Bienvenidos a la nueva sección quincenal donde aparecerán críticas, reseñas y novedades de algunos títulos escogidos.
18 €
160 pp.
La mayoría conoce a Matt Fraction
tanto como guionista de superhéroes (The Invincible Iron Man, Uncanny X-Men,
Thor, The Immortal Iron Fist...) así como por ser el desarrollador
principal de la saga de Marvel Comics “Fear Itself” (Miedo Encarnado, en
español), donde Vengadores y Dioses Asgardianos unen fuerzas contra un poderoso
ser divino que viene a destruir el mundo. Gabriel Bá, sin embargo, es un brasileño
famoso por sus cómics de trasgondo sobrenatural como B.P.R.D. o The
Umbrella Academy.
Pero juntos han decidido contar
una historia diferente, de ciencia-ficción cuasi-retrofuturista, una suerte de radio
drama en viñetas en la que somos testigos de cómo la megacorporación EMPIRE
lo controla todo, desde lo más nimio hasta los grandes asuntos de estado. Su
presidente, Cornelius Quinn, ha creado un cuerpo de investigaciones secretas
cuyo mejor agente es Zephyr, hija de éste. Pero en toda familia hay una oveja
negra y, en ésta, también hay una. Se llama Casanova Quinn... y es hijo de
Cornelius y hermano de Zephyr.
La colección de historias de la
primera entrega de este cómic del sello de títulos independientes Icon, nos presenta una realidad diferente
pero cercana al mismo tiempo, creíble, salvando las distancias. Una historia de
agentes secretos, desenfreno, diversión extrema y muerte con un regusto naif
empapándolo todo. Casanova es de esas historias que por muchas críticas
que consultes, no podrán hacer verdaderamente al lector una idea de lo que le
espera hasta que no pase la vista por, al menos, dos capítulos. Para amantes de
la ciencia-ficción retro, las historias de espías a lo James Bond y, quizá
(tanto por estética como por diseño), los cómics de Hellboy... pero con
un poco más de color.
F.
TAMBORES (Dibbuks / Image)
16 €
104 pp.
La Santería, el la religión Vudú,
ha llegado al corazón de Florida. Una serie de muertes se han ido sucediendo y
el FBI decide tomar cartas en el asunto. Ahora, el agente Martin Irons se verá
envuelto en una espiral de huracanes, muertos que regresan, pesadillas y
misterios al tiempo que intenta desentrañar el caso más difícil al que se ha
enfrentado.
Es increíble que un guionista
español se haga un hueco per se en el fortificado mundo de la industria
comiquera estadounidense; más aun, que lo haga sin dedicarse al mainstream
que representan los cómics de superhéroes. Ése ha sido El Torres (Nancy in
Hell, Bribones), que va conquistando las Américas con un género tan irreverente
como difícil: el terror. Si sorprendió junto a Gabriel Hernández con El Velo
y El bosque de los suicidas, cada una de estas obras en su propio
subtemática del terror, ahora (casi) se independiza de Hernández (que realiza
unas magníficas portadas) para hacer de Abel García su partenaire en
Tambores, otra de sus historias policíacas con el terror sobrenatural de fondo.
La narración, como siempre, es fluida y agradable, y nos acostumbramos a cada
capítulo como si de la mejor serie de televisión de la HBO se tratara. Los
personajes se nos antojan cercanos, vivos y reales, y los momentos de tensión,
algunos de los cuales llegan a ser verdaderamente escalofriantes. Abel García
(con algunas páginas de Kwaichang Kráneo) es correcto en el dibujo, efectista
mediante unos claroscuros muy bien fijados, un hieratismo digno del mejor noir
y una narración gráfica clásica en su distribución, a la vez que fresca en la
composición de las viñetas. Como siempre, El Torres es una buena elección para
los amantes del género de terror y, aunque esta vez no esté acompañado de
Gabriel Hernández, debemos darle una oportunidad al dibujo de Abel García. Os
aseguro que, juntos, no defraudan.
F.
JUEGO DE TRONOS: El Cómic 1
(Planeta-DeAgostini)
14'95 €
192 pp.
Aunque podría parecer un
subproducto hecho para aprovechar el tirón de las novelas y, más aun, el de la
exitosa serie de televisión, la verdad es que esta adaptación al cómic del
primer volumen de la saga “Canción de hielo y Fuego”, Juego de Tronos, es la
misma historia vista con otros ojos. Un dibujo correcto y una narración gráfica
fluida ayudan a la fidelidad al original de manera que no sentimos que están
“faltando al respeto” a una obra que ha roto moldes en la nueva literatura
fantástica moderna.
El primer volumen abarca desde el
comienzo de la novela hasta el descubrimiento del embarazo de Daenerys
Targaryen y, a diferencia de las novelas, el puto subjetivo dado por la
narración a través de cada personaje elegido en cada capítulo respectivo,
cambia aquí por un más cómodo narrador omnisciente. Mientras que la calidad de
la adaptación del guion es indiscutible (no en vano el elegido es Daniel
Abraham, colaborador de George R.R. Martin y nominado a los prestigiosos Hugo
Awards), el aspecto gráfico es otra cosa; el dibujante, Tommy Patterson,
cumple bien su cometido, es correcto en el dibujo e incluso preciosista en los
detalles. Intenta despegarse del diseño de personajes de la serie de televisión
e intenta dotar a los personajes de la obra de una estética particular, más
fiel a la narración original. Pero el tono de su estilo (al igual que el color,
que no ayuda) es demasiado “blando”, y quizá con una gama cromática menos viva
hubiera completado más la visión general de la obra. Eso sí, el tomo tiene un
gran aliciente, las portadas originales del gran Alex Ross, que se completan
con las de Mike S. Miller. Así, el cómic hará las delicias de los seguidores de
la serie y las novelas, y aun más, aquellos pocos que aun no se hayan acercado
a la historia y crean que una novela de casi mil páginas es algo inabarcable
para ellos, tendrán en esta versión un aliado fidedigno a la vez que asequible.
F.
Espacio realizado en colaboración con
No hay comentarios:
Publicar un comentario