lunes, 20 de agosto de 2012

EL CINEXIN: #Batman vs #TheDarkKnight


(Os presentamos una nueva sección en LaRAÑA, donde el escritor AC Ojeda comparará el 9º Arte con otras disciplinas pero, principalmente, con el cine. Y en esta ocasión, ¿quien mejor para la inauguración que el hombre murciélago?)

Sin duda estamos ante la saga más rentable de todas las que se han adaptado a la pequeña y gran pantalla.  Muchas caras y estilos diferentes ha tenido el personaje que creara Bob Kane en 1939, algunos con mayor acierto que otros, pero sin perder el espíritu del cómic. 

Una de las primeras imágenes tal vez sea la de Adam West enfundado en el traje del héroe de Gotham en la popular serie de la ABC. Imposible borrar de la memoria colectiva aquellos trajes que lucían, muy al estilo de la época. El montaje era un acercamiento al mundo de los tebeos de manera evidente. Onomatopeyas en escena, encuadres en viñetas, todo se recreaba de tal manera que uno parecía estar viendo unas viñetas que cobraban vida.

En el universo de las series ha habido más intentos de recrear las aventuras del millonario Bruce Wayne. Cabe destacar que todos, a excepción de la citada anteriormente, han sido a través de la animación. Dejando a los actores de carne y hueso para sus adaptaciones en el cine.

Entrando en materia y fijándonos exclusivamente en el cine, hay varias sagas que merecen ser recordadas. En primer lugar la dirigida por Tim Burton que tuvo como protagonista a Michael Keaton y en la que aparecía un enorme Jack Nickolson haciendo de Joker. Además se hizo una secuela llamada Batman Returns, en la que tenía como villano al Pingüino, maravillosamente encarnado por Danny De Vitto. Sin duda unas películas de las que no deben faltar en la estantería de todo fan del murciélago. 

Al calor del éxito de esta saga, Joel Schumacher se apuntó al carro. Dirigiendo la que, por méritos propios, está considerada la peor adaptación del personaje. En primer lugar contó con Val Kilmer para el papel protagonista en Batman Forever. En un intento de mejorar el sabor de boca que había dejado con la primera entrega, decidió aventurarse con una segunda. Esta vez estaría protagonizada por George Clooney en el papel de Batman y Chris O'Donnell en el papel de Robin. La película, no sólo no supera lo anterior, hunde aún más la imagen de esta entrega que por suerte no tuvo continuación. Se podrían decir muchas cosas más acerca de dicha cinta, pero no creo que sea necesario más que su simple visionado para llegar a la conclusión de que jamás debería haberse rodado.

Después del mal cuerpo generalizado, la gente se encontraba reacia a una nueva entrega del enmascarado. Aún así, Christopher Nolan asumió el reto. Para esta nueva aventura contó con un elenco de actores de una calidad incuestionable. Christian Bale sería el elegido para portar el traje de Batman acompañado por Michael Caine en el papel de Alfred. 'Batman Begins' fue una declaración de intenciones. Una ciudad, Gotham, protagonista bajo la mirada atenta de su héroe particular. Quizás, tras las opiniones escuchadas y leídas, esta se pueda considerar la más floja de la trilogía. En segundo lugar llegó 'El Caballero Oscuro'. Un film sin parangón dentro del mundo de las adaptaciones del cómic a la gran pantalla. Es, sin lugar a dudas, la mejor de la trilogía. Todos pensaban que sería imposible superar el papel interpretado por Jack Nickolson del villano Joker, pero Heath Ledger cumple de sobra las expectativas. Aún sigue en el cine la Leyenda Renace, el brillante cierre de esta trilogía. Sin querer adelantar nadie a quién aún no la haya visto, sólo puedo decir que deben ir a verla sin demora alguna. 

Obviando a la de Schumacher, no podría quedarme con una de las sagas en concreto. Todas tienen algo que las hace especial y las diferencia de las otras. La magia con la que Tim Burton nos adentra en su mundo. El toque realista y oscuro con el que nos sorprende Nolan. Son ingredientes que hacen que se conviertan en un plano de buen gusto.

Por todos los ingredientes que aportan las diversas adaptaciones, la nota final de dicho trabajo es un NOTABLE ALTO.

3 comentarios:

  1. De repente me acaban de entrar unas ganas locas de revisualizar las de Tim Burton, películas que recuerdo como si fuera ayer cuando se estrenaron aunque llevo mucho tiempo sin ver.

    Genial el post y esperando con ansias el siguiente!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, Burton y su magia y Nolan y su oscuridad, aunque me decanto po Christian Bale como Batman preferido.
    Deseando leero el próximo post!!
    @ssaramoreno

    ResponderEliminar