sábado, 12 de noviembre de 2011

Spain is pain #4: L'enfant sauvage.

Ya podemos encontrar en las librerías La muchacha salvaje 1.Nómada, la primera y esperadísima novela gráfica de Mireia Pérez, ganadora del Primer Premio de Cómic en el Certamen Injuve y del IV Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. En esta se nos narra una historia de una chica integrante de una tribu nómada que busca sus propios métodos de expresión y su camino en la vida al igual que su tribu se mueve por el mundo en busca de tierras fértiles. En ese proceso de autoidentificación la protagonista se encamina hacia una emancipación que dibuja el proceso de independencia de la mujer.
Nos encontramos ante una fábula de carácter feminista en la que los hombre tan solo juegan un papel instrumental. La protagonista es un ser incomprendido el cual no es capaz de formar parte de las estructuras en las que el hombre es el centro de todo. Es a través de lo que en un principio parece un simple paseo, que se convertirá en una fuga involuntaria, en la que ella toma una lanza, arma fálica ligada a la virilidad del guerrero masculino, con el que empieza su periplo por la vida. Esa lanza se convierte en un símbolo de independencia y voluntad, y porque no, en un símbolo de relevo genérico y generacional. Esto implica de separarse de una sociedad que empieza a experimentar con formas relacionales no solo jerárquicas sino de posesión. En ese proceso de evaluación de la situación y el contexto la protagonista decide tomar su camino que a la larga será el único valido para ella. Nos encontramos ante un cómic que analiza el mundo a través de las relaciones sociales y el crecimiento personal de la protagonista como única vía para comprender un mundo hecho a medida de los hombre y que no entiende de otras relaciones que las de poder.
En la obra de Mireia Pérez podemos observar una clara influencia de Joann Sfar, con un importante componente naïf, y que ya encontramos en obras anteriores como los experimentos visuales: Chica y Monstruo en La llegada del Invierno (2009) y Chico y Monstrua en La llegada de la Primavera (2010). También se pueden apreciar ciertos guiños a Alice in wonderland de Lewis Carroll, con una rata que hace de Gato de Cheshire, una reina de la que solo podemos llegar atisbar la crueldad a través de su mirada o una especie de Sombrerero Loco en la figura del ermitaño que rescata a la protagonista y que intenta enseñarle otra forma de vida.
A pesar de que La muchacha salvaje es un periplo en el que la protagonista evoluciona a partir de diferentes experiencias: la muerte, el sexo, la incomprensión, la soledad. Es ante todo una obra contemplativa en la que la autora nos invita reflexionar cada cierto tiempo sobre aquello que acaba de acontecer. Bajo mi punto de vista es el cuerpo de la mujer el tema principal de la obra de la autora valenciana algo que se acentúa en esta obra. Si al principio la protagonista rechaza mantener relaciones sexuales con un integrante de su tribu al final aceptara tenerlas con un desconocido, y es que ella pasará por diferentes fases en las que es poseída a nivel social, sexual, intelectual y material antes de dejarlas atrás tras llevar a cabo el acto sexual llevando ella la iniciativa y dejándose llevar por sus instintos.
A modo de conclusión, podemos decir que estamos ante la que podemos considerar como la que puede ser la mejor autora de cómics de su generación, cuando me refiero autora no lo hago como la mejor entre las mujeres sino de entre todos los profesionales del medio. La muchacha salvaje, no es más que el principio de una prometedora carrera que esperemos que sea larga, fructífera y, esperemos, llena de sorpresas tan agradables como esta misma obra que nos deja con ganas de más.

                                                                                                                                         @Mr_Miquelpg

2 comentarios:

  1. Me encanta Mireia Pérez como autora y además es una tía simpatiquísima.
    Lectura recomendada, oiga!!

    ResponderEliminar