sábado, 1 de septiembre de 2012

Spain is Pain #66: El No-comic. Otra forma de entender la historieta.



El Hematocrítico del Arte (Caramba, 2012), Ultraviolencia (Blackie Books, 2011), Ser Madre Hoy (Blackie Books, 2012) ambas de Miguel Noguera, Humor Cristiano (Caramba, 2012) de Alberto González y la revista Mongolia son los mejores representantes de lo que podemos denominar como No-cómic.

¿Por qué no-comic? Básicamente porque aunque en esencia estamos hablando del mismo tipo de arte, sin embargo, tanto la intención como la forma son completamente diferentes aunque enraizadas en publicaciones nacionales como La Codorniz. En las que los textos tanto los ilustrados como los que no lo están gozan de la misma importancia sin ningún tipo de jerarquía. Se trata de obras en las que la unidad de la misma es conceptual dotando de cuerpo y uniformidad a las obras en cuestión. Y en algunos casos la importancia del texto es vital para entender esto como no-cómic.

Un ejemplo de esto es El Hematocrítico del Arte en el que la ilustración, en este caso ajena al autor, son obras pictóricas clásicas en las que el texto es el que ancla el sentido total del título. Esta obra trata de reconstruir el sentido del texto original rescribiendo su sentido iconográfico a través de un sencillo pie de página.


Otro caso es el de las dos obras de Miguel Noguera, que son una traslación de su show en vivo Ultrashow al papel. Noguera plasma ideas peregrinas acompañadas en su mayoría de ilustraciones, y aunque importantes, estas son en ocasiones de carácter marginal excepto aquellas en las que la imagen es el leit motiv del texto. En los textos de Noguera la narrativa es nula o casi nula, cada página es una idea que no tiene nada que ver con la página siguiente o anterior.

Sin embargo, el que mejor define el concepto de no-comic es Alberto González con su Humor Cristiano, una colección de viñetas, fotografías, textos e ilustraciones. Este autor busca a través de la anarratividad y la descontextualización para crear una obra en que la provocación es el leit motiv de la misma.

El caso de Mongolia es un pelín diferente, ya que se trata de una revista de publicación mensual que ha adoptado la forma de periodo en el que Dario Adanti y compañía dan más importancia al texto pero en el que el cómic y la ilustración tienen su espacio fijo, y a pesar de eso, estos van acarro del texto.

Se trata, en todos los ejemplos citados, de una forma diferente de abordar el cómic o mejor dicho, de utilizar la forma de este para recontextualizar la idea de cómic y una nueva forma de entenderlo que casualmente esta producido por autores que nada o poco, a excepción de Mongolia, tienen que ver con el noveno arte. Lo cual es evidentemente una buena noticia por lo enriquecedor que todo esto supone para el panorama autorial.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario