimbres parirán, de buen seguro, a un Superman con tintes oscuros y laberínticos que ya nos morimos de ganas por ver. El estreno está previsto para el próximo verano, será entonces cuando llegue El Hombre de Acero a nuestras salas de cine.

Esperemos que el héroe de azul y rojo nunca se canse de nosotros. Para ello intentaremos mantener la kryptonita bien alejada de su alcance porque queremos muchas más entregas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario