sábado, 8 de marzo de 2014

Spain is Pain #166: Encuentros con la naturaleza.


En uno de los primeros capítulos, si no me equivoco en el que abre el libro, de Sabotaje cultural de Kalle Lasn, creo recordar, la verdad es que hace mucho tiempo que lei el libro en cuestión, que el autor hablaba de que ciertos problemas de la sociedad actual estaban debidos a la tensión generada por la separación en el hombre y la naturaleza. Y que en cierta forma el discurso de la civilización humana nos habla de cómo un ecosistema se impone a otro, es decir el humano se pone por encima del natural.

Muchas veces el discurso en torno a la naturaleza suele ser ñoño, buenista, dejando de lado los aspectos más crueles inherentes a la naturaleza; e incluso desarticulado, véase Avatar de James Cameron, frente a discursos mejor construidos como el de la Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki. Creo recordar que en los dos años y medio que llevo haciendo reseñas/críticas de cómics españoles no he encontrado ningún título que articulase mejor el discurso de lo humano con el de la naturaleza y que ambos estuviesen conjugados de manera tal que ninguno se borrase a otro y que se explicasen el uno al otro de manera completa e integra como me ha sucedido al leer Dias, nieve… (Edicions De Ponent, 2014) de Francisco Marchante.



En esta obra se recogen una serie de microhistorias que aparecen agrupadas en 5 bloques en los que los desarrollos narrativos están presididos por la presencia de la naturaleza no solo como un contexto en el que se tiene lugar la historia sino como un elemento causal de las emociones y situaciones en las que se ven envueltos los personajes humanos. Cuando hablamos de naturaleza, también nos referimos a los animales que están lejos de ser esos seres de cuento que hablan y que ayudan a los protagonistas humanos a resolver sus problemas, es decir ni causales ni utilitarios en el aspecto de dominación humana.


La base del dialogo entre los humanos y la naturaleza es puramente orgánico un discurso en el que se dejan de lado las vertientes buenistas, en pos de una base sobre la cual el autor utiliza diferentes técnicas a través de las cuales se muestra la pequeñez de lo humano. Las diferentes técnicas sirven para acentuar el texto escrito que hay bajo cada una de las imágenes, aunque no todas vienen acompañadas de dicho texto, predominando el tono poético a pesar de estar escrito en prosa. Días, Nieve… es un título que se aleja de las formas convencionales del cómic no con ánimo de romper esquemas, pero si en profundizar en una narrativa gráfica dentro de una estética mayoritariamente pictórica; la estructura de microcuentos hace que la lectura de esta obra sea pausada, sin la necesidad de leerla de corrido ni de manera cronológica, se recomienda ojear, ver que nos llama la atención e ir investigando en cada una de las narraciones.

                                                                                                                   @Mr_Miquelpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario