sábado, 28 de julio de 2012

Spain is pain #61: Pequeña antología del manga en España (2). Dragon Fall



No cabe ningún tipo de discusión si afirmamos que Akira Toriyama con su Dragon Ball es el gran introductor del manga en nuestro país. De la mano de esta obra empezamos a descubrir los secretos de la narrativa gráfica japonesa, los arquetipos utilizados y a conocer todo lo que rodea a la cultura del manga y el anime. Pero no solo eso, gracias a Dragon Ball se empezó a fraguar lo que es la actual cultura de fans de hoy día en España.

Vayamos por partes, no se inventó nada nuevo, sino que se consolidaron una serie de prácticas que el fandom anglosajón llevaba cultivando desde los años sesenta y que aquí empezaron a consolidarse a lo largo de los noventa, a pesar de que ya existía anteriormente un fandom español. El primer síntoma de esa consolidación de la actual cultura participativa en nuestro país es la aparición de fotocopias de personajes de Dragón Ball en poses eróticas o bien directamente teniendo relaciones sexuales, repito esto no es nada nuevo ya que el slash ya existía desde la aparición de Star Trek; Sin embargo, la intensidad que prometía este tipo de ilustraciones basadas en la serie nipona prometía bastante.Todo este fenómeno se consolidó con la aparición de Dragon Fall (Camaleón Ediciones y Editorial Heliopolis, 1993-1997) de la mano de Álvaro López y Nacho Fernández. 


¿Por qué Dragón Fall es el catalizador de la cultura fandom o friki española actual? En primer lugar por ser un filtro donde se recoge todo el conocimiento que los autores tienen de la serie y la vuelcan -en la colección, y no solo eso sino que hacen gala de de un conocimiento multifandom y lo vuelcan en la serie, es raro el numero en el que no aparezca una referencia a Star Wars, Star Trek, el universo X de Marvel, DC o cualquier serie, colección o película que estuviese de moda entre el colectivo en ese momento. Eso se pone de manifiesto, sobre todo, en las portadas en las que los autores hacen gala de su frikismo. Desde un punto de vista académico se considera el hacer gala de los conocimientos sobre una serie, cómic, película, etc.. como un primer síntoma por el cual podemos identificar a un fan.

Todos estos elementos se entroncan en la tradición de la fan fiction en la que existe gran interés por la rescritura de la historia. Y en eso consiste Dragon Fall, una rescritura vista desde el punto de los autores en el que podemos ver esas escenas perdidas que suelen desaparecer del canon oficial o que simplemente se nos omite en pos de una narración dinámica, pero que en el tipo de historias que estamos tratando encuentran su mayor atractivo.

¿Debemos considerar Dragon Fall como una publicación importante? Mi respuesta es: si. Por varios motivos, algunos los he esbozado anteriormente, pero sobre todo porque es uno de los primeros mangas españoles publicados de manera profesional, o más bien pro-am, aunque beba de varias fuentes, incluida Bruguera. Aunque este alejado por lo que en la actualidad entendemos como manga hispano es simplemente eso los primero pasos de una forma de entender el cómic en nuestro país que ha tenido que crecer rodeado de prejuicios. Aunque siendo sincero debo decir que ha envejecido mal (muy mal), pero no por ello pierde su valor histórico y contextual. Dragon Fall al igual que el resto de publicaciones echas por y para fans solo tienen ese valor dentro de un contexto social e histórico que hace que con el tiempo vaya perdiendo algunos de los valores que la hicieron popular en su momento.

De todas maneras animo a todos los que en su momento adquirieron esta colección, y todavía la conserven, que le vuelvan a echar un vistazo, os aseguro que volveréis a pasar un buen rato.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario: