miércoles, 16 de enero de 2013

EL CINEXIN: Conan, de la viñeta a la pantalla.








En esta ocasión dejamos la capa en el armario y empuñamos nuestra espada para dar la bienvenida a uno de los maestros del género pulp Rober E. Howard. Al mencionar este nombre a todos se os habrá venido a la cabeza otro bastante ilustre, Conan. Este tosco guerrero será el protagonista del Cinexin de hoy en el que intentaremos dar un pequeño repaso sobre la vida cinematográfica de este personaje.

Las primeras historietas que vieron la luz están fechadas en el año 1932, estas fueron publicadas en la revista  de carácter pulp Weird Tales. No fue hasta el año 1970, casi cuarenta años después, cuando Conan dio el paso al cómic y desde entonces no han parado de editarse nuevas aventuras del rudo espadachín. En primer lugar estaban producidos por el sello Marvel Cómics aunque a partir de 2003 Dark Horse tomó las riendas de su elaboración. 

Las hazañas de Conan siempre han sido bastante atractivas para la gran pantalla pero pocos han sido los que se han atrevido a adaptarlas. Quizás no hayan visto un rédito económico los productores cinematográficos, aunque los seguidores de las peripecias del bárbaro son legión, o es que simplemente no ha habido apuestas de calidad en las adaptaciones. Sea cual sea el motivo, pocas son las veces que este grandullón se ha paseado por el celuloide. 

La primera aparición fue en el año 1982 de la mano de John Milius y Oliver Stone. Juntos crearon el guión de lo que sería "Conan, el Bárbaro". El encargado de dar vida al personaje fue el actor austriaco Arnold SchwarzeneggerJorge Sanz se encargó de encarnar la etapa infantil de Conan. Si alguien reconoce las localizaciones no tiene de qué asustarse, todas las escenas están rodadas entre Almería, Segovia y Cuenca.

Los amantes de la saga no tuvieron que esperar mucho para volver a ver a su héroe en acción. Sólo dos años después tenía lugar el estreno de "Conan, el destructor". Una nueva entrega a cargo del director Richard Fleischer y repitiendo papel protagonista, Arnold. 

Estas dos películas tienen el encanto de los ochenta. Efectos especiales cutres que a día de hoy son impensables, diálogos hilarantes que parecen estar improvisados e incluso una cantidad de fallos que parecen estar hechos intencionadamente. A pesar de eso, la historia no aburre en absoluto y te mantiene enganchado desde el primer fotograma. 

Tras estas dos versiones hubo un parón en la carrera del guerrero cimmerio. Parecía que las historias que antaño tanto divertían al público, ahora no interesaban a nadie. Nuestro salvaje amigo pasó una larga temporada en el ostracismo de las productoras audiovisuales.

Veintisiete años después de la última incursión de Conan en el cine, volvía a nuestras salas una película con él como protagonista. Esta vez el título sólo tenía su nombre y venía con intenciones de desvincularse de las dos adaptaciones anteriores. El director del nuevo proyecto fue Marcus Nispel y el protagonista era un desconocido Jason Momoa (Khal Drogo en la adaptación para televisión de la novela Juego de Tronos).

Los rumores dicen que hay un nuevo proyecto que contará con la actuación de Arnold Schwarzenegger. Un servidor estaría encantado de volver al enorme hijo de Cimmeria decapitando enemigos en la gran pantalla. Esperemos que ese rumor termine siendo una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario