sábado, 23 de junio de 2012

Spain is Pain #54: Rumbo a lo innombrable.



La edición del díptico Escondite/La isla del diablo (Apa Apa Cómics, 2012) de Alexis Nolla es toda una declaración de intenciones. Dos bloques de historias, cada uno caracterizado por el lugar en el que se desarrollan las historias: las que vienen recogidas bajo el título de Escondite tienen lugar en la montaña, y en el mar aquellas que están bajo el epígrafe de La isla de el diablo. Ambos convergen, en un volumen reversible con doble portada, en una doble página central con un “mapa” que tiene más de recorrido emocional que aquellos que aparecen al principio de las novelas de fantasía épica.
Tiene su sentido que esa página central este ahí para ilustrarnos sobre todos y cada uno de los personajes que aparecen en ambas historias, no solo para situarlos aunque solo sea a nivel metafórico. Se trata de relatos de búsqueda, que no de crecimiento, los personajes que pueblan estas pequeñas historias están todos en busca de algo, aunque no se mencione en ningún momento y lo buscado no tenga nombre ya que simplemente sean sensaciones o formas de sentirse mejor de una manera u otra.

Si bien la búsqueda queda clara esta no siempre llega a buen fin, ni el protagonista de “Lo natural” espera la ni los marineros aficionados en “La isla del diablo” consiguen llegar a su meta pero se trata en ambos casos de búsquedas que van más allá de lo comprensible, en la orbita de lo humano y lo inexistente.

Sin embargo, hay algo que me resulta por lo menos curioso en el modo de representar la búsqueda de lo innombrable, todas y cada una de las historias que tienen que ver con el bosque tienen la violencia de por medio, ya sea en presente o en pasado. ¿Tendrá eso algo que ver con la ley del bosque o con el animal interior?, para encontrarse todos los personajes se enfrentan con la muerte de manera desigual, ya sea de manera activa o pasiva, pero ninguno de ellos escapa del influjo del explorador o el cazador, aunque en este caso la presa sea otra. Por otro lado, la búsqueda en el mar es diferente, carece de todo rasgo de violencia y se sitúa en un plano mucho más pacifico e interior que las historias del bosque.

Eso es en definitiva este trabajo de Alexis Nolla, un excelente tratado sobre lo humano contado a través de pequeñas historias con finales inevitables que nos hacen preguntarnos el porqué de las cosas. Así pues, no puedo dejar de recomendar Escondite/La isla del diablo, que además viene editado en grapa, otra buena noticia que confirma la vuelta de esta entre las pequeñas editoriales.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario