sábado, 12 de mayo de 2012

Spain is Pain #30: Who fuck the fuckers?




Jorge Parras, Raiben, Juarma, Hector Melchor, Carlos de Diego, Naxo Fiol, Manu Riquelme y José Tomás, por solo citar algunos, conforman el equipo creativo de uno de los fanzines más transgresores, palabra que en los últimos años parece haber perdido su significado pero no en el caso que nos ocupa, y divertidos del panorama nacional: Condón. Esta revista/fanzine que se vende como una publicación de humor para adultos cuenta ya con cuatro números incluyendo el número 0 publicado en mayo de 2010 y un número tres muy reciente. En Condón nos encontramos entrevistas a autores de  cómics, músicos y artículos sobre cine, aunque es zine gira en torno al cómic.

Este fanzine representa una vuelta a la jungla, que no una involución, en la que todo vale y del que nadie escapa; pero por encima de todo Condón es una publicación que pone en el punto de mira a la gente “normal” al vecino y a la vecina de al lado de manera que no nos encontraremos los típicos chistes supuestamente incendiarios tipo El jueves en el que aparecen los ricos y los empresarios caracterizados con puros, chisteras y chaqués sujetando bolsas con el símbolo del dólar maltratando obreros.


La contrarrevolución de Condón capitaneada por José Tomás trata de constatar la zafiedad de la humanidad en general que no depende de la condición social sino de la individual. De manera que la mostración de lo habitual del individuo sorprende por lo bizarro y lo bizarro se convierte en costumbre y tradición. Para ello se hacen servir de unos resortes que van desde las influencias de la tradición Bruguera y de autores norteamericanos como Petrer Bagge, Sam Henderson o Johnny Ryan. Sin embargo, Condón es más que una simple mixtura de influencias y de estilos, nos encontramos entre las páginas de este fanzine algunos de los autores más interesantes del panorama nacional entre los que destacan: José Tomás, del que ya hablamos a colación de su obra Genio y figura, Juarma del que también hablamos por su compilación publicada por Ultrarradio, Carita de gitano con Sida, y Jorge Parras, un autor que define a través de su estilo una forma única de ver la vida y entender el cómic, en la que lo surrealista se mezcla con lo zafio, lo que le ha hecho ser uno de los expulsados, de manera inmerecida, de la sección “El gas de la risa” de  El jueves, siendo este autor el que mejor representa el espíritu de dicho apartado.

En un mundo perfecto Condón no sería un fanzine sino una revista mensual por varios motivos: por lo fresco de su propuesta, por la variedad de autores que podemos encontrar en sus páginas, por lo bien que se lo pasa uno leyendo cada una de sus páginas, y sobre todo porque se lo merecen. Porque en una época en la que la publicación de fanzines en papel parece que pierde fuerza en pos de lo on-line. Existiendo una bipolaridad editorial en la que parece que el papel esta únicamente para consagrar autores y lo digital para labores promocionales la gente de Condón resisten con su propuesta. Así que no os lo penséis dos veces, entrad en la pagina de Condón y comprad, malditos, comprad, porque os aseguro que no os arrepentiréis.

                                                                                                                                          @Mr_Miquelpg

1 comentario: