domingo, 15 de enero de 2012

Quiero ser como J.J.Jameson! hoy: "Los premios de FICOMIC"



Leía el otro día en el Facebook de Mireia Pérez, autora de La muchacha salvaje y ganadora del último FNAC/SinsEntido, algo que me dejó de piedra:

“Ficomic suprime el premio a la Divulgación y el premio al mejor Autor novel en el Salón del Cómic de Barcelona. Amplía la dotación económica de categorías de Premio honorífico y Mejor Obra en 10000 euros cada una y mantiene el de Mejor Fanzine como "auténtica cantera de nuestro cómic" (1500€) y el premio del público (sin dotación). Sigue sin incluir el premio a la mejor obra infantil ni al mejor webcomic, dedica su próxima edición a los robots (¿?) y todavía hay profesionales que tienen los santos cojones de argumentar a favor de estas decisiones.”

Y no podría estar más de acuerdo. 

Es cierto que los fanzines son una cantera indiscutible para nuevos talentos, pero no debería mantenerse esa categoría a costa de eliminar otras como la de “Autor Novel” que es el siguiente escalafón a “Mejor Fanzine”, al menos, a mi parecer (que diría el amigo Sarnago). Ojo, que no hablo de eliminar uno u otro, sino de que se conserven ambos pero, eso sí, con una cuantía inferior cada uno. Quitarle ayudas a la cantera o a los que empiezan a dar pasos con éxito, no hace sino minar las posibilidades del futuro de nuestra historieta. Y lo peor es que lo sabemos.

¿Y qué decir del premio a la “Divulgación”? ¿Es que Álvaro Pons o Santiago García, Juan royo o Entrecomics, no han ayudado a promover el cómic? La divulgación puede parecer no demasiado necesaria pero no podemos ignorar que es una gran ayuda en cuanto a difusión, en todos los ámbitos, desde el simple blog de críticas y reseñas, al estudioso que edita grandes enciclopedias, pasando por el crítico que publica en la prensa generalista. Pero, ¿debería tener éste una dotación económica? Bueno, yo creo que no, es mi parecer, al menos aún. Dejemos que ese “Premio a la Labor Divulgativa” (o el nombre que gusten), quede ahí, sin dotación, haciéndose fuerte, hasta que pueda ser algo que genere y, dado, el caso, tenga su pequeña dotación (o no, y que se quede tal y como está, que también sería factible). 

“Mejor Obra” y “Premio Honorífico” salen ganando con estos cambios; su dotación sube, por lo que, a veces, el de “Mejor Obra” puede verse incrementado junto al de “Mejor Guion” (lo hemos visto muy a menudo) y al de “Mejor dibujo” (no tanto), y el honorífico, que es un premio bonito, homenaje, simbólico... puede parecer ya una carrera contrarreloj. Me parecía bien como estaba. No es que crea que vale menos, es que subir su asignación no debería ser a propósito de perjudicar a otros.

En la categoría de “Obra Infantil” no me meto, soy bastante desconocedor pero ¿”Webcomic”? Sabemos, nos guste o no, que es uno (no el único, pero sí uno muy importante) de los caminos del futuro del cómic. Es, además, cantera, pues los jóvenes creadores se foguean también así; son trasmisores de historias que leen los aficionados pero que las editoriales no han pensado en fomentar y pueden caer en ello gracias a una categoría así. Entonces, ¿por qué esa negativa? No lo entiendo.

Quizá no sea yo uno de esos "profesionales" de los que se queja la autora, pero desde aquí doy mi humilde opinión al respecto.

Como veis, la columna de hoy no es demasiado ácida, aunque sí crítica, y además he utilizado como excusa las palabras de otra persona que, creo, tiene mucha razón. Desde aquí, la columna de hoy está dedicada a Mireia Pérez. Gracias.

Nos leemos la semana que viene: EXCELSIOR!!

3 comentarios:

  1. Ajustes, ajustes, ajustes y querer mantener la presencia de "Las Grandes Firmas" en el Salón.

    ResponderEliminar
  2. La chavala quería que se lo dieran este año, es normal.

    ResponderEliminar
  3. Quizá Mireia ha escrito eso azuzada, es verdad, porque si siguiese el premio a autor novel/revelación, casi con toda seguridad se lo habrían dado a ella. Pero eso no indica que lo que dice tenga menos razón, ¿verdad?

    ResponderEliminar