Si tuviera que atreverme a señalar
cual es el tomo más importante publicado en España en lo que
llevamos de año, no tendría más remedio que remitirme a
Reproducción por mitosis,
obra de Shintaro Kago, uno de los autores de manga más llamativos de
la actualidad, del que paradójicamente no se había publicado aún
nada en nuestro país. O quizás no sea algo tan paradójico, ya que
si tenemos en cuenta que los temas tratados por el señor Kago rozan
un nivel de perversión muy superior a otros autores como Maruo o
Hino, esta ausencia en el mercado patrio no resulta tan extraña.
Shintaro Kago no es un autor que roce la pornografía o que utilice
recursos escatológicos, más bien coloca el foco en la desviación y
en lo enfermizo, hasta el punto que ver un ano defecando lleno de
gusanos o una chica sorbiendo un intestino delgado de su amante vivo
y eviscerado se vuelve algo normal.
Pero
evidentemente, el valor de la obra de Shintaro Kago no lo encontramos
en una mera perversión visual, la pornografía mezclada con gore no
es más que una poderosa herramienta puesta al servicio de unas
historias que versan desde la comedia hasta el horror pasando por la
ciencia ficción, sin dejar de lado el metacómic más experimental.
En cierto sentido, casi que se podría defender la figura de Kago
como uno de los autores que más ha experimentado con la plasticidad
de la historieta como medio, hasta el punto de que algunas de sus
historias de horror lo son tanto por los temas tratados, clásicos
como el slasher o el
torture porn, como por
la presentación sobre la hoja, que podría verse de alguna forma
como un ejercicio de thriller psicológico o incluso metafísico.
Para entendernos de forma burda, podríamos hacer un símil con otros
medios, Shintaro Kago es un revolucionario al mundo de la historieta
como lo son Picasso al mundo de la pintura o Cronemberg al del cine,
aunque los desnudos del malagueño y la nueva carne
del canadiense palidecen ante la desnudez brutal del japonés.
Shintaro Kago es un genio en estado absoluto, un genio que ha optado
por la sexualidad, lo escatológico y lo violento para desarrollar
las mejores reflexiones actuales sobre el medio en el que trabaja.
En
Reproducción por mitosis
encontramos 14 historias cortas publicadas durante los años 2001 y
2004 en varias revistas japonesas. Las historias son muy diversas en
su planteamiento y su temática, aunque todas comparten una obsesión
por apretar hasta el infinito las tuercas de cada narración, para
sacarle el jugo mucho más allá del punto en el que cualquiera
pudiera pensar que la historia ha llegado a su fin. Nos encontramos
desde narraciones más clásicas en las que el sexo funciona como una
metáfora de alguna realidad de nuestra sociedad en una mezcla entre
erotismo y horror que recuerda a una especie de Historias
para no dormir para adultos. Del
mismo modo, otras historias son meros cuentos gore sin moraleja,
parecidos al grand gingnol
en el que la casquería es la reina absoluta, auténticas proezas en
la que el lector se pregunta por qué coño sigue leyendo eso en
lugar de ir a un parque a ver niños columpiarse y perros
persiguiendo una pelota.
Pero
el verdadero horror comienza a partir de la mitad del tomo, con
historias como Reproducción por mitosis,
Génesis ciudadana o
Más allá de la memoria.
En estos relatos, aunque el sexo y el gore siguen presentes, el
verdadero terror para los protagonistas se debe a su propia
naturaleza como personajes de ficción, es más, como personajes de
ficción dentro de una historieta. Shintaro Kago se convierte en una
especie de demiurgo malvado que acciona unos engranajes que juegan
con la propia naturaleza plástica de la página, sin importar el
coste que este entretenimiento pueda tener para sus propios
personajes. Reproducción por mitosis
es una lectura obligada para cualquier fan del horror o del cómic,
aunque exige un alto pago en cordura a quien quiera acceder a sus
secretos. Quizás lo más representativo que podemos decir de la obra
de Shintaro Kago es que jamás querrás que tu madre sepa que lees
estas cosas.
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