domingo, 6 de noviembre de 2011

Quiero ser como J.J.Jameson! Hoy: Del cómic al cine...

Buenas tardes y feliz domingo, queridos lectores.

Debido a otro "retiro espiritual", he vuelto a revisar algunos DVDs que tenía en mi colección. Los elegidos en esta ocasión han sido, para no variar demasiado, los mutantes. Mientras que una de mis mochilas se cargaba con las pelis de Bryan Singer (y su secuela, "The Last Stand"), el vapuleado "X-Men Origins: Wolverine" (que reconozco que me entretuvo de lo lindo), la reciente "First Class" y la serie de animación de los 90; el disco duro multimedia iba llenándose con otras "rarezas": la primera serie de animación de La Casa de las Ideas llamada "The Marvel Super Heroes", la horrible e infantiloide "X-Men Evolution", algunos episodios de la irregular (y que detesto) "Wolverine & the X-Men" y las mas recientes versiones de Marvel Anime: "X-Men Anime" (por increíble que parezca, original y bien adaptado) y el ridículo "Wolverine Anime". Rescatadas otras rarezas mas bizarras aun que prefiero dejar en las brumas, mi continuo visionado nocturno me ha hecho fijarme, esta vez, en los guiones.

Aplaudidas por muchos, las pelis de Singer son muy diferentes entre sí; mientras la primera es una libre adaptación en la que se nos presentan unos personajes que deberemos re-adaptar al su universo del director (uno que ademas ha reconocido no haber leído un tebeo de mutantes en su vida antes de la cinta en cuestion... dudo que luego lo hiciera...), la
Segunda adapta esos pobres perfiles (porque ni Jean, ni Scott, ni Ororo, ni nadie que no fueran Lobezno y Magneto estaban bien tratados) a una historia que no es original, al contrario, sino que funde dos de las mejores historias de los muties: "Dios ama, el hombre mata" (de Claremont) y "Arma-X" (Barry Windsor-Smith). "X2" es claramente superior a la primera, Singer se dejo de monsergas y mezcló de manera impecable, hay que reconocerlo, dos sagas magnificas. La tercera bajó su listón, Singer estaba con ese Superman Returns que no respeta al personaje mas famoso del cómic, y hubo que contratar a alguien que "imitara" su estilo a la vez que creaba una piñata con cuantos mas muties mejor en la peor adaptación que se ha hecho de "La Saga de Fénix Oscura". Lo de la película del garras ya fue de cachondeo: un festival de argumentos y personajes conectados por los pelillos de la nariz que solo servían a una máxima: convencernos de que Logan no es chachi, sino que es la ostia con copón de adamantium incluido: alto, guapo, responsable, metódico, cabal, con las ideas claras... Vamos, de todo menos Lobezno. "First Class" lo ha arreglado en parte con unos personajes carismáticos, fieles a los comics aun reinventados para la pantalla; una Patrulla-X Original que buscaba copiar a la original en sus poderes pero no en sus caracteres (alguien con alas, alguien que dispare, alguien que se adapte, un graciosillo, una niña mona que tenga cierta tensión con el futuro calvete... Ah, sí, y Bestia, que esta magníficamente adaptado de los comics).

Veamos la serie noventera; TODAS las historias sin excepción son buenas, adaptan fielmente lo que nos contaron Nicieza, Claremont... en los tebeos dibujados por Jim Lee y los hermanos Kubert... Entonces, si las adaptaciones fieles al original son posibles y funcionan, ¿a santo de qué se re-adaptan los personajes, desproveyendolos de su sentido original? Me encantaría saber que pito guion es el que se hace para una peliy que después es reestructurado por un productor que cree que sabe lo que a los "estúpidos" espectadores nos gusta...

Hay muchos mas ejemplos pero no quiero ponerme a desfarrar sin saber lo que piensa el lector de esta humilde columna de opinión. Seguro que los comentarios pueden dar más de sí.

Pero acabaré con una pregunta:
Cuando nos enteramos de que Wolverine se volvería a adaptar al cine, y se oyó que "Honor" seria la inspiración de dicho film, ¿no albergamos un atisbo de esperanza imaginando que la historia de Miller traería un poco del autentico personaje al bueno de Hugh Jackman?
Pasen un buen día durante lo que queda de domingo.

PD: Otro día me meteré con las adaptaciones del trepamuros, jejeje...

3 comentarios:

  1. Yo lo albergo, sí, y más después de disfrutar "First Class". El Wolverine de "Honor" es el que tengo como referencia personal, aunque luego haya pasado por un sinfín de reinterpretaciones.

    Hablando de reinterpretaciones ¿has leído el reciente Wolverine #16?

    ResponderEliminar
  2. Superman Returns no tiene por qué respetar al personaje del cómic (que en la mayoría de las ocasiones es una mierda porque nunca saben qué escribir con él), porque respeta al Icono, al personaje de las películas de Donner. Y en ese aspecto, se hizo magistralmente y con una historia sencilla pero bonita. Lástima que como espectadores, los "frikis" a veces somos demasiado imbéciles (y en esto me incluyo), no estabamos ya preparados para ver una peli con tempo y factura de los 80 (pero luego hemos aplaudido "Super 8"), y nunca veremos su "X-MEN II" con Superman. Nos lo merecemos. Quizás aplaudamos después un festival visual de Zack Snyer desatado, a lo Schumacher. Quizás.

    Ojalá me equivoque y Nolan lo tenga todo bien atado, por el momento ya he visto en fotos de rodaje, "homenajes" a momentos clave del mejor superman (una foto de Clark Kent descamisado homenaje a su aparición triunfal en The Dark Knight Returns, otra imágen de nosequé tebeo que alguien en otro blog ya detalló, y la ropa neomedieval de Jor-El del "BirthRight" ese en el que el origen de Superman se adaptaba a las primeras temporadas de Smalville.

    Respecto de X-MEN, sólo diría una cosa: De nuevo, me parece que nos pesa demasiado lo que hemos leído en unos tebeos de los 70-80, como para no ver la imposibilidad de adaptar fielmente algo así. Las dos pelis de Singer son un ejemplo de cómo se debe hacer, y no embutir a cuatro tipos musculosos en mallas, sino coger buenos actores y contar una historia buena, en el tiempo que dura una película.

    Y First Class es el cúlmen de como hacer aún mejor todo eso, e insistir en no contar lo que ya hemos leído en otro formato, sino recrear una historia respetando las bases, pero poco más.

    ResponderEliminar
  3. Qué Wolverine 16?
    El Origins "Nuestra Guerra"?
    O el Vol.4 #16?

    ResponderEliminar