viernes, 22 de junio de 2012

Spain is Pain #53: Las entrevistas del Saló: Daniel Diosdado (3/3)


Continuamos con la tercera y última parte de la entrevista a Daniel Diosdado.

Miguel Pérez.- Luego hay una cosa que utilizas de manera excelente que es el plano fijo para hacer los marcajes temporales, pero creo que es un tanto arriesgado en un comic de tan pocas páginas, aunque no repercute negativamente en la experiencia del lector.

Daniel Diosdado.- Como te comente antes Jason me gusta mucho sobre todo por como utiliza los silencios en la parte narrativa, y en la parte gráfica los blancos. Porque hay mucha gente que le tiene miedo al blanco, al horror vacui. Pero el Blanco es super importante, los espacios en blanco porque forman parte de la composición y para mi un silencio hace que cuando lees la última frase hace que esta tenga tanta importancia.

M.P.- Otro aspecto que me ha parecido interesante en tu obra es como trabajas con el concepto de lo breve: el trazo de la línea; a veces parece que esbozas más que dibujas, también lo llevas a la definición de espacios, los diálogos y a los personajes secundarios. ¿Lo concibes así desde un principio?     

D.D.- Si, esto tiene un trabajo muy grande de planificación, porque el dibujo es lo menos me cuesta. Si que hay un trabajo de síntesis, estudio, es un trabajo de elaboración que vas aprendiendo con los años. Soy muy observador, y me paso horas mirando en internet como trabajan otros autores, y he ido aprendiendo que en la síntesis, en dar lo máximo con lo mínimo, siguiendo la máxima de la Bauhaus, ahí me siento muy cómodo.

M.P.- Me comentaste ayer que estabas trabajando en un libro coral sobre la historia del flamenco en que llevas la idea de lo breve a su máxima expresión. Con que concepto creativo estas trabajando.

D.D.- Este proyecto sobre el flamenco se hace a través del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro Andaluz de Flamenco y la asociación RC Viñetas de Sevilla, y todo coordinado por Carlos Pacheco… ese chaval que esta empezando ahora (risas). Somos unos 25 autores cada uno con unas dos páginas, es un poco limitado, pero eso supone un reto porque en parte te permite arriesgar. Estoy trabajando en la misma línea de Voy Tirando, ocurre todo en un mismo espacio en un plano fijo ocurre todo… tampoco te puedo contar mucho más. La idea es que no aparezca nada de flamenco pero que se sepa que se esta hablando de flamenco. Se desarrolla en Jerez, en el barrio de Santiago, porque una cosa que tenía muy claro es que se desarrollara en Jerez porque es la cuna del flamenco, es una conversación al estilo de mi obra anterior.

M.P.- Volviendo a Voy Tirando, me comentaste que era parte de una obra mucho más grande.

D.D.- Lo que queda son dos volúmenes iguales que al que hay publicado actualmente.

M.P.- La idea es publicarlo por separado o en un tomo.

D.D.- A mi me gustaría hacerlo en un tomo, dividir las tres partes con 15 pequeñas historias cada una. Un tomo tiene mucho mas peso a nivel conceptual, y funcionaría mucho mejor. Aparte es un cómic que se le rápidamente porque apenas tiene diálogos, en ese sentido es muy ágil con un lenguaje muy cotidiano y unos dibujos muy sencillos y funcionaria mucho mejor en un solo tomo.

M.P.- ¿Cómo definirías tu estilo?

D.D.- No te lo podría decir. Hago monigotes… (risas).

M.P.- Si tuvieras que explicarle a alguien que no tiene idea de comics que es un autor de comics tomándote a ti como ejemplo ¿como lo harías?

D.D.- Yo soy técnico de juventud del Ayuntamiento de Jerez y trabajo en gestión cultural de manera que trabajo con jóvenes de menos de 30 años, entre 18 y 24 años, y a veces participo en conferencias. Y hace poco me hicieron la misma pregunta que tu me acabas de hacer, lo primero es que es una responsabilidad, pero lo principal es trabajar, ser humilde y no se pretencioso y con eso creo que por ahora me va bien.

M.P.- Pues esto ha sido todo, gracias.

D.D.- A ti.  

Hasta aquí la entrevista con Daniel Diosdado, la semana que viene publicaremos la entrevista con Carla Berrocal.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario