martes, 21 de agosto de 2012

La crítica del dibujante: Liga de la Justicia Internacional


LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL #1

ECC/DC
8,95 euros
96 págs.

Booster Gold. Batman. Guy Gardner. Tres personajes que, de primeras, cualquier lector no encerraría en la misma habitación (gracias por el aviso, Giffen y DeMatteis) . Una mezcla que se supone explosiva ha ido perdiendo potencial con los años. Los tiempos cambian, y los héroes también. No iba a ser menos para las agrupaciones.

La nueva Liga de la Justicia Internacional mantiene a personajes de siempre y cambia algunos miembros (especial atención a la rescatadísima Godiva y al denostado August General in Iron) y los coloca bajo el precario mando de Booster Gold, un personaje que parece haber ganado seriedad con la última crisis cósmico-editorial, y la atenta mirada de Batman. El mayor exponente de poder lo tenemos en el linterna verde Guy Gardner que, al no aceptar de buen grado el liderazgo del héroe dorado, entra y sale cuando le viene en gana.

Dan Jurgens (Superman, Booster Gold) se encarga de dar un nuevo origen, propósito y alineación a esta LJI. Personajes en su mayoría alejados de las grandes ligas que, poco a poco, aprenden a trabajar en equipo. A tomarse en serio. Una amenaza de proporciones cósmicas con nombre y apariencia cercanas a cierto engullidor de planetas (ay) les ayudará a ello. No es un punto de vista original pero, ¿qué demonios? si algo funciona no tienes porqué arreglarlo.

En general, la serie pierde en su atmósfera (aunque no en la totalidad de sus diálogos) el toque gamberro que la caracterizó en sus inicios, cambiando el registro por un humor más llevadero. El caos de las primeras LJI se transforma en un puzzle: puede parecer desordenado, pero tras colocar unas cuantas piezas, se adivina el resultado. Este grupo está destinado a lograr cosas grandes.


Pasemos al arte interior, al dibujo: por un lado tenemos a Aaron Lopresti (Ms. Marvel, Justice League: Generation Lost) a los lápices y por otro a Matt Ryan (Ultimate Fantastic Four, Wonder Woman) como entintador, ambos autores más que experimentados y cuya colección de colaboraciones, fill-ins y proyectos se hacen muy largas de enumerar. El resultado, teniendo en cuenta la solera del equipo creativo al completo, es muy adecuado: un trazo que de primeras no es destacable, pero contiene una buena narrativa, sin excesos ni sobrecargas, y entretenidas escenas de acción con un buen número de superhéroes por viñeta. Como se viene haciendo desde los ochenta, ni más ni menos. Incluso superhéroes como Vixen, Plastic Man, Guy Gardner, August General in Iron, Hielo y Fuego tienen aspectos bastante cercanos a sus contrapartidas pre-Flashpoint.

En resumen, tenemos ante nosotros un título que promete entretenimiento clásico. A ver hacia dónde nos lleva.

2 comentarios:

  1. Es difícil que nadie consiga pillar el tono de la etapa de Giffen-deMatteis-Maguire que todos recordamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sé adónde nos ha llevado, a que cancelen la serie xDD

    ResponderEliminar